Lo que actualmente se conoce como máquinas, son aparatos que están conformados por distintos elementos que pueden ser móviles o fijos, que unidos, permiten que se pueda aprovechar y dirigir, además de transformar, distintas energía, con el fin de que se realice un trabajo determinado con anterioridad. El conjunto unido de máquinas creadas con un fin común, forman lo que se conoce como maquinarias. Estas máquinas formadas para conformar una maquinaria precisa, son aquellas que se forman para un mismo fin, dando como resultado una actividad movible y acertada.
Por otro lado, se dice que las máquinas son objetos creados con el fin de dirigir, regular y/o aprovechar toda la acción de una fuerza. Para que estas máquinas puedan funcionar, se necesita de una energía exacta que deben recibir para luego transformar y generar aquello que desean. Existen diversos tipos de máquinas, que se clasifican según distintas características, que a continuación les mostraremos.
Por un lado, las máquinas se clasifican según la cantidad de piezas con las que cuenten, según la cantidad de pasos que requieran para un fin y, por último, según la propulsión que necesiten para poder funcionar. Dentro de estas tres clasificaciones, están los diversos tipos de máquinas que existen hoy en día, y aquí les hablaremos de cada una de ellas:
Tipos de máquinas según la cantidad de piezas que tengan
Contenidos
Máquinas sencillas
Las máquinas sencillas son aquellas que están conformadas por tan sólo una pieza, y son simples pero funcionan de maravilla para aquello para lo cual han sido creadas. Se dice entonces, que un cortaúñas es una máquina sencilla.
Máquinas complejas
Luego de las sencillas, se encuentran las máquinas complejas, las cuales son aquellas que están conformadas por dos o más piezas que trabajan juntas para cumplir su labor. El motor de un auto es una máquina compleja y el ejemplo más claro de todos.
Máquinas muy complejas
Y por último dentro de esta clasificación, tenemos las máquinas muy complejas, las cuales son aquellas que poseen un número elevado de piezas de todos los tipos y tamaños. Una máquina muy compleja puede ser un cohete espacial o el motor de un barco.
Tipos de máquinas según la cantidad de pasos que requieran para un fin
Máquinas simples
Las máquinas simples por lo general logran llevar a cabo su trabajo co tan sólo un paso, por lo que se dice entonces que son sencillas y básicas. Sin embargo, cumplen su trabajo de forma maravillosa y permiten que la explicación del mismo sea muy sencilla de dar. Una tijera es catalogada como una máquina simple.
Máquinas compuestas
Por otro lado, tenemos las máquinas compuestas, las cuales son aquellas que requieren de una serie de pasos que pueden darse al mismo tiempo, o bien, uno tras de otro, con el fin de que se cumpla la actividad. Por lo general, suelen estar conformadas por máquinas simples que van trabajando de forma continua. Una computadora es catalogada como una máquina compuesta.
Tipos de máquinas según su propulsión
Máquinas manuales
Así como su nombre nos lo indica, este tipo de máquina no requiere de un motor sino que son completamente manuales, siendo entonces activadas gracias al empuje. Suelen ser silenciosas en su mayoría y no son tan costosas. Además, su mantenimiento es simple y no debe ser hecho tan seguido.
Máquinas con cable eléctrico
Estas máquinas con muy comunes y son aquellas que necesitan estar conectadas al enchufe de electricidad, debido a que para poder funcionar, necesitan de corriente eléctrica. Son sencillas, cómodas en su mayoría y funcionan de forma continua y sin problemas. Sin embargo, al contar con un cable cuyo tamaño puede variar, suele limitar el espacio en el cual se utilicen. Pese a esto, no generan humo ni ruido. Un microondas es considero una máquina con cable eléctrico.
Máquinas con baterías
Ni con empuje, ni con cable. Estas máquinas son aquellas que funcionan de maravilla a baterías, y suelen ser similares a las anteriores ya que no generan humo ni ruido. Y, a diferencia de las máquinas anteriores, estas no suelen estar limitadas por ningún cable por lo que pueden ser colocadas en cualquier sitio.
Sin embargo, hay que tener presente que las pilas deben ser cambiadas cada cierto tiempo y que no suelen durar lo suficiente.
Máquinas con motor
Por último, tenemos las máquinas que funcionan con motor. A diferencia de todas las anteriores, estas sí cuentan con ruido y humo, pero cuentan con la ventaja de que duran más y funcionan de forma continua.