Las mariposas son animales preciosos, exóticos, llamativos y con un significado apreciativo que encanta a más de un espectador. Son suaves, libres y no suelen vivir mucho, pero lo poco que lo hacen, tal parece que lo hacen a su manera. Han sido tomadas como un símbolo que miles de personas se han tatuado, dando a entender que la libertad de estos insectos, es la que las personas desearían tener. Se caracterizan principalmente por contar con dos alas que están recubiertas por escamas con tonos delicados y llamativos, que es de donde vienen sus colores. Además, sus ojos son muy llamativos, por lo que si se observan de cerca, pueden apreciarse a la perfección. Por otro lado, cuentan también con una trompa que se denomina como espiritrompa.
Estos insectos no pueden ser domesticados, por lo tanto, deben estar en libertad todo el tiempo. Ellos viven más tiempo cuando están libres. Una vez que se encierre una mariposa, la misma no tardará en fallecer. Hoy en día, existen distintos tipos de mariposas que pueden clasificarse según distintas características, y aquí se las mostramos:
Contenidos
Mariposas según su hábito de sueño
Mariposas diurnas
Estas mariposas son bastante peculiares, y son aquellas que al descansar posicionan sus alas de forma vertical. Además, se caracterizan por poseer unas antenas pronunciadas con un bulto en el final de cada una.
Mariposas nocturnas
Estas mariposas son aquellas que viven de noche y que cuando descansan, sus alas se colocan de forma horizontal. Son consideradas una plaga nociva para la salud de las personas, ya que suelen encontrarse en alimentos y cosechas sin que nadie las note. Por otro lado, se diferencian de la anterior ya que sus antenas tienen diversas formas, pero nunca cuentan con el mismo bulto que las diurnas.
Mariposas según su tamaño y su forma
Satíridos
Estas mariposas son preciosas y llamativas y los colores de sus alas no salen del patrón de los marrones, por lo que varían entre el negro y ciertos tonos beige y marrón. Se les observa en zonas de sequía y poca vegetación y suelen contar con un tamaño moderado, sin embargo, pueden observarse algunas grandes.
Hespéridos
Estas mariposas no suelen observarse mucho en zonas urbanas. Su tamaño es bastante pequeño y sus antenas no están muy juntas. El color de sus alas no se aparta de la gama de los grises y cuentan con un tórax robusto. Son mariposas curiosas que no todo el mundo ha podido apreciar.
Ninfálidos
Estas mariposas cuentan con un tamaño moderado, habiendo algunas grandes, y cuyas alas cuentan con colores llamativos, combinando el negro con el naranja y formando un insecto precioso y maravilloso. Además, cuentan con patas diferentes, en donde las traseras con más extensas que las delanteras.
Licénidos
De nuevo estamos ante mariposas pequeñas, cuyo color varía según el sexo. Es decir, las hembras cuentan con alas de color pardo, y los machos, de un azul eléctrico. Hablando ahora de la parte posterior de sus alas, son de color blancas en ambos.
Papiliónidos
Dentro de todos los tipos de mariposas que hasta ahora hemos visto, estas son las de mayor tamaño y las que más se observan por ahí. Por lo general, sus alas cuentan con colores llamativos como el blanco o el amarillo, y una tonalidad roja en distintas manchas. En algunas mariposas de esta clase, se les puede observar una cola, la cual es una continuación de sus alas traseras y las hace ver muy peculiar.
Piéridos
En esta clase de mariposa, también llamadas de la col, el tamaño suele ser ni grande ni pequeño, por lo que mediano es la medida correcta. Se caracterizan gracias a que sus alas cuentan con colores suaves, alternándose entre el blanco y el amarillo. Son curiosas y delicadas.
Nocturnas
Este tipo de mariposa nocturna es distinta de la que hablamos anteriormente, y son consideradas las más hermosas de todas las mariposas existentes. Son llamativas ya que cuentan con alas bicolores que atraen miles de miradas, además de contar con manchas redondas.
Libiteidos
Estas tipos de mariposas son aquellas que cuentan con unas antenas alargadas y unas alas llenas de colores en tonos anaranjados. Además, cuentan con una especie de prominencia en sus alas, específicamente en la parte externa de las mismas. Son preciosas y no cuentan con gran tamaño.
Nemeobidos
Y por último, tenemos estas mariposas tan curiosas y pequeñas que cuentan con colores llamativos, como el pardo y leonado. Además, cuentan con unas patas delanteras de muy pequeño tamaño, sobretodo en los machos.
Como ven, existen distintos tipos de mariposas tan llamativas como cualquier otra, en donde cada una de ellas es especial gracias a sus preciosas características. ¿Cuál es tu favorita?