Lo que se conoce como materiales, son aquellos elementos, productos u objetos que se requieren para preparar un producto en especifico. Para poder fabricar un producto u objeto nuevo, se requieren uno o más de dos materiales, que unidos y procesados de alguna forma, logran formar el producto deseado. Por lo general, todos los objetos que nos rodean en el mundo, están hechos a base de distintos materiales, por lo que se dice entonces que existen diversos tipos de materiales con los cuales se pueden crear cosas fantásticas.
Hoy en día, la evolución ha ido en aumento de un modo muy característico, permitiendo entonces que la fabricación de objetos vaya más allá de sólo tornillos, madera y cemento, que son los materiales más comunes a la hora de pensar en algunos para fabricar. Pero la realidad es que se asombrarían con todos los tipos de materiales que se pueden emplear para fabricar cualquier cosa que deseen, desde lo más básico y primario, hasta lo más moderno y exclusivo.
Estos elementos pueden ser clasificados según su origen, y según su composición, y los tipos de materiales que se conocen y utilizan actualmente, son los siguientes:
Contenidos
Materiales según su origen
Materiales naturales
Así como su nombre nos lo indica, estamos hablando de materiales que nos encontramos en la naturaleza, y que sin modificarlos de ninguna forma, nos funcionan para producir distintos tipos de productos. Dentro de estos materiales, se encuentran aquellos que no sólo pueden ser extraídos de los árboles, sino también de los animales, de los vegetales y de muchos minerales.
Materiales artificiales
Estos materiales son aquellos que surgen gracias a la transformación de los materiales anteriores. El procedimiento con los materiales naturales es, en su mayoría, industrial, y una vez estos estén transformados, podrán ser utilizados y toman el nombre de productos artificiales.
Materiales según su composición
Como decíamos al comienzo, los materiales son de origen animal, vegetal y mineral, y dentro de cada uno de ellos, se encuentran los siguientes:
Materiales de origen vegetal
- Madera: este tipo de material es aquel que se extrae directamente de los troncos de los árboles de distintos bosques o lugares forestales. Este tipo de material es sumamente utilizado para producir papel y otros objetos, además de utilizarse de forma directa para alimentar el fuego de fogatas o chimeneas.
- Lino: el lino es una planta que suele ser muy utilizada para distintas cosas, en donde su principal uso es en la fabricación de telas. Además, sus semillas, específicamente, se utiliza con el fin de fabricar harina y diversos tipos de aceite.
- Caucho: el caucho se extrae de la salvia y suele ser utilizado para producir un sinfín de productos, cada uno con procesos distintos. Dentro de los productos más conocidos producidos con este tipo de hidrocarburo, la ropa y los neumáticos son de los principales.
- Algodón: El algodón es una planta de la cual se extrae el algodón para que sea utilizado en la industria textil. Además, es una planta que se caracteriza por se cultivada con productos químicos y agua. De este material surgen productos de primera necesidad, como la ropa y los billetes.
Materiales de origen animal
- Cuero: el cuero de los animales es el pellejo que suele cubrir el animal. Este, una vez esté listo para su utilización, sirve para producir ropa y herramientas, además de otras cosas.
- Seda: esta fibra, producida por la larva de Bombyx mori, es aquella que es rica en proteínas y se utiliza para confeccionar ropa y paracaídas, además de otros distintos productos, como los neumáticos.
Materiales de origen mineral
- Plata: este mineral es moldeable ya que su contextura es blanca. Suele ser blanco y su utilización se centra, básicamente, en la producción de armas, espejos y joyas.
- Cobre: este, al igual que la plata, es también un mineral de transición que cuenta con un color rojizo y brillante. Estamos hablando de un materia importante en nuestro día a día, ya que a través de él se crean cables, monedas y frenos, además de otros productos igual de necesarios.