Desde que el mundo es mundo, y de que la humanidad existe, las personas han busca evolucionar en cuanto a todo lo que han podido, empezando hace miles de años con la parte de la construcción, cuando las casas no existían y los humanos necesitaban un lugar en el cual vivir. Desde ese momento, se empezó a usar el ingenio para buscar materiales que ayudasen a construir algo en donde pasar la noche sin que esto les caiga encima mientras duermes. Hoy en día, esto ha ido evolucionando en un punto tan perfecto, que contamos con materiales de construcción ya listos para poner en marcha y empezar una construcción, además de años de estudios para que estas edificaciones que se vayan a construir, queden bien y se sostengan.
Los materiales de construcción pueden estar conformados por materia prima que deba ser procesada para su utilización, o lo que ya es común hoy en día, materiales pre-elaborados que ya están listos para utilizarse. Con estos materiales se pueden crear todo tipo de cosas, desde lo más pequeño y sencillo, hasta lo más grande y extremo. Sin embargo, hay que tener presente que no es sólo saber utilizar estos materiales, sino saber crear las edificaciones. Es importante saber que existen personas preparadas para esto y cuya profesión está basada en estudios y experiencias.
Tipos de materiales de construcción
Ahora bien, es sabido que no todo se puede construir con una misma cosa, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de materiales de construcción que se clasifican según su materia de elaboración.
Para explicarlo mejor, a continuación les hablamos sobre los principales materiales de construcción que existen hoy en día:
Rocas
Las rocas, o piedras, son de los materiales más antiguos de todos y con los que se comenzó a indagar en esto de la construcción. Si bien existen un sinfín de rocas en el mundo, no todas funcionan para construir, por lo que se debe tener en cuenta ciertas características para escoger las mejores: deben ser resistentes y duras. En lo que respecta a su estado natural, las rocas suelen ser grandes y sirven para crear otros materiales de construcción. Por otro lado, las rocas también sirven para decorar ya que existen de todos los tamaños, formas y colores. Una vez se haya escogido una roca para su utilización, debe ser pasada por un tratamiento especial antes de pasar a ser un material de construcción completamente apto.
Cal viva
La cal es un material que puede variar gracias a su nivel de óxido, por lo que para poder hablar de la misma, tenemos que nombrar sus tipos:
- Cal apagada: este tipo de cal no suele ser efectiva a menos de que se le agregue agua y se forme la pasta, ya que es en este caso en el cual se desprende la energía térmica necesaria para su utilización.
- Cal magra: esta clase de cal, es aquella que está conformada de óxido de magnesio y arcilla, principalmente, y suele poseer un color amarillento.
- Cal de grasa: esta cal no suele ser tan dañina ya que está hecha a base de piedras calizas, por lo que su color suele ser muy claro.
- Cal hidratada: y por último, tenemos una cal que está basada en hidróxido de calcio, además de otros componentes. Suele ser un tipo de cal bastante fácil de usar y rápido, además, ya que no cuenta con tiempo de espera para el mismo sino que ya está listo para usarse de forma directa.
Cemento
El cemento es uno de los materiales de construcción más conocidos, utilizados e importantes de todos, ya que a partir de este es que se empieza la verdadera construcción. El cemento puede ser utilizado en su estado húmedo, o bien, en su estado seco, y viene de la arcilla y de piedras tipo caliza. Es un elemento necesario en la mayoría de las ocasiones.
Mármol
El mármol es uno de los materiales más costosos y difíciles de obtener, de todos, pero suele quedar precioso a la hora de realizar esculturas o de colocarlo en cocinas y suelos. Existen en distintos colores, formas y tamaños, lo cual facilita su utilización.
Yeso
Y por último, tenemos el yeso, el cual es un material de color blanco que se utiliza principalmente para tapar distintas imperfecciones y que puede variar.
Sin embargo, no puede ser utilizado en su estado crudo, sino que debe ser pasado por un procedimiento de amasado con agua, para luego molerlo y al final cocinarlo. Si el yeso no se encuentra cocinado, no puede ser tomado como material de construcción.