Tipos de memoria RAM

Portada » Tecnologías » Tipos de memoria RAM

La memoria RAM (de las siglas en inglés: Random Access Memory), es una memoria de gran importancia para que las computadoras logren funcionar, y es que esta memoria, también conocida como memoria de acceso aleatorio, es aquella que componen todos esos procesos que deben ser ejecutados por los ordenadores. Dicho de otro modo, la RAM es aquella que almacena todos esos datos e instrucciones que el Software de la computadora necesita para que la misma cumpla sus órdenes y el ordenador funcione de modo correcto.

Se le conoce como una memoria de acceso aleatorio debido a que la misma describe su modo de operar. Es decir, lee o escribe los datos de forma aleatoria sin esperar una orden de posición determinada. Esto trae como ventaja el hecho de que la memoria realice las operaciones de forma rápida y eficiente, dejando como consecuencia que el ordenador opere de forma correcta. Desde que esta memoria ha sido creada, la misma ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y se han ido implementando diversas tecnologías que han permitido que trabajen a una velocidad aún mayor en cuanto a procesos se refiere. Esto quiere decir que si se realiza una comparación entre las memorias RAM antiguas y las de ahora, la diferencia es bastante notable.

Tipos de memoria RAM

Actualmente, existen distintos tipos de memoria RAM que funcionan de maravilla y que se diferencian gracias a sus características, siendo las más notables el formato con el que cuentan y las capacidad de velocidad que pueden alcanzar. Para poder elegir cuál es la memoria RAM indicada para cualquier ordenador, se debe primero observar qué tipo de motherboard poseen, ya que sin el complemento entre ambos elementos, no funcionará el ordenador.

A continuación les hablaremos sobre los distintos tipos de memoria RAM que existen:

Memorias DDR – SDRAM

Estas son de las memorias RAM más antiguas de todas y de las primeras que se han utilizado. Por lo general, se caracterizan gracias a que se encuentran sincronizadas con cada ciclo del reloj. Esto quiere decir, que envían los diversos datos cada cierto tiempo, previamente establecido de fábrica, con el fin de que la memoria funcione a una velocidad más rápida de la normal, casi duplicando la velocidad estándar. Lo que se obtiene al final con este tipo de memoria, es que el ordenador funcione de forma correcta sin presentar ningún problema de rendimiento.

Memorias DDR2

Así como su nombre nos hace notar, este tipo de memoria es aquella que surge gracias a una evolución de la memoria anterior, la cual viene con un gran cambio estructura y funcional. Esta memoria cuenta con 240 contactos lo cual genera que su velocidad sea aún mayor que la memoria DDR, incluso llega a duplicarla, lo cual trae como consecuencia el hecho de que la misma trabaje unas cuatro transferencias por cada ciclo del reloj. Esto quiere decir que cuando la memoria DDR hace dos transferencias por cada ciclo, la DDR2 hace el doble. Por lo general, suelen ser memorias muy utilizadas antes de que la evolución volviera a hacer de las suyas y surgieran las que veremos a continuación.

Memorias DDR3

Así como decíamos con anterioridad, estas son las memorias que hicieron a un lado las DDR2, y son aquellas que cuentan con un sistema increíble que permite que además de una gran velocidad, cuente con un consumo de energía bastante notable. Sin embargo, cuentan con una similitud en cuanto a su antecesora, y es que estas también cuentan con 240 pines. Sin embargo, ambas memorias son totalmente opuestas en el resto y no suelen ser compatibles con cualquier tipo de motherboard, lo cual llevó a los expertos a crear tecnología nueva en cuanto a estos dispositivos para que la memoria DDR3 funcionara a la perfección.

Memorias Rambus DRAM

Pese a lo anterior, apareció otro tipo de memoria RAM completamente moderna, exclusiva y mejorada que dejó atrás las anteriores completamente (al menos para quienes pueden costearlas, porque sí, son bastante costosas). Por lo general, suelen ser mejor conocidas como RDRAM, y como decíamos, son bastante costosas, pero funcionan muy bien y son muy populares entre los usuarios.

Sin embargo, no suelen ser las más utilizadas de forma general por usuarios comunes, pero sí son las preferidas por aquellos servidores de grandes tamaños. Además, para quienes no lo saben, estas son las memorias que vienen integradas en la tan famosa y popular consola de videojuegos PlayStation 3.

Esta memoria consiste en un módulo que cuenta con 184 contactos y que a diferencia de las memorias de las cuales les hablamos con anterioridad, estas son aquellas que trabajan elevando todas las frecuencias de los chips. Con esto, lo que el elemento busca es evitar un rendimiento bajo, sino que por el contrario, el efecto es bastante poderoso y funciona muy bien.

Deja un comentario

Previous

Tipos de módem

Tipos de kernel

Next