Tipos de memoria ROM

Portada » Tecnologías » Tipos de memoria ROM

Es bien sabido que todas las partes de una computadora son importantes para que su funcionamiento surja de forma correcta en todo momento. Además, estos aparatos cuentan con dos tipos de memoria, en donde ambas son importantes y a continuación les hablaremos de una de ellas.

La memoria ROM es esa memoria que es comúnmente reconocida debido a que es sólo de lectura, y es que esa es su característica principal. Esto quiere decir que la información que se mantiene dentro de esta memoria, no puede ser destruida  de ninguna forma posible, ni siquiera por el usuario que la ha creado con anterioridad. Incluso, es tan difícil de dañar, que ni siquiera cuando ocurre cualquier tipo de problema con la fuente de energía, se pierde la información.

Las siglas ROM se refieren al término en inglés Read Only Memory lo que aquí se traduce como memoria de sólo lectura. Esta memoria cuenta con un semiconductor que es aquel que permite que toda la información suministrada en la memoria, pueda ser leída y no destruida. La memoria RAM es aquella en la que sí se puede eliminar la información, catalogada como memoria volátil, mientras que la memoria ROM es catalogada como no volátil.

Tipos de memoria ROM

Hoy en día, existen tres tipos de memoria ROM que funcionan de maravilla en los diversos ordenadores existentes a lo largo de los años, en donde cada uno de estos tipos cuenta con sus propias características. Por lo general, la memoria de sólo lectura es aquella que se ha ido utilizando habitualmente como un medio de almacenamiento principal en diversas computadoras, debido a que protege todos los datos que se encuentran en ella y evita la sobreescritura de los mismos.

Es una memoria bastante funcional y acertada, debido a que su información no puede, ni siquiera, ser modificada. Por otro lado, se utilizan para poder almacenar todos aquellos programas que permiten que el ordenador funcione y se ponga en marcha de forma correcta. Debido a esto es que la memoria no permite que ningún dato pueda ser eliminado o modificado.

Los tres tipos de memoria ROM existentes, son los siguientes:

PROM (Read Only memory)

Este es aquel tipo de ROM que puede ser programable y que cuenta con una gran característica: es completamente digital. Además, cuenta con aquella característica tan particular de que cada bit, depende de un fusil que puede ser quemado tan sólo una vez, lo cual trae como consecuencia que puedan ser programadas una sola vez y no más, sin excepción. Esta memoria es bastante peculiar y suele utilizarse en diversas situaciones, como el hecho de que los datos deban ser reemplazados todos en su totalidad, o bien cuando estos datos no sean mayor en número que aquellos que están en la ROM como tal. Cumplen muy bien sus funciones una vez que se pongan en práctica.

EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory)

Esta clase de memoria ROM es aquella que es definida como un chip no tan grande que es catalogado como no volátil y que cuenta con distintos transistores sin carga. Por otro lado, se caracteriza por el hecho de que puede ser eliminada, pero siempre y cuando esté expuesta a luces ultravioletas.

Sin embargo, siempre que esta memoria se programa, entonces se vuelve no volátil completamente y la información que está dentro de ella se vuelve indefinida. Sin embargo, esto no la hace completamente segura sino que puede ser eliminada y se puede reprogramar siempre que se cuente con niveles de voltaje muy altos. Por otro lado, son utilizadas aún en la actualidad, incluso con sus desventajas, aunque su uso ha ido disminuyendo con el pasar de los años. Se estima que dejen de existir en poco tiempo.

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory)

Por último, tenemos este tipo de memoria ROM, la cual así como nos indica su nombre, es aquella que es programable, reprogramable y eliminable de forma eléctrica, a diferencia de la memoria anterior, ya que esta no funciona con rayos ultravioleta. Esto quiere decir que la memoria se borra de forma eléctrica y se realiza de forma directa a través del circuito. Por otro lado, a pesar de contar con muchas ventajas y disponibilidad, en comparación con las anteriores tiene la desventaja de su costo, que es mayor. Sin embargo, permiten que se reescriban y se borren sus bytes de forma individual, lo cual lo hace más fácil de manejar y hace que su alto costo no sea tan exagerado. En conclusión, vale lo que cuesta.

Deja un comentario

Previous

Tipos de música

Tipos de depresión

Next