Tipos de mercado

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Se le conoce como mercado, a todo aquel lugar en el cual se realizan transacciones comerciales y financieras, en donde el intercambio de dinero es la característica principal de ellos. Los mercados abundan dentro de la economía de cualquier país, en donde los mismos se clasifican según sus características, lo que nos dice entonces que existen distintos tipos de mercado.

Los tipos de mercado existentes hoy en día son los siguientes:

Tipos de mercado desde el punto de vista geográfico

Mercado internacional

Estos son aquellos mercados que se encuentran en uno o más países en el extranjero, y que abarcan distintos bienes y servicios.

Mercado nacional

A diferencia del anterior, estos mercados son aquellos que se encuentran sólo en el territorio nacional de un país, y el mismo también abarca bienes y servicios de distinto tipo.

Mercado regional

En lo que se refiere al mercado regional, es aquel que sólo abarca una determinada posición geográfica del país, sin embargo, puede recibir comerciantes de cualquier otra región.

Mercado de intercambio comercial al mayoreo

Este es aquel tipo de mercado que funciona en aquellas empresas que trabajan con el sistema de mayoreo. Se caracteriza principalmente porque se mantiene siempre dentro de una misma ciudad.

Mercado metropolitano

Este mercado es aquel que se caracteriza por ser de gran tamaño y mantenerse dentro de una ciudad, por lo que se considera parte importante de la misma. Dentro de este mercado se busca intercambiar bienes y servicios a una gran cantidad de personas.

Mercado local

Este es aquel tipo de mercado que es moderno y se observa mucho dentro de aquellos centros comerciales que se encuentren en un área metropolitana de una ciudad. Son mercados que a pesar de no contar con una zona muy grande, cuenta con un movimiento de personas muy alto debido a la zona en la cual se encuentra.

Tipos de mercado según el tipo de cliente

Mercado del consumidor

Este es el tipo de mercado en el cual se obtienen productos y servicios destinados a un uso completamente personal. Dentro de este mercado, se encuentran los productos del hogar y la ropa.

Mercado del productor

Este es el tipo de mercado que consiste en obtener materia prima para luego transformarla en productos elaborados y semielaborados. Además de servicios.

Mercado del revendedor

Así como su nombre nos lo indica, se conforma de las distintas personas y organizaciones que busquen obtener productos a un precio, y venderlos a otros. Dentro de este mercado se encuentran los comercios y supermercados.

Mercado del Gobierno

Este es el mercado en el cual las instituciones gubernamentales pueden llevar a cabo todas sus funciones y acciones.

Tipos de mercado según la competencia establecida

Mercado de competencia perfecta

Este tipo de mercado cuenta con un número de consumidores elevado gracias a que cuentan con precios aceptables que no compiten con otros mercados. Por otro lado, se caracteriza gracias a que todo lo que se ofrece en este mercado, es igual. Es decir, productos y servicios ofrecidos en este mercado suelen ser iguales.

Mercado monopolista

Este es aquel mercado en el cual existe tan sólo una empresa dentro del campo de la industria, lo que quiere decir que comercializa productos que nadie más ha creado. Es decir, los productos que existen dentro de estos mercados, no se consiguen en ningún otro.

Mercado de competencia imperfecta

Dentro de este mercado existen dos mercados más, uno en el cual están muchas empresas en donde se venden productos similares pero a distintos precios (mercado de competencia monopolística), y un mercado en donde el número de compradores supera el número de vendedores.

Mercado de monopsonio

Este tipo de mercado es aquel que acepta la influencia de los compradores en cuanto a precios de demanda, lo que quiere decir que los ciudadanos pueden lograr que los mismos bajen.

Tipos de mercado según el tipo de producto

Mercado de productos

Este tipo de mercado es aquel que se conforma de diversas empresas e individuos que necesiten de la utilización de productos tangibles, como muebles y ordenadores.

Mercado de servicios

Por otro lado, este tipo de mercado es aquel que requiere de la disposición de distintos servicios para poder operar de forma correcta, así como el mantenimiento, la vigilancia y la limpieza.

Mercado de ideas

Este tipo de mercado es aquel que ofrece ideas a distintos precios. Es decir, las compañías de publicidad y de diseño son empresas que operan en este tipo de mercado, ya que ofrecen un servicio de ideas para que las empresas se vuelvan más competitivas en el mercado.

Mercado de lugares

Este tipo de mercado es aquel que engloba personas, empresas y organizaciones, que lo que buscan es un lugar para arrendar o comprar, independientemente del uso que se le otorgue a este lugar.

Tipos de mercado, según el tipo de recurso

Mercado de materia prima

Este tipo de mercado es aquel que requiere de que otras empresas les aporte materia prima para que luego las mismas procesen esta materia y elaboren los bienes y servicios que estarán a la venta.

Mercado de fuerza de trabajo

Así como su nombre nos lo indica, este es aquel mercado que requiere del esfuerzo de profesionales para poder elaborar los productos y servicios que se ofrecerán a la venta.

Mercado de dinero

Y por último, tenemos el mercado de dinero. Este es aquel en el cual se realizan préstamos para aquellas empresas e individuos que requieran del capital para llevar a cabo un proyecto. Y una vez que se vaya a cancelar dicho préstamo, debe hacerlo con los intereses generados.

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