Los metales son conocidos como compuestos completamente químicos que cuentan con distintas cualidades y características y en donde cada uno de ellos son completamente distintos. Sí, existen diferentes tipos de metales que se diferencian gracias a sus caracteristicas, pero en donde cada uno de ellos cuenta con una gran similitud: son excelentes conductores de calor, y por supuesto, electricidad. Además, en su gran mayoría suelen mantenerse sólidos, incluso cuando se encuentran en temperaturas normales, y mantienen su densidad sin modificarla por estos aspectos.
Hoy en día, estos metales suelen ser utilizados en nuestra vida diaria incluso sin que nos demos cuenta, y es que dentro de estos tipos se encuentran algunos que funcionan muy bien en la joyería, por lo que cualquier prenda puede contener estos metales. O bien en nuestro hogar, ya que por ejemplo el aluminio es un metal común y corriente que puede adquirirse en cualquier tienda en donde pueda ser distribuido.
Tipos de metales
Por otro lado, cada uno de estos metales cuenta con un símbolo y pueden ser claramente encontradas en la tabla periódica, y a pesar de que por lo general su color es grisáceo, en algunos casos pueden contar con color, como por ejemplo el oro, que es amarillo intenso, o el cobre, que es rojizo. Sin embargo, su color no es relevante salvo cuando se utiliza el metal para algún caso de belleza.
Los principales y más conocidos tipos de metales son los siguientes:
Oro
Encontrado en la tabla periódica con el símbolo Au, este metal es bastante conocido y costoso. Como decíamos anteriormente, su color es amarillo intenso y suele ser brilloso, además de que es pesado, dúctil y maleable. Es muy característicos y llamativo y puede ser hallado en su forma pura, o bien, en pepitas. Como bien ya sabemos, es muy utilizado en la joyería, pero también en otras industrias, como la moda y la electrónica.
Plata
De nuevo otro metal muy conocido, y encontrado en la tabla periódica con el símbolo Ag. De nuevo estamos hablando de un metal de transición y suele ser brillante y blanco, además de blando y al igual que el oro, es dúctil y maleable. Por lo general es un material que se utiliza en la joyería, pero también es muy buscado para crear armas blancas y espejos. Es muy conocido y su costo también es elevado.
Cobre
Encontrado con el símbolo Cu, este metal también es de transición y no es grisáceo sino rojizo, como decíamos al comienzo. Además, también es dúctil, incluso más que los metales anteriores, y es maleable. Se encuentra sólo en estado puro y luego es pasado por distintos procesos en los cuales se le da forma para luego emplearlo en distintas ocasiones. Por lo general, el cobre se utiliza para construir distintos aparatos, así como los radiadores, o bien, para hacer ornamentos. Por otro lado, es comúnmente utilizado para crear cables eléctricos.
Aluminio
Al es el símbolo de este metal en la tabla periódica, y es bastante particular ya que se puede encontrar de forma común en animales, así como en rocas y en distintas plantas. Por otro lado, un dato importante a saber es que este metal es sumamente importante ya que conforma el 8% de la corteza terrestre. Es un metal que cuenta con una densidad muy baja y que funciona de maravilla resistiendo a la corrosión. Por otro lado, es un metal bastante conocido en sus distintos aspectos, y es que se le utiliza para crear latas, espejos y papel aluminio, además de otros productos comunes en cualquier lugar.
Hierro
Encontrado con el símbolo Fe en la tabla periódica, y muy conocido con el nombre de Fierro, este tipo de metal también se halla en la corteza terrestre, sólo que en una gran cantidad, sin embargo, a diferencia del aluminio este sólo conforma el 5% de la misma. Es un metal que se caracteriza por ser pesado, incluso más que el oro, y cuenta con distintas propiedades magnéticas. Suele ser utilizado en muy pocas ocasiones y para crear elementos precisos, sobretodo en la industria siderúrgica.
Titanio
Y por último, tenemos el titanio, el cual cuenta con el símbolo Ti y su color es completamente grisáceo. Si bien su resistencia mecánica es elevada, también es muy resistente a la corrosión y suele utilizarse en diferentes industrias y para casos especiales. Por lo general, la industria militar y la industria naval hacen uso de este metal de forma común. Además, aunque no lo crean, también suele ser utilizado para crear joyas, y decorar distintos objetos. Es un metal particular y llamativo.