Tipos de métodos anticonceptivos

Portada » Salud » Tipos de métodos anticonceptivos

Actualmente, a diferencia de años anteriores, las relaciones sexuales se han vuelto un juego de niños en donde todos quieren participar, sin importar la edad con la que se cuente. Independientemente de los valores inculcados o no en los hogares, la verdad es que las hormonas están a todo lo que dan y hoy en día el número de jóvenes embarazadas por equivocación, es muy elevado. Si bien no creemos que la intimidad sea un error, la verdad es que la sociedad cataloga esto como una irresponsabilidad cuando no se mantiene una pareja estable, y un completo error cuando no se utiliza ningún método anticonceptivo para evitar embarazados no deseados.

Los métodos anticonceptivos, así como su nombre nos lo indica, son aquellos métodos que se emplean cuando se lleva una vida sexual activa y un riesgo de embarazo elevado cuando no se quiere tener un bebé. Existen varios tipos de métodos anticonceptivos que se amoldan a las situaciones de cada persona, por lo que hay para escoger. Pese a esto, tal parece que la desinformación respecto al tema es un tema de debate a nivel mundial, ya que las madres solteras abundan en cualquier país y apenas se toman en cuenta estos métodos.

Es por ello que, y así como nosotros nos preocupamos por ustedes que nos leen, les traemos todos los tipos de métodos anticonceptivos que existen para que tomen sus previsiones y puedan vivir una vida sexual activa sin contar con el riesgo elevado de quedar embarazadas. Sí, nos referimos a un riesgo elevado, porque ningún método es 100% efectivo, por lo que siempre existe un pequeño porcentaje de embarazo, sin embargo, ocurre en una de cada cien mujeres.

Los tipos de métodos anticonceptivos son los siguientes:

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Estos son aquellos métodos en los cuales, tanto la mujer como el hombre, se someten a una operación para así evitar un embarazo. Los métodos son los siguientes:

  • Ligadura de trompas: esta operación es aquella a la cual se debe someter la mujer, para que sus trompas de Falopio sean atadas y cortadas, para que este modo el óvulo que haya sido fecundado, no llegue al útero.
  • Vasectomía: esta operación es irreversible, por lo tanto, una vez que el hombre se la realice quedará infértil. Lo que se busca con esta operación es que la eyaculación del hombre no cuente con ningún espermatozoide que pueda engendrar en el óvulo femenino.

IMG; ligadura de trompas

Métodos anticonceptivos naturales

Si no se requiere de una operación, siempre se puede cuidar de forma natural para así evitar un embarazo. Con estos métodos no hace falta ningún tipo de producto artificial, sólo se necesita prestar atención al periodo de ovulación y eyaculación. Los métodos son los siguientes:

  • Amenorrea de la lactancia: este método es aquel que se emplea una vez que la madre esté amamantando a un bebé, siempre y cuando no vea menstruación y el bebé cuente con menos de seis meses. El riesgo de embarazo es mínimo.
  • Coitus interruptus: en este método se debe prestar atención a la eyaculación del hombre. El mismo deberá retirar su miembro de la vagina antes de eyacular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pre-semen puede llegar a contener espermatozoides. Aún así el riesgo es menor.
  • Método de la temperatura basal: en este caso es la mujer la que debe estar pendiente, ya que dependerá de ella y de su temperatura sabes qué días puede ser infértil. Esto ocurre cuando la progesterona eleva al máximo la temperatura corporal de la mujer, mostrando así que no existe riesgo de fertilidad durante esos días.
  • Método de Billings: aquí entra en juego la ovulación femenina. Cuando la mujer está ovulando, está fértil y propensa a un embarazo. Si por el contrario, el flujo vaginal es escaso por no decir inexistente, el riesgo es menor.
  • Método sintotérmico: este método es una combinación de los dos anteriores, por lo que mujeres deberá tomar en cuenta tanto su ovulación como su temperatura corporal para no quedar embarazada, anexando a esto otro factor: la ubicación del cérvix. Una vez que la mujer esté en días fértiles, el mismo se coloca en la zona inferior de la vagina, pudiendo tocarse fácilmente con la punta de los dedos.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos métodos no son naturales, por lo que requieren de factores externos que prohíban la ovulación o la llegada de espermatozoides a los óvulos. Estos métodos son los siguientes:

  • Pastillas anticonceptivas: estas pastillas pueden ser recetadas por un ginecólogo para mayor efecto, ya que no todas son 100% efectivas, y son aquellas pastillas que toma la mujer de forma diaria para así evitar la ovulación y, por lo tanto, la fecundación de un óvulo. Son uno de los métodos más utilizados actualmente.
  • Método subdérmico: este es otro de los conocidos y utilizados por las mujeres actualmente. Consiste en un aparato pequeño que se introduce en el brazo de la mujer, debajo de su piel, y que impide la ovulación. Su durabilidad es de aproximadamente tres años, pero cuenta con efectos secundarios que afectan a la mujer en distintos aspectos.
  • Anillo vaginal: este método consiste, así como su nombre lo indica, en un anillo, flexible y transparente, que se introduce en la vagina de la mujer y que debe ser retirado durante el periodo.

Métodos anticonceptivos de barrera

Estos son aquellos métodos que, así como nos lo indica su nombre, nos sirve de barrera para que los espermatozoides no lleguen al útero. Y son los siguientes:

  • Preservativo: este es el método más conocido, común y utilizado por los hombres hoy en día, a pesar de que generan cierta incomodidad. Consiste en que el hombre deberá colocarse el preservativo en el miembro antes de cualquier penetración. De esta forma, una vez que el hombre eyacule, el semen quedará dentro de esta bolsa de látex.
  • Diafragma: similar a un preservativo, este consiste en un aro de metal que debe ser introducido en la vagina de la mujer. El mismo cuenta con una membrana delgada de látex que impide que los espermatozoides penetren la vagina.
  • Esponjas vaginales: estas esponjas son desechables, por lo que sólo duran ocho horas. Las mismas deben ser colocadas con cuidado en el cuello uterino y contienen espermicida.
  • Dispositivo intrauterino: este es un dispositivo que se introduce en el útero para así evitar que los espermatozoides logren fecundar algún óvulo.

Como ven, existen muchos y diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a tus propios gustos. Si eres mujer, antes de elegir alguno de estos, consulta a tu médico de confianza y pide su opinión. Recuerda que tu salud es primordial y un bebé no deseado, también.

Deja un comentario

Previous

Tipos de libertad

Tipos de innovación

Next