Tipos de métodos

Portada » Ciencias » Tipos de métodos

Lo que comúnmente se conoce como método, suele ser considerado un camino recto que lleva directo a una meta específica. Por otro lado, es definido también como el conjunto de pasos, o en su defecto, técnicas, que de forma progresiva se van dando una cantidad de veces exacta para lograr el objetivo que se desea.

Dicho de otro modo, un método es aquello que se establece de forma anticipada para lograr un fin. Los pasos que se crean para llegar a la meta pueden estar trazados o pueden ir llegando sobre la marcha, dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar. Por otro lado, los métodos son sistemáticos y organizados, por lo que se consigue llegar al final del camino si se siguen al pie de la letra.

Hoy en día, existen distintos tipos de métodos que aplican en distintos aspectos de nuestras vidas, en donde se dividen en tres clasificaciones que a continuación les mostramos:

Tipos de métodos según el ámbito en donde se les utilice

Así como la clasificación nos lo indica, estos son los métodos que aplicamos dependiendo siempre del lugar o de las circunstancias en las cuales los vayamos a aplicar, y son los siguientes:

Método de la razón

Los métodos de la razón son aquellos que se aplican basándose en hechos completamente reales, haciendo uso del raciocinio y abarcando temas que van desde lo más divino (Dios, religiones, etc.), hasta lo más común y banal (los seres humanos y sus costumbres). Por lo general, este tipo de método es aquel que se utiliza en la rama de la Filosofía.

Método de las ciencias

Por lo general, y así como su nombre nos lo indica, este tipo de método es aquel que se utiliza de forma metódica para encontrar leyes de la realidad o distintos patrones de la misma, de modo que se hallan conocimientos verdaderos, certeros y reales.

Tipos de métodos según las técnicas

Según las distintas técnicas que utilicen, los métodos pueden dividirse en los siguientes tipos:

Método analítico

Por lo general, este tipo de método es aquel que es aplicado en las finanzas y empresas con el fin de estudiar un objeto de forma detallada y fraccionada. Es decir, en vez de realizar una deducción basada en un solo objeto de forma general, se realiza una división del mismo, estudiando trozo por trozo, para al final unir toda la información y llegar a una conclusión.

Método inductivo

Por medio de este tipo de método, se busca llegar a una conclusión a partir de la generalización de todos aquellos datos particulares que hayan sido obtenidos con anticipación. Es decir, lo que se busca es que a partir de un pequeño conocimiento, se logren grandes hallazgos, de modo que el conocimiento logre abarcar mucha más población que la anterior.

Método sintético

Este tipo de método se basa en una hipótesis y distintos datos para lograr desechar o corroborar la primera. Es decir, se parten de unos datos que no necesariamente deban estar organizados y luego se formulan distintas hipótesis, que por medio de estos datos, se puedan ir desechando hasta llegar a la correcta y así obtener los resultados.

Método deductivo

Por otro lado, este tipo de método es aquel que es completamente opuesto al inductivo, ya que lo que realmente busca este método, es partir de conocimientos generales y avanzados, hasta llegar a conocimientos particulares. En la medicina se utiliza este tipo de método con frecuencia para hallar grandes cosas.

Tipos de métodos específicos

Método estadístico

Así como su nombre nos lo indica, es un método que se basa en datos para luego hallar números. Es decir, primero tendrán que ser investigados e interpretados los datos y a partir de estos, generar una cifra exacta.

Método de experiencia

Por otra parte, tenemos los métodos de experiencia, los cuales son aquellos que se utilizan en las ciencias biológicas, así como en la química y en la física, y son aquellos que buscan analizar cualquier tipo de alteración que ocurra en los distintos procesos que se estudian de forma progresiva.

Método de observación

Y por último, tenemos el método de observación, el cual así como su nombre nos lo indica, es aquel que utiliza la observación como partida de análisis para hallar resultados óptimos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de mantenimiento

Tipos de migraciones

Next