Tipos de migraciones

Portada » Psicologias » Tipos de migraciones

El hecho de migrar es difícil en la mayoría de los casos, sobretodo cuando es una acción involuntaria que debe hacerse bajo cualquier tipo de obligación o presión, en donde estas causas pueden variar desde lo más fuerte hasta lo más grave, ya que dejar un lugar para desviarse a otro, sin querer, no resulta ser divertido. Sin embargo, también están aquellas personas que gustan de migrar siempre que quieren, por lo que se toma en cuenta el hecho de que puede llegar a ser voluntario y divertido.

Para explicarlo mejor, decimos entonces que migrar no es más que el hecho de que una persona, un grupo de ellas o incluso animales, se desplacen de una zona geográfica a otra, que si bien puede ser a un lugar cercano, también resulta que sucede a países que están a kilómetros de distancia. Así como explicábamos al comienzo, migrar puede ser o no una decisión, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de migraciones en donde algunas pueden ser bajo causas externas y otras por causas internas y hasta gusto.

Hoy en día, la cifra de personas que migran de un lugar a otro mucho más lejano, por mejoría y estabilidad social, política y económica, ha ido aumentando de forma excesiva, entendiendo con esto que si bien no siempre resulta la decisión más sencilla, a veces puede ser la más acertada. Las migraciones pueden dividirse en tipos que a su vez son clasificados según distintas características, y a continuación veremos cuáles son estos tipos de migraciones:

Tipos de migraciones según el destino

Migraciones internacionales

Así como su nombre nos lo indica, dentro de este tipo de migraciones lo que sucede es que las personas se trasladan de un país a otro, en donde las distancias pueden ser lejanas o no, pero siempre fuera del territorio nacional en el cual se encuentran.

Migraciones nacionales

Por otro lado, están aquellas migraciones que suceden dentro del mismo territorio nacional. Es decir, las personas se trasladan de una ciudad a otra, o de un pueblo a una ciudad, etc. La idea es que los individuos se alejen de su lugar de residencia, sin llegar a salir del país.

Tipos de migraciones según su voluntad

Migraciones forzadas

Así como decíamos al comienzo, las migraciones pueden no estar ligadas al deseo de migrar, pero deben realizarse así no se quiera. Esto puede ocurrir por un sinfín de causas, como desastres naturales, extorsiones, derrumbes, zonas peligrosas, entre muchas otras.

Migraciones voluntarias

O por el contrario, suceden las migraciones gracias a una previa planificación en donde el deseo de migrar es casi tangible. Por lo general, quienes migran lo hacen con el fin de buscar un futuro mejor en otras tierras.

Tipos de migraciones según el tiempo que duren

Migraciones temporarias

Por otro lado, están aquellas que pueden o no depender de si son voluntarias o no, pero ocurren según un lapso de tiempo determinado. Es decir, las personas que migren encontrarán el lugar nuevo y asentarán en él por un tiempo previamente establecido.

Migraciones definitivas

Y están aquellas en las cuales el tiempo no existe, por lo que migrar resulta una decisión tomada de forma definitiva. Es decir, las personas migran sin planes de volver al lugar del cual partieron.

Tipos de migraciones según el flujo migratorio

Flujos entre países poco desarrollados

Por lo general, quienes optan por este tipo de migración, son personas que se encuentran en zonas poco desarrolladas que por lo general quieren dejar atrás, por lo que se trasladan a otros países. Sin embargo, estos países a los cuales se trasladan cuentan con condiciones de desarrollo similares al país del cual buscaron salir.

Flujos entre países desarrollados

Por otro lado, están las migraciones que se dan de un país desarrollado, a otro, y cuyas causas pueden variar desde lo laboral, hasta lo personal. La idea de este tipo de migración, es el hecho de salir de un país con excelentes condiciones, para ir a otro con las condiciones similares para no perder la esencia. Por lo tanto, se dice entonces que este tipo de migración es internacional.

Flujos de países poco desarrollados a desarrollados

Y por último, tenemos las migraciones en las cuales las personas se trasladan de un país poco desarrollado y uno mucho mejor, con condiciones óptimas de vida y estabilidad laboral. Por lo general, quienes realizan este tipo de migración son personas que buscan un mejor presente y una estabilidad laboral segura que le permita fabricar un mejor futuro.

Deja un comentario

Previous

Tipos de métodos

Tipos de neurosis

Next