Tipos de módem

Portada » Tecnologías » Tipos de módem

Lo que actualmente se conoce como un módem, es aquel dispositivo que se encuentra en todos los hogares, oficinas, hoteles, empresas y cualquier sitio en el cual haga falta una conexión a Internet integrada a una computadora común. Para explicarlo de otro modo, es un aparato que conecta una línea telefónica con una computadora, ya que gracias a esta línea es que el Internet puede llegar hasta el ordenador.

Este dispositivo es uno de los elementos más importantes y necesarios para que una computadora pueda ser completamente útil. Si bien no es necesario para que funcione como tal, ya que no es un elemento interno del ordenador, sí es importante a la hora de que se realicen actividades en donde se requiera de una conexión de Internet, entiéndase como descargar aplicaciones, herramientas y cualquier otro tipo de elemento necesario encontrado en la Web para que el ordenador esté completamente funcional.

Tipos de módem

Dicho de otro modo mucho más simple, el módem es el aparato principal que permite que un ordenador cuente con una conexión estable a Internet, y todo a través de una línea telefónica. Hoy en día, existen distintos tipos de módem que se caracterizan gracias a sus funciones y diseños, en donde el principal es el módem analógico y del mismo se derivan algunos otros.

Si quieres saber un poco más sobre estos curiosos y tan necesarios dispositivos, entonces sigue leyendo ya que a continuación les hablamos sobre cada uno de los tipos de módem que existen actualmente.

Módem analógico

Este es aquel tipo de módem que funciona como un convertidor de señales digitales y analógicas. Es decir, este es el dispositivo que convierte las señales de la computadora (digitales) en señales telefónicas (analógicas), o bien, al revés. De este modo es que funciona el envío y la recepción de los diversos datos que son enviados a través de la línea telefónica.

Dentro de este tipo de módem, se encuentran otros cuya clasificación es la siguiente:

Módem externo

Así como su nombre nos lo indica, este es el módem que es externo y que viene en su propia carcasa. Por lo general, es portátil y su uso e instalación es muy sencillo. Debe ir conectado de forma externa al ordenador y se caracteriza por contar con diversos puertos en donde se irán conectando los distintos cables que deben conectar entre la línea telefónica y el computador. Además, cuenta con luces que indican su funcionamiento, lo cual facilita el hecho de saber cuando algo va mal con el dispositivo.

Módem interno

Entonces, tenemos el módem interno, el cual consiste en una tarjeta de expansión que cuenta con todos aquellos elementos que son característicos del módem y que se conectan al ordenador de diversas formas y en distintos formatos. Por lo general, este dispositivo está integrado de forma directa con el computador y cuenta con la ventaja de que funciona con la energía eléctrica con la que funciona el ordenador. Este dispositivo también es bastante sencillo de instalar y se conecta con la línea telefónica por medio de un cable.

Módem digital

Por otro lado, tenemos el módem digital, el cual es aquel que funciona de maravilla y presenta una calidad muy buena siempre que se cuenta con una línea telefónica digital (RDSI: Red Digital de servicios Integrados), de este modo la conexión entre ambos elementos (ordenador-línea telefónica) funciona de forma correcta. Es un dispositivo bastante avanzado que cuenta con tres tiempos mínimos por medio de los cuales puedes establecer tu conexión como mejor te parezca.

Cable módem

Y por último dentro de esta gran clasificación, tenemos el cable módem el cual consiste en un cable que transfiere los datos a través del ordenador y el computador. Por lo general, suele observarse en diversos hogares y hasta en oficinas establecidas de forma fija, ya que requiere de dos conexiones, en donde una está en la pared y la otra en el ordenador. Dentro de este tipo de módem, se encuentran dos modelos, que a continuación les presentamos:

  1. Módem coaxial de fibra óptica: este modelo es aquel que cuenta con una gran característica: es bidireccional. Además, cuenta con una velocidad excelente que varía entre los 3 MB y los 30 MB. Esto quiere decir que funciona muy bien, y con mucha rapidez en cuanto a descargas y navegación en Internet, se refiere.
  2. Módem unidireccional: a diferencia del anterior, este es así como su nombre nos lo indica, unidireccional, y suele ser de origen anterior al módem bidireccional. Por lo general, requiere de la utilización de un módem común para poder funcionar bien y no suelen ser tan rápidos como el anterior, sino que se caracteriza por contar con una velocidad de 2 MB, aproximadamente. Esto quiere decir que su rapidez no es mucha y una vez que se navegue en Internet, se debe tener en cuenta este hecho.

Deja un comentario

Previous

Tipos de Kia

Tipos de memoria RAM

Next