Tipos de movimientos

Portada » Ciencias » Tipos de movimientos

En lo que respecta a nuestro mundo, la acción y efecto de moverse, algo tan común en todo, lleva el nombre de movimientos. Esta acción es aquella que permite que un cuerpo que está en estado neutro, se mueva, bien sea de forma voluntaria o involuntaria. Cuando el cuerpo se mueve de forma involuntaria es porque algún factor externo produce el efecto y permite que el objeto, persona o cualquier otra cosa, se desplace.

Para que el movimiento pueda efectuarse, se requiere de distintos elementos que unidos, forman la acción. Estos elementos son el cuerpo que va a moverse en cualquier momento, la trayectoria que probablemente pueda seguir al efectuar la acción, catalogado también como el camino, y el tiempo que se toma el cuerpo en recorrer toda la trayectoria, hasta que se detiene por completo.

Tipos de movimientos

Para definirlo de forma más técnica, y específicamente en la física, un movimiento ocurre únicamente cuando el cuerpo cambia de posición, en relación a un punto de referencia en el cual se encuentre en un momento dado. Por lo general, para no llamarlos cuerpo, una vez que se mueven son catalogados como móviles, debido a que pueden ser desplazados de un lado para otro, incluso si la trayectoria es muy pequeña. Por otro lado, en esta misma ciencia, cuando el cuerpo no cambia de posición y se mantiene en el mismo punto, se dice entonces que está en reposo. De esta forma se busca diferenciar ambos tipos de cuerpos según un punto determinado.

Otorgando un ejemplo bastante claro de esto que acabamos de explicar, está el transporte público, en donde el metro o el autobús son el cuerpo móvil que se mantiene en movimiento casi siempre, por un periodo determinado de tiempo, y los transportistas, entiéndase como personas que está utilizando el transporte, son cuerpos en reposo, ya que se mantienen en una misma posición, dentro del cuerpo que se está moviendo. Las diferencias son claras y pueden ser apreciadas de forma muy sencilla.

Los movimientos pueden variar en su gran totalidad, pero podemos clasificarlos gracias al tipo de trayectoria que adquiera su recorrido. Gracias a esto, se dice entonces que existen distintos tipos de movimientos que varían gracias a sus grandes características, y a continuación hablamos sobre cada uno de ellos:

Movimiento rectilíneo uniforme

Estos movimientos, así como su nombre nos lo indica, son aquellos en los cuales se produce un cambio de posición respectivo, y cuya trayectoria se realiza en una línea completamente recta. Es decir, una vez que el cuerpo cambia de posición, se produce el movimiento de forma lineal. Es un movimiento uniforme en todo momento debido a que se realiza en una misma distancia en cada unidad de tiempo. Entonces se dice que son movimientos cuya velocidad es constante en todo momento. Es decir, la aceleración del movimiento es completamente nula, por lo que no se observa a simple vista. La luz es catalogada y definida como un movimiento rectilíneo uniforme.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

A pesar de que en este tipo de movimiento también se realiza un desplazamiento de forma lineal y recta, la velocidad es constante ya que cuenta con una aceleración que no es nula. Es decir, la velocidad con la que cuenta es uniforme ya que la misma puede aumentar o disminuir en diferentes unidades de tiempo. La caída libre vertical suele ser catalogada como un movimiento rectilíneo uniforme acelerado.

Movimiento circular uniforme

Este tipo de movimiento combina diferentes características de los anteriores, como que su aceleración es nula, pero su velocidad es constante. Esto se debe a que, al contar con una trayectoria en forma circular, el cuerpo da vueltas en una misma unidad de tiempo, sin variar el número de vueltas que realiza. Un gran ejemplo de este movimiento, es la Tierra. Nuestro planeta va girando alrededor del sol cada 365 días, siendo este un número constante.

Movimiento circular uniforme acelerado

Igual que en el movimiento anterior, el cuerpo también se desplaza de forma circular, con la diferencia de que en este caso la aceleración no es uniforme sino constante, y su velocidad no es constante, sino uniforme.

Movimiento pendular

Este tipo de movimiento es bastante peculiar y puede observarse en los relojes. Este se da una vez que el cuerpo se mantiene en una posición estable siempre que penda de algo en particular que sostenga su peso. Gracias a esto, y de forma periódica, el cuerpo realiza movimientos exactos que se repiten sin detenerse ni variar su unidad de tiempo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de muestra

Tipos de motos

Next