Tipos de músculos

Portada » Salud » Tipos de músculos

El cuerpo humano es un fenómeno impresionante que está compuesto de un conjunto de huesos, músculos, venas, sangre, células y un montón de elementos más que son completamente necesarios para que el mismo funcione de forma correcta. Hablando específicamente de uno de estos elementos, les contaremos un poco más sobre los músculos.

Lo que se conoce como un músculo, es considerado un órgano lleno de fibras que cuenta con la capacidad de poder contraerse completamente, además, en lo que respecta al cuerpo humano, se adaptan con mucha facilidad a la zona en la cual se encuentren. Las personas tenemos 656 músculos en total, en donde cada uno cumple sus funciones y cuenta con características distintas que les permiten sus capacidades.

Dicho de otro modo y de una forma más específica, los músculos se conocen mejor como tejidos que están distribuidos por todo el cuerpo humano y que a su vez están conformados de fibra muscular. Gracias a esto, los músculos son capaces de contraerse y permitir que los movimientos que realizan las personas sean de forma suave y sin generar molestias.

Debido a que la cantidad de músculos con los que cuenta el cuerpo humano es bastante grande, no todos pueden ser iguales, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de músculos, de los cuales hablaremos más adelante.

En lo que se refiere al músculo cardíaco, este es uno bastante diferente y particular ya que se somete a las hormonas y es el músculo que peculiarmente se contrae de forma completamente involuntaria, pero necesaria. Por otro lado, tenemos los músculos que se encuentran completamente unidos a los huesos, lo cual permite que los mismos se muevan sin problema.

Para conocer mejor los tipos de músculos que existen, a continuación les presentamos dos clasificaciones:

Tipos de músculos según su función y características

Músculos esqueléticos

Dentro de los músculos esqueléticos, también conocidos como músculos voluntarios, se encuentran todos aquellos que conforman el cuerpo humano en cuanto a los huesos y tendones. Y es que estos, unidos, permiten que el esqueleto humano se mantenga junto y que el cuerpo mantenga su forma y la persona pueda controlar todos los movimientos que desea realizar.

Por otro lado, gracias a estos músculos es que la función locomotora puede llevarse a cabo sin problemas ni molestias, pudiendo contraerse muy bien. Dentro de toda esta clasificación, dentro de los músculos esqueléticos se encuentran la mayor cantidad de músculos (unos 600, aproximadamente), ubicados más que todo en brazos, piernas y abdomen.

Músculos lisos

Por otro lado, tenemos los músculos lisos, también conocidos como involuntarios, y son aquellos que no los controla la persona sino el sistema nervioso autónomo. Además, estos músculos son los están conformados por células lisas y se mantienen dentro de los órganos internos (entiéndase como intestinos, estómago, entre otros), y también en los vasos sanguíneos. Suelen ser similares a los anteriores con la diferencia de que el tiempo que tardan en contraerse es más largo, lo que genera que los músculos no se cansen con facilidad y funcionen de forma eficaz.

Músculos cardíacos

Así como su nombre nos lo indica, estos son los músculos que le dan vida al corazón, ya que gracias a ellos es que este gran músculo puede hacer su labor. Es decir, si no contasen con estos músculos, el órgano motor no pudiese transportar sangre a otras zonas. Por lo general, los músculos cardíacos son aquellos que recubren el corazón.

Tipos de músculos según su tamaño, forma y ubicación

Músculos largos

Estos músculos son largos, así como nos lo indica su nombre, y suelen ser fuertes y planos. En lo que se refiere al cuerpo humano y para ubicarlos mejor, los bíceps están compuestos por músculos largos, así como el recto del abdomen.

Músculos cortos

Entonces están los músculos cortos, los cuales así como non indica su nombre, suelen ser cortos y en su mayoría pequeños. Por lo general, estos músculos se encuentran mayormente distribuidos en la zona de la cabeza y de la cara.

Músculos anchos

Por otro lado, tenemos los músculos que son anchos y que cuentan con diámetros que son bastante particulares y que se asemejan en su mayoría. Además, se caracterizan por ser músculos angostos y planos. En lo que se refiere al dorsal ancho de la espalda, estamos hablando de músculos anchos.

Músculos orbiculares

Y por último, tenemos los músculos orbiculares, los cuales cuentan con una forma circular y suelen ser aquellos que se encuentran en nuestros párpados. Además, también se observan en la lengua.

1 comentario en «Tipos de músculos»

Deja un comentario

Previous

Tipos de negociación (clasificación)

Tipos de lípidos

Next