Lo que comúnmente se conoce como narración, no es más que el hecho de que todos los sucesos, hechos y eventos, sean descritos de una forma que bien puede ser oral, o escrita. Este hecho requiere de distintos elementos que unidos forman la actividad, en donde el principal es una voz narrativa que vaya hablando de todos los acontecimientos que vayan ocurriendo a través de la narración. Esta voz lleva como nombre narrador, y el mismo puede estar en primera, segunda o tercera persona, e incluso puede tan sólo ir resaltando los acontecimientos desde un punto de vista distinto.
Lo que se busca con la narración, es ir describiendo todos los eventos que marquen la diferencia en los hechos. Es decir, se busca resaltar cada detalle, por muy pequeño que sea, desde cualquier punto de vista pero en donde no se salte ningún punto importante. De esta forma se le otorga a los lectores, u oyentes, una buena historia, anécdota, leyenda, etc., para no olvidar. La narración puede ser libre, espontánea o mediante una lectura, es decir, puede llegar desde la memoria del narrador o puede ir apareciendo gracias a cualquier lectura.
Por otro lado, las narraciones pueden ser según hechos de la vida real o según personajes ficticios que hayan sido creados con el fin de crear una historia nueva, y hoy en día, debido a esto, existen diferentes tipos de narraciones en donde cada uno de ellos cuenta con distintas características que se cumplen al pie de la letra y sin falta.
Los tipos de narraciones que existen hoy en día, son los siguientes:
Principales tipos de narración
Narraciones orales
Este tipo de narraciones son, así como su nombre nos lo indica, completamente orales y es una de las primeras en utilizarse desde hace décadas. Incluso, algunas de estas antiguas narraciones orales fueron escritas para no olvidarlas y mantenerlas guardadas.
Narraciones escritas
Entonces están las narraciones escritas, las cuales son aquellas que se escriben para luego, quizás, ser narradas de forma oral. Pueden ser reales, ficticias, literarias, entre otras. Suelen ser magnificas para los lectores ya que les permite viajar a otro mundo.
Narraciones reales
Este tipo de narración es sencilla de comprender, además de que trata de narrar eventos que han sucedido en la vida real. Pueden ser hechos pasados, históricos, deportivos e incluso de la misma persona que los está narrando. Suelen ser profundos y cuentan con un toque profundo al tratarse de emociones y acontecimientos reales.
Narraciones ficticias
Por oro lado, tenemos las narraciones ficticias, las cuales son aquellas que han sido creadas por distintas personas. Las novelas y los cuentos son narraciones ficticias y son este tipo de narraciones las que tanto atrapan a los lectores de hoy en día, ya que quienes las crean, son capaces de combinar lo real con lo fantasioso para crear una serie de sucesos que atrapan a quienes los leen.
Narraciones en primera persona
Este tipo de narración es bastante común y suele ser apropiada en muchos casos, y es que es aquel que consiste en que todos los hechos sean narrados por un personaje principal o secundario, haciendo la narración de forma actual y desde su punto de vista. Es decir, uno de los personajes es quien irá narrando los hechos desde su punto de vista.
Narraciones en segunda persona
Otro tipo de narración, es este, el cual consiste en que la historia sea narrada de una persona a si misma. Es decir, quien va narrando los hechos, se va hablando a sí mismo desde su propio punto de vista. Los cuentos suelen ser un ejemplo claro de esta narración.
Narraciones en tercera persona
Y luego están las narraciones que se realizan de forma ajena a todos los personajes. Es decir, una voz aparte, que nada tiene que ver con la historia que se está narrando, es quien va describiendo todos los acontecimientos, además de describir a los personajes, desde su físico hasta su modo de pensar. Por lo general, en este tipo de narración, el narrador jamás interviene en la historia.
Tipos de narraciones literarias
Narraciones de novelas
Este tipo de narraciones son un total encanto para todos aquellos lectores que gustan de saber lo que piensan e interactúan los personajes, y es que estas narraciones tratan historias, tanto reales como ficticias, describiendo en prosa todos los sucesos, siendo estos intercalados con los diálogos que surjan entre los personajes. Es una narración asombrosa capaz de atrapar a cualquier persona.
Narraciones de cuentos
Por lo general, este tipo de narración suele ser breve y precisa, además de que están aquellas que son reales y aquellas que son escritas, y que consiste en que el narrador vaya guiando a los lectores/espectadores a medida que la trama va avanzando. Por lo general, los niños quedan encantados con estas narraciones y su contenido.
Narraciones en leyendas
Por otro lado, están aquellas historias que se narran de forma oral y luego pasan a ser escritas y que con el pasar de los años van moldeándose, convirtiéndose en narraciones exageradas pero capaces de atrapar a cualquiera. Además, suelen ser breves en su gran mayoría.
Narraciones en epopeyas
Este tipo de narración es bastante curioso y suelen ser extensas. Por lo general, en ellas se habla sobre personajes ficticios, en su mayoría míticos, narrando así sus aventuras y hechos importantes.
Narraciones en cantares de gesta
Este tipo de narración es hermoso, ya que emplea relatos en versos en donde se van narrando todos los hechos y aventuras de los personajes sin perder ese toque mágico y encantador con el que cuentan los versos.
Narraciones periodísticas
Así como su nombre nos lo indica, este tipo de narración es aquella que se emplea en el ámbito periodístico. En este caso se busca narrar hechos reales que hayan sucedido de forma actual en un lugar determinado.
Narraciones deportivas
Y por último, tenemos las narraciones deportivas, las cuales son aquellas en las cuales se describen hechos meramente deportivos, en cualquiera de sus campos. Por lo general, sucede de forma actual y se observa mucho en los partidos de cualquier deporte, que se estén dando en un estadio. También pueden ser escritas y buscan plasmar los mismos hechos para distintas zonas, como redes sociales, periódicos, etc.