Tipos de necesidades

Portada » Psicologias » Tipos de necesidades

Las necesidades son aquellas sensaciones que nos indican que algo nos está faltando en nuestra vida, lo cual a su vez está ligado al deseo de llenar se vacío. Es decir, de satisfacer cualquier tipo de necesidad. Dicho de otro modo, se dice que una necesidad no es más que la falta de aquello que necesitamos para vivir, realizar alguna actividad e incluso vivir llenos de salud, por lo que deducimos que existen distintos tipos de necesidades hoy en día.

A pesar de que en muchas ocasiones las necesidades suelen ser confundidas con el deseo, la verdad es que son cosas totalmente distintas, ya que sin la primera se obtienen consecuencias negativas y fatales, por lo que es necesario cubrir las necesidades, pero no es necesario satisfacer nuestros deseos. Sin embargo, de una cosa viene la otra, por lo que se dice que ambas cosas están altamente ligadas.

Las necesidades pueden ser de cualquier tipo, bajo distintas circunstancias y ser infinitas. Entre las necesidades humanas más comunes, están las fisiológicas, que son aquellas que nos permiten vivir y en donde los ejemplos principales son respirar, tomar agua, comer, entre otros. Además, también están las necesidades psicológicas, en donde el amor y la autoestima son las principales.

Por otro lado, también existen las necesidades libres y las económicas, en donde las primeras son fáciles de satisfacer a que son aquellas que vienen dadas del medio ambiente, así como la luz solar y el aire que se repita, y las segundas son aquellas que se satisfacen siempre que se lleven a cabo una serie de esfuerzos que permitan obtener los resultados.

Así como decíamos al comienzo, existen distintos tipos de necesidades que a su vez se clasifican en diferentes clases, y a continuación les hablamos sobre cada uno de ellos:

Tipos de necesidades según su relación con la economía

Necesidades económicas

Por lo general, este tipo de necesidades es bastante común hoy en día en distintos países, y son aquellas en las cuales las personas deben realizar trabajos y hacer uso de distintos recursos, como la ropa o el transporte público, de modo que con ello se cubran las mismas. Son necesidades que viven todas las personas que mantengan un trabajo estable y que a su vez lleven una vida activa.

Necesidades no económicas

Por otro lado, tenemos las necesidades que no son económicas. Es decir, este tipo de necesidad no responde al hecho de precisar de un trabajo estable o de una entrada monetaria, por lo que así como su nombre nos lo indica, no requieren de ningún tipo de economía. Se dice entonces que dentro de estas necesidades, están las más comunes, como dormir, tomar agua, respirar, comer, caminar, entre otras.

Tipos de necesidades según su naturaleza

Necesidades primarias

Las necesidades primarias hacen hincapié en todas esas necesidades que tiene el ser humano para poder sobrevivir. Es decir, de estas depende la supervivencia de cada persona. Aquí entran las necesidades de sueño (dormir, descansar, reposar) y todas aquellas necesarias para que el organismo, y cada cuerpo mantenga su fuerza y su salud, como respirar, comer, tomar agua, mantenerse abrigados, entre otras.

Necesidades secundarias

Por otro lado, tenemos las necesidades secundarias, las cuales partes de las primarias. Es decir, si bien estas no son aquellas que mantienen la supervivencia del ser humano, son aquellas que complementan esta acción, ya que luego de comer, dormir y respirar, se necesitan otras cosas para poder llevar una vida activa, llena de salud y bienestar. Si bien pueden ser materiales, también en esta lista entran las cosas comunes que hacen feliz a las personas, como nadar, ir en bicicleta, ver televisión, viajar en vacaciones, hacer ejercicio, comer un postre y cualquier otro tipo de acción que complemente una necesidad primaria.

Tipos de necesidades según su carácter social

Necesidades individuales

Dentro de este tipo de necesidad, también se encuentran hechos primarios, como dormir y respirar, pero además de esto también se incluyen hechos comunes que se basan en las sociedades y en lo mucho que eso hace felices a otras personas. Es decir, si bien las necesidades son individuales, así como su nombre nos lo indica, ver felices a otras personas es ser felices nosotros también, por lo que celebrar un cumpleaños, dar un abrazo, recibir palabras bonitas, también son necesidades de las cuales requiere una persona para ser felices y vivir. Por lo general, estas necesidades nacen del hecho de querer pertenecer a una sociedad y generar amistades.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales son aquellas que una persona comparte con otra que esté en una sociedad aceptada y activa. Es decir, cuando se está en grupo y todos mantienen una misma necesidad, se cataloga como necesidades sociales ya que un grupo de individuos siente las mismas urgencias al mismo tiempo. Dentro de este tipo de necesidades, el hecho de mantenerse seguros, o de mantener el orden en el lugar, suelen ser los ejemplos más comunes.

Tipos de necesidades según la pirámide de Maslow

Y por último, les presentamos las cinco clases de necesidades que la pirámide de Maslow nos muestra:

Necesidades fisiológicas

De primeras en la pirámide, están las necesidades fisiológicas, las cuales son aquellas que se necesitan satisfacer para poder sobrevivir. Una vez que estas necesidades se satisfacen, la pirámide nos muestra las siguientes.

Necesidades de seguridad

Luego vienen las necesidades de seguridad, las cuales son aquellas que tienen que ver directamente con la sensación de sentirse seguros y protegidos, además de confiados, por lo que tener un empleo y una casa propia, son los ejemplos más claros.

Necesidades sociales

Entonces están las necesidades sociales las cuales son aquellas que están ligadas al deseo de formar parte de algún grupo de personas con las cuales el individuo se sienta bien. Además, los lazos de amistad son el ejemplo más claro de este tipo de necesidad.

Necesidades de estima

Luego la pirámide nos muestra las necesidades de estima, las cuales son aquellas que tienen que ver directamente con la autoestima y la independencia del individuo, lo cual también está ligado al respeto y a la confianza tanto personal como mutua.

Necesidades de autorrealización

Y por último, en la cúspide de la montaña, tenemos las necesidades de autorrealización, las cuales así como su nombre nos lo indica, son aquellas que tienen que ver con el hecho de que una persona necesita alcanzar sus metas y objetivos trazados con anterioridad. Además, aquí también se incluyen los ideales de cada individuo y su fuerza de voluntad.

1 comentario en «Tipos de necesidades»

Deja un comentario

Previous

Tipos de neurosis

Tipos de marcha

Next