Una negociación no es más que un intercambio que genera beneficios por ambas partes. Por lo general, deben estar dos o más personas incluidas en una negociación para que la definición pueda emplearse, y es que una vez que el intercambio de bienes, objetos, productos, servicios o cualquier otra cosa que esté en medio de la negociación, los beneficios deben afectar a todos los negociantes. Este tipo de procedimiento suele ser bastante popular y a través de ellos resultan las compras y ventas a las que comúnmente estamos acostumbrados.
Una vez que se esté realizando una negociación, los negociantes deben estar seguros en todo aquello que están poniendo en juego y basar su intercambio en un beneficio que valga lo que ofrecen. De este modo, todas las partes ganan, beneficiándose a ellos mismos o a una empresa en particular.
La realidad es que la negociación es un proceso que se vive a diario en cualquier lugar del mundo, ya que no sólo nos estamos refiriendo al ámbito empresarial, sino también al del día a día. Cuando vamos al supermercado y compramos algunos productos, se debe dar dinero a cambio de ellos, o cuando vamos al cine para ver una película, igual. Estos ejemplos aplican en una negociación: ambas partes se benefician. Se dice entonces que la negociación forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra en cada esquina, incluso si no es dinero lo que está dando a cambio de algo.
Hoy en día existen distintos tipos de negociación en donde cada uno de ellos cuenta con características fijas y un fin común: el éxito. Estos tipos de negociación se clasifican según distintas situaciones y a continuación les hablamos de ellos:
Contenidos
Tipos de negociación según el enfoque
Para poder llegar a una buena negociación, cuyo fin sea el verdadero éxito, se tiene que tener en cuenta el hecho de contar con un buen enfoque y esto nos lleva a ver la negociación como una estrategia. Los tipos de negociación dentro de esta clasificación, son los siguientes:
Negociación inmediata
Esta negociación, así como su nombre nos lo indica, se caracteriza por llegar a un acuerdo de forma rápida sin perder el tiempo en procesos irrelevantes, buscando llegar al fin del mismo con un buen resultado y una rapidez increíble. Busca, además, no intimar demasiado en la vida de las otras partes involucradas, por lo que el procedimiento es completamente profesional.
Negociación progresiva
Por otro lado, está la negociación progresiva, la cual es aquella que va poco a poco para poder llegar al éxito de forma eficaz. Además, lo que busca es crear lazos de confianza, seguridad y estima con todas las partes involucradas, de modo que se llegue a un acuerdo con personas que al final serán más que compañeros de trabajo.
Tipos de negociación según la participación de las partes
Luego de que el enfoque ya está establecido, se debe establecer el tipo de negociación teniendo en cuenta la participación de todas las partes. Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes:
Negociación directa
Este tipo de negociación es aquel que incluye a las partes involucradas que están buscando hacer el negocio. Es decir, sin necesidad de ningún tipo de intermediario, las partes hablan y hacen sus tratos de forma directa, cara acara.
Negociación indirecta
Por otro lado, a diferencia del anterior, este tipo de negociación es aquel en el cual participan intermediarios. Es decir, los representantes de cada partes son los que hacen el procedimiento, siguiendo las órdenes establecidas por los negociantes reales y estando preparados para este tipo de procedimiento. Un abogado es un intermediario apto para participar en una negociación.
Tipos de negociación según el factor decadente
Basándose en el factor decadente del tipo de negociación, se encuentran los siguientes:
Negociación libre
Este tipo de negociación es aquella que ocurre cuando las partes se ponen de acuerdo por sí solas, casi de forma espontánea, o bien, necesaria.
Negociación forzada
En cambio, este tipo de negociación es aquella que ocurre cuando una o todas las partes se ven obligadas a realizarla, bien sea por una persona en particular o por un ente judicial. Un divorcio en donde una de las partes no está de acuerdo, es un acuerdo forzado, por ende, entra dentro de esta clasificación.
Tipos de negociación según el espíritu
Y por último, tenemos los tipos de negociación según el espíritu de los negociantes. Dentro de esta clasificación, se encuentran los siguientes:
Negociación distributiva
Este tipo de negociación suele ser bastante común, por lo que es muy conocida, y es aquella en la cual ambas partes se benefician pero una obtiene más beneficios que la otra. Por ende, en algunos casos se le conoce como negociación de ganar-perder.
Negociación cooperativa
Por otro lado, tenemos la negociación cooperativa, también conocida como aquella en la cual ambas partes ganan una misma cantidad de beneficios. Es decir, los beneficios s comparten de forma equitativa, sin que los porcentajes de ganancia sean distintos. Además, busca que las partes ganen un nivel de máximos beneficios.
Negociación acomodativa
Este tipo de negociación no es muy común, y suele ser recomendado para negociaciones largas y no breves, ya que los resultados suelen observarse con el tiempo. Además, se busca que entre las partes exista un nivel de confianza signo de una amistad.
Negociación mixta
Y por último, tenemos la negociación mixta, la cual es aquella que incluye partes de cada una de las anteriores, formando un proceso cómodo y beneficioso para ambas partes siempre que se llegue a un buen acuerdo.
Es importante tener en cuenta que para que una negociación se lleve a cabo con éxito, es necesario que exista un nivel de honestidad de 100%, y que aquello que se esté negociando, valga la recompensa. Además, es ideal que todas las partes se beneficien según el valor de aquello que están ofreciendo.