En un mundo donde el caos suele estar presente, las personas suelen regirse bajo normas establecidas que garantizan una convivencia pacífica y sin problemas. Estas normas pueden ser de cualquier tipo, pero en sí, todas terminan siendo lo mismo: un conjunto de reglas que deben ser cumplidas y respetadas; sin embargo, el significado de la palabra tiene diferentes contextos dependiendo del ámbito en que se mire.
El origen de la palabra proviene del latín y tiene como significado la palabra “escuadra”, un instrumento de medicción de ángulos rectos, utilizado para “ajustar” materiales. Con esto se puede tener una idea de lo que refiere la palabra norma.
Una norma puede ser considerada como una regla, ley, pauta o incluso un ideal que debe ser respetado y cumplido, que en ocasiones se adopta con el tiempo y que puede o no ser obligatoria. El objetivo de dicho término es garantizar que las personas puedan seguir un camino o realizar una acción de forma eficiente. Es por esta razón que el término puede ser utilizado en diferentes áreas.
Y como el término es tan complejo, se pueden encontrar diferentes tipos de normas que estarán enfocadas en un área específica, teniendo en cuenta que en su mayoría son reglas que serán seguidas por seres humanos.
Tipos de normas
En el mundo existen diferentes tipos de normas, que van desde lo social, moral, tecnológico y de etiqueta, hasta lo jurídico, las cuales garantizarán que cada individuo de la sociedad sea capaz de seguir ciertos términos de forma correcta. Entre los tipos de normas están:
- Normas morales
Las normas morales están intimamente ligadas con la conciencia del individuo, dado que estás serán creadas en función de lo que la persona considere bien o mal. En ocasiones estas normas pueden ser creadas por un grupo de personas que compartan los mismos ideales, con el fin de establecer un comportamiento determinado que facilite la convivencia en un entorno social determinado.
No obstante, este tipo de normas suele estar sujetas a la opinión de una persona, por lo tanto pueden variar de una persona a otra. Además, gran parte del peso que se le otorga a estas normas morales corresponden a la educación y creencia del individuo, por lo tanto se está expuesto a una serie de reglas subjetivas que siempre dependerán del tipo de persona que las establezca.
- Normas sociales
Las normas sociales son aquellas que son establecidas por los miembros de una sociedad en base a los valores, costumbres, tradiciones y creencias que posean. Por lo general este tipo de normas no suelen ser establecidas como reglas, dado que suelen surgir a partir de comportamientos que se van repitiendo en el transcurso del tiempo, llegando a convertirse en una normativa social que todo individuo cumple de forma involuntario (en ocasiones).
Cabe destacar que los individuos de una sociedad no están obligados a cumplir con las normas en que se riguen los demás, sin embargo, estas son necesarias para garantizar una convivencia pacífica por parte de cado individuo. Por desgracia, aquellos que no cumplan las normas sociales corren el riesgo de ser desterrados o rechazados por los otros miembros de la sociedad.
- Normas religiosas
Las normas religiosas son reglas que han sido establecidas en base a la doctrina de una religión para garantizar que cada uno de los miembros o seguidores puedan seguir y respetar cada una de las costumbres que se llevan a cabo con el grupo.
En algunos países, las normas religiosas son obligatorias, dejando a los individuos sin la libertad de elegir si pertenecer o no en un grupo religioso. Además, en ocasiones las normas religiosas suelen mezclarse con las normas sociales, por lo tanto, las personas están en la obligación de participar y cumplir cada parámetro establecido por la religión, porque de lo contrario tendrá que pagar las consecuencias.
Hoy en día son muy pocos los países que aún poseen un sistema tan estricto, pero por suerte cada año son más las religiones que establecen reglas menos rigurozas.
- Normas jurídicas
Las normas jurídicas son reglas que han sido formuladas por el poder legislativo y están basadas en las normas sociales como resultado de la convivencia y una extensa evaluación de los derechos humanos.
Este tipo de normas suelen ser seguidas de forma obligatoria dado a su naturaleza heterogénea, de lo contrario el individuo deberá enfrentar un castigo por infligir la ley. Además, son normas que son públicas para todos los individuos de una comunidad tengan acceso a ella.
- Normas de etiqueta
Las normas de etiqueta son aquellas que establecen cómo se debe comportar un individuo dentro de un grupo. La mayoría de estas normas están sujetas a modalidades que el sujeto en cuestión debe cumplir para poder encajar dentro de la sociedad.
Muchas de estas normas pueden referirse a modales, la forma de hablar, la forma de vestir o caminar, la forma de comunicarse con otros individuos, entre otras cosas que, en su medida, pueden garantizar el éxito social de una persona.
- Normas de calidad
Las normas de calidad son aquellas se sustentarán si un artículo, producto, institución o servicio es apto para las personas. Estas normas suelen están basadas en técnicas que evaluarán y determinarán si el sitio u objeto de estudio está calificado o no para el consumo, en el caso de ser un producto alimenticio, por ejemplo.
El ámbito en que se aplican normas de calidad es muy extenso, dado que se puede aplicar tanto para evaluar un producto hasta para evaluar una fábrica, una entidad pública o privada o incluso un servicio que se ofrezca; pero sea cual sea el área donde se lleva a cabo la aplicación de dichas normas, es importante saber que normas se ajustan a las especificaciones de dicha área.
Es decir, que por cada área, ya sea para un producto, un servicio o una entidad, se deberá cumplir una serie de normas de calidad que corresponderán a estas.
- Normas de tecnología
Las normas de tecnología son aquellas que rigen el correcto uso de una determinada tecnología en función de lo que se necesita realizar. Para una empresa, contar con herramientas tecnologicas puede facilitarle muchos procesos, sin embargo, para garantizar que la aplicación de estas sean la ideal, es importante que la empresa (o persona) cumpla con las normas de tecnología.
Cabe destacar que estas normas no son obligatorias, especialmente para un individuo. No obstante, en ocasiones es importante seguir las normativas de cualquier tipo de tecnología para evitar problemas futuros, ya sea por el mal funcionamiento de ella o por algún error que se pueda presentar por no saber las características del artefacto.
- Normas ecológicas
Las normas ecológicas es un conjunto de reglamentos legales que han sido establecidos para prevalecer el medio ambiente y los recursos naturales. Estas normas van desde el cuidado de la naturaleza hasta la importancia de reciclar, pero sea cual sea el campo, las normas ecológicas son muy importantes para preservar los recursos naturales de una región.
Las normas ecológicas también se aplican para proteger zonas que están sufriendo de deforestación o especies de animales o vegetales que están en peligro de extinción.
Lo curioso de las normas ecológicas es que están íntimamente ligadas a las normas legales, por lo tanto, cualquier persona que dañe el medio ambiente o incumpla en alguna de las normas serán sancionado. Esto último también se aplica a organismos, grupos o entidades que no estén cumpliendo con las normativas de preservación del ambiente al arrojar desechos tóxicos en lagos, mares o cualquier territorio natural.
Las normativas ecológicas han llegado a ser conocidas con las reglas verdes, y hoy en día millones de personas van promoviendo estas normativas para que aquellas compañías u organizaciones que están dañando el medio ambiente cambien sus mecanismos por unos más saludables para el planeta.