Tipos de novelas

Portada » Lenguaje » Tipos de novelas

En el mundo de la literatura, las novelas juegan un papel único. Estas obras literarias son consideradas por muchos como una obra de arte y, en ocasiones, como un portal para vivir un mundo de fantasía.

La novela, es un relato literario que se encarga de describir una historia real o de fantasía, aunque esta última es la más común. Las novelas son conocidas como obras extensas, con un contenido bien trabajado, temáticas alocadas y originales, y personajes que le dan vida a cada uno de los sucesos que van aconteciendo durante la trama.

En ocasiones, las novelas pueden tener elementos de ficción entrelazados con aspectos de la vida real, algo que se suele observar en las novelas juveniles. Sin embargo, a la hora de hablar de novelas, existe una gran variedad de ellas, puesto que las temáticas son infinitas.

En el pasado, las novelas solían tener una estructura muy bien definida, donde la única variación era la prosa y la temática a tratar, pero hoy en día las novelas son consideradas por el publico general como un medio para dejar volar la imaginación. Y ya sea a través de una lírica bien definida o diálogos bien construidos, las novelas son y serán uno de los textos narrativos predilectos en la sociedad.

Existen varios tipos de novelas, con características similares, pero con un estilo de narración y temática totalmente diferente. Pero sea cual sea el tipo de novela a elegir, cada una de ellas logran dejar una huella en la vida de una persona.

Tipos de novelas

  • Novelas románticas

Las novelas románticas se crearon en la época del romanticismo cuando las personas querían escribir canciones y relatos de amor. Este tipo de novela se caracteriza por mostrar el amor desde todas las facetas posibles, llegando a tocar temas como el desamor, la infidelidad, la traición, el amor a primera vista y el amor imposible. Pero sea cual sea el ámbito, las novelas románticas fueron muy populares en la antigüedad y hoy en día esa popularidad sigue latente.

Las novelas de romance en ocasiones están envueltas en una trama dramática, con giros inesperados y personajes que están dispuestos a sufrir todo lo que conlleva amar, sin embargo, en ocasiones el género del romance es incluído en otro tipo de novelas, dado a la popularidad que tiene.

El amor es un tema que puede ser explotado de una forma maravillosa, aunque en ocasiones cruel, pero las novelas románticas son las ideales cuando se requiere de una pequeña dosis de romanticismo. Entre las novelas románticas más celebres están: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, The Notebook de Nicholas Sparks, Un secreto a voces de Nora Roberts, Un beso en la oscuridad de Linda Howard, entre muchos más.

  • Novelas fantásticas

Las novelas fantásticas se caracterízan por tener elementos de fantasía. En este tipo de novelas la historia se puede desarrollar en un mundo imaginario, fantástico, con seres humanos con poderes y regiones que no existen.

Este género comenzó a ser famoso gracias a los cuentos para niños, sin embargo con el pasar de los años, las novelas con temática fantástica comenzaron a tener mayor impacto. Y este impacto se debe principalmente a que todo el universo detrás de la novela puede salir de la imaginación del autor, algo que siempre deja a más de uno impresionado.

Uno de los autores que ha logrado que las masas adoren las novelas fantásticas es J.R.R Tolkien con la novela El Hobbit; una novela fantástica impresionante, con un mundo lleno de seres únicos. De hecho, el universo de esa novela volvió a resurgir en una trilógia titulada El Señor de los anillos y desde entonces el género fantástico se ha convertido en uno de lo más utilizados, algo que se puede ver en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin.

  • Novelas históricas

Este tipo de novela describe sucesos históricos reales, de épocas pasadas o incluso de la actualidad, por lo tanto, para poder desarrollar el contenido de la novela el autor debe investigar a profundidad el suceso que quiere plasmar en la novela para no alterar o perjudicar a las personas involucradas.

A la hora de escribir una historia basada en una suceso real, el autor debe pedir permiso o cambiar el nombre de las personas, porque de lo contrario puede ser demandado. Cabe destacar que el estilo de estas novelas es documental, dado que el autor deberá relatar detalladamente y cronológicamente cada uno de los sucesos para poder lograr una temática histórica veridica.

  • Novelas thrillers

Las novelas thrillers son las preferidas de aquellas personas amantes de la sorpresa, puesto que este tipo de novela se encarga de crear un clima de misterio y suspenso que irán sumergiendo al lector en una marea de sentimientos que van desde la paranoía hasta el miedo.

El estilo de este tipo de novelas es una receta de comida para algunos autores, que saben que ingredientes incluir para mantener al lector ansioso durante todo la historia, pero en sí, en su mayoría se puede encontrar historias con acontecimientos cronológicos o aleatorios, que irán apareciendo capítulo tras capítulo, dejando pistas, detalles y cualquier otra cosa que vaya alimentando la curiosidad del lector.

Las novelas thrillers suelen ser de diferentes géneros, pero uno de los más utilizados son el terror, suspenso y misterio, que, si van de la mano pueden resultar en una obra alucinante. Entre los novelas thrillers más destacadas están It de Sthephen King, El psicoanalista de John Katzenbach, Misery de Stephen King, El exorcista de Willian Peter Blatty, Ringu de Koji Suzuki, Perdida de Gillian Flynn, Coraline de Neil Gaiman, entre otros.

  • Novelas policiales

Las novelas policiales son aquellas cuya historia está en un entorno policial o se está realizando una investigación criminal. Este tipo de novelas es confundida con las novelas thrillers por tener elementos como el suspenso, sin embargo, la mayoría de las novelas suelen tener elementos similares, por ende se puede encontrar una novela policial que tenga romance, drama, acción y suspenso en un solo lugar.

Las novelas policiales suelen iniciar con un suceso que, previamente, requerirá de una investigación o intervención policial, por lo tanto durante toda la historia el autor irá soltando pistas para que el lector vaya atando cabos. La novela no debe ser únicamente sobre policias, pues si tiene elementos de investigación criminal ya entra en la categoría. Entre las novelas de este estilo está La Sombra de John Katzenbach.

  • Novelas costumbristas

Las novelas costumbristas son aquellas que se encargan de retratar y describir con exactitud cada elemento de la época en que está basada la historia, llegando a reflejar detalles, costumbres típicas, tradiciones, estilo de habla y muchos otros elementos a la perfección.

Este tipo de novela suele estar ligada con las novelas históricas dado que estas necesitan de una narración muy descriptiva para poder ambientar la época de estudio en la historia.

Cabe destacar que las novelas costumbristas no sólo se enfocan en describir costumbres y cualquier otro elemento de una época, sino también sobre una persona, una familia o incluso un grupo de animales. Pero la finalidad es lograr una narración muy detallada que ayude al lector a dislumbrar cada aspecto sin ningún problema. Un ejemplo de este tipo de estilo de novelas es la novela El perfume de Patrick Suskind.

  • Novelas sociales

Las novelas sociales son aquellas que se encargan de relatar historias donde no existe un protagonista, sino varios protagonistas. Estas novelas pueden relatar la vida de un grupo de personas, que puede estar o no relacionadas entre sí, pero en sí el estilo de estas novelas es brindar un enfoque desde diferentes puntos de vistas y no desde uno único. Un ejemplo de este estilo de novela se puede encontrar en los libros de la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin donde se puede leer la historia desde varios personajes.

Deja un comentario

Previous

Tipos de noviazgo

Tipos de noticias

Next