Cuando se trata de amor, los matices pueden variar según el tipo de noviazgos, los cuales pueden variar en función de cuánto amor hay de por medio y cuánta intimidad, pasión y compromiso esté presente. Pero lo cierto es que el amor no tiene nombre y cada persona ama de una forma diferente, es por eso que cada noviazgo tendrá sus características y peculiaridades.
Tipos de noviazgo
- Noviazgo encaprichado
Los noviazgos encaprichados son aquellos que se aferran a un ideal de relación, basado el amor únicamente en la pasión.
En este tipos de noviazgo los individuos no se conocen totalmente, pero siguen mantiendo la relación porque la pasión está latente, sin embargo, al no existir un sentimiento más sólido en la relación, es imposible que pueda existir un compromiso.
- Noviazgo vacío
Cuando una relación sólo se mantiene por el compromiso, y no existe ninguna muestra de afecto ni nada en común que los una, se trata de un noviazgo vacío. Este tipos de noviazgo es común en parejas que ya tienen varios años de relación y no han sabido lidiar con los cambios, adoptando una actitud evasiva y carente de amor.
- Noviazgo romántico
El romanticismo en una de las mejores etapas de una relación, y en el tipos de noviazgo romántico, la pasión y los sentimientos compartidos abundan. Por desgracia, tanto euforia y lujuria no es suficiente para fortalecer los lazos con la pareja, por ende no existe ningún tipo de compromiso de por medio.
Se suele decir que este tipos de noviazgo son pasajeros, que corresponden a relaciones cortas de varias semanas dado que las personas implicadas sólo han invertido su tiempo en dar y recibir amor, pero nunca en hablar sobre la relación en sí. Pero no todo es malo. La espontánea manera de amar en este tipo de noviazgo permite que la experiencia sea inolvidable, y si una pareja logra superar el tema del compromiso, es probable que pasen un buen tiempo con la felicidad burbujeando en su vida.
- Noviazgo social
En este tipo de noviazgo el afecto físico y el compromiso están presentes, pero en ocasiones no suele haber chispa. Por lo general, uno de los factores que suele afectar a este tipo de noviazgo es la rutina; que poco a poco los va convirtiendo en dos seres incapaces de tocarse y sentir pasión por el uno y el otro.
- Noviazgo sin intimidad
Una de las cosas más importantes de una relación es la intimidad, y para este tipo de noviazgo la intimidad sólo existe en cuentos. Aquí el patrón de comportamiento suele ser normal; una relación bien construida, con metas en común, pasión por el otro, pero jamás hay intimidad, no se conocen.
En pocas palabras, el noviazgo sin intimidad se trata de un amor unilateral, donde la pareja se convierte en una isla y es imposible llegar hasta ella.
- Noviazgo consumado
El noviazgo consumado es, en teoría, el tipo de relación ideal, donde ambas partes están satisfechas con lo que tienen, puesto que aquí existe intimidad, pasión, comprensión y compromiso. En conclusión, se trata de una relación sana donde cada individuo es capaz de amar y ser amado con total libertad.
- Noviazgo amistoso
Cuando una pareja es capaz de convertirse en mejores amigos, es probable que tengan una relación duradera y feliz. Por lo general este tipo de noviazgo se suele dar entre amigos; personas allegadas que han compartido tiempo entre ellos y que un día decidieron cruzar la línea.
En otras ocasiones la amistad surge luego de haber iniciado la relación, pero principalmente suele darse de la primera forma: amigos que luego dejaron de verse como amigos.
- Noviazgo reñido
Este tipo de relaciones son muy curiosas, porque a pesar que suelen estar llenas de discusiones y riñas, en el fondo sienten mucho amor por su pareja. Por desgracia son la típica pareja que todos los día discute por algo, y que siempre están tristes, enojados o decepcionados por uno u otra cosa.
- Noviazgo con gustos en común
Compartir intereses es uno de las mejores formas de fortalecer una relación, es especial cuando se está presentando problemas. Y es que para este tipo de noviazgos, encontrar un hobby que los apasione y les permite pasar más tiempo juntos es vital.
Lo curioso es que tener intereses en común con tu pareja se puede convertir en una experiencia única, ya sea ver una nueva serie, ver películas, jugar videojuegos o incluso ir a clases de baile.
- Noviazgo a larga distancia
En ocasiones el amor se encuentra en otra ciudad, país o continente, pero para el amor no hay tiempo ni lugar, y aún así es posible lograr una relación a distancia. Sin embargo, los noviazgos a larga distancia suelen estar rodeado de ansiedad, inseguridad y tristeza. El anhelo de ver a la otra persona, saber como se ve en persona, abrazarla y compartir toda la clase de cosas con ella se convierte en una tortura.
Por suerte, si la relación perdura y se mantiene firme, la distancia deja de ser un impedimento.
- Noviazgo liberal
En este tipos de noviazgo, las costumbres y principios suelen estar atados a un único fin: ser libres. En ella ambos individuos son libres de experimentar la vida de muchas formas sin sentirse atado a la pareja. Además, en ocasiones se suele fomentar la intimidad con otras personas para alimentar la pasión.