Tipos de nubes

Portada » Ciencias » Tipos de nubes

Desde la infancia, a los niños se les enseña qué son las nubes y cuál es su papel en el comúnmente llamado cielo. Sin embargo, en ocasiones se le ha otorgado a las nubes una definición que, a pesar de tener algo de veracidad, sigue sin describir el porqué de las nubes.

¿Qué son las nubes?

Las nubes son un fenómeno natural que mantiene en suspensión a un cúmulo de gotas de agua líquida que se irán desplazando por las alturas. Dependiendo de la altura las gotas líquidas que conforman a la nube se pueden congelar. Las gotas líquidas son partículas muy pequeñas, llegando a tener un diámetro promedio de 0,2. En cambio, cuando el diámetro supera los 2 milímetros, es cuando las nubes se convierten en una precipitación.

En pocas palabras, las nubes están formadas por  agua que ha sido condensada, conviertiéndose en gotas muy pequeñas e invisibles que, con ayuda de la temperatura del aire, se acumularán y desplazarán por el cielo. Cabe destacar que dependiendo de la condensación se pueden dar diferentes tipos de nubes, y esto se debe principalmente a la temperatura. Cuando la temperatura es de menor grado, las partículas de agua se congelarán; en cambio cuando la temperatura es de mayor grado, es cuando se formarán precipitaciones.

Además de la temperatura de condensación, el sol juega un papel importante en la formación y evolución de las nubes. El sol es la causa principal que las nubes adopten un color blanquecino: las partículas están conformadas de agua, por lo tanto no tienen color, pero al recibir la luz del sol, estas comienzan a reflejar colores. Cabe destacar que el reflejo de la luz solar ocasiona que las partículas adopten diferentes colores, pero es la combinación de todas las partículas que hacen que la nube se vea blanca.

¿Por qué se mueven las nubes?

Cuando se mira al cielo, lo primero que se puede notar es el movimiento de las nubes, que parecen ir rotando alrededor del planeta, y este movimiento es posible gracias al aire (que en ocasiones viene en dirección vertical). El aire juega un papel muy importante en la formación de las nubes, dado que dependiendo de la intensidad de este, la nube puede cambiar su forma.

De esta forma, si el aire está en reposo, es muy probable que las nubes que se están desplazando en ese momento parezcan capas; en cambio, cuando la corriente de aire es muy fuerte, las nubes adoptan una formación vertical. En conclusión, la corriente de aire, la temperatura de condensación y el sol influyen mucho en la formación de las nubes, es por esto que existen varios tipos de nubes.

Tipos de nubes

Las nubes se clasifican en 3 tipos principales: nubes altas, nubes medias y nubes bajas, donde se encuentran las nubes: Cirrus (Ci), Cirrocumulus (Cc),Cirrostratus(Cs), Altostratus (As), Altocumulus (Ac), Stratus (St), Stratocumulus (Sc), Nimbostratus (Ns), Cumulus (Cu) y Cumulonimbus (Cb).

Nubes altas

  • Cirros (Ci)

Los cirros son aquellas que a pesar de ser blancas, tienen muchas zonas transparentes y por ende no generan sombras internas. Gran parte de estas nubes tienen filamentos alargados, como si la nube se estuviera separando. Los filamentos suelen adoptar formas rectas, como si fueran líneas, pero en ocasiones se pueden crear formas amorfas y sinuosas. Es por esto que casi siempre se pueden ver formas desordenadas.

Curiosamente, este tipo de nubes suele representar un aviso de cambio de tiempo. Entonces, una vez que aparecen se estima que en menos de 24 horaspuede haber un descenso de la temperatura, lo que ocasionará un cambio en el clima actual.

  • Cirrocúmulos (Cc)

Los cirrocúmulos son nubes que se asemejan al aspecto del algodón, dado que tienen un color totalmente blanco y no tienen filamentos distorsionados, su forma es muy compacta.

Así como los cirros predicen un cambio de temperatura en las siguientes 24 horas, los cirrocúmulos también pueden indicar que habrá un cambio de temperatura, pero en un período menor (12 horas). Por lo general este aviso indicará que habrá mucho precipitación, aunque esto también dependerá de la intensidad de la corriente de aire.

  • Cirrostratos (Cs)

Este tipo de nubes suelen ser muy características, puesto que su forma es muy dispersa, como si el cielo estuviera cubierto de un velo blanco, con bordes definidos.

Una de las formas para identificar este tipo de nubes es que suelen posicionarse alrededor del sol o de la luna en forma círcular. Por otro lado, suelen ser indicadoras de dos tipos de panóramas: un clima cálido o un clima tempestuoso. Además, cuando aparecen es muy probable que en poco tiempo aparezcan nubes cirros.

Nubes medias

  • Altocúmulos (Ac)

Los altocúmulos son nubes que suelen tener una forma mediana, un poco irregular, sin llegar a formar una estructura completa. De hecho, una de las formas de identificar a este tipo de nubes es porque tiene un gran tamaño pero viene dividida en varios pedazos más pequeños, con forma de copos.

Este tipo de nubes son un indicativo de mal tiempo; por lo general cuando aparecen es porque en breve habrá una precipitación, además su forma irregular suele darse por las grandes corrientes de aire, por lo tanto, la precipitación que se avecina puede terminar en una lluvia con vientos fuertes.

  • Altostratos (As)

Los altostratos suelen ser nubes tan dispersas que es posible ver el sol a través de ellas. Se suelen mover desde el Oeste hasta el Este y, por lo general ,tienen un color grisáceo (un poco más claras que las nubes nimbostratos), con muy pocas zonas blanquecinas. De hecho, estas nubes pueden llegar a tener un color tan grisáceo que no se ven como cúpulas, sino como un manto que cubre en su totalidad el cielo.

Suelen aparecer en áreas grandes, y su aspecto hace ver al cielo como si tuviera manchas grises. Además, suelen formarse cuando la corriente de aire es muy fuerte, por ende pueden traer consigo una precipitación ligera de pocos minutos. Este tipo de nubes presente varios tipos de especies: Altostratos translucidos, Altostratos opaco, Altostratos duplicatos, Altostratos undulatos y Altostratos radiatos.

Nubes bajas

  • Nimbostratos (Ns)

Los nimbostratos son nubes que tienen un aspecto muy denso, con distintas tonalidades de color gris que van desde los tonos más oscuros y definidos, hasta un tono opaco y turbio.

Dependiendo de la estación, estas nubes pueden significar la llegada de lluvia o nieve. Cuando se está en primavera o verano, es común ver los nimbostratos trayendo grandes torrentes de agua a través de precipitaciones con grandes corrientes de viento. En cambio cuando se está en la última estación del año (invierno), estas nubes traen consigo un cúmulo de nieve. Aunque esto último depende de la temperatura; si esta es inferior a 0ºC es posible que caiga nieve en la zona.

  • Estratocúmulos (Sc)

Los estratocúmulos son nubes que tiene un color muy gris y que tiene forma de cilindros, con bordes bien definidos. Suelen aparecer en zonas muy extensas, a 700 o 1.500 metros del suelo e indican la llegada de lluvia. Su color grisáceo se debe a la gran acumulación de agua que se va condensando a partir de las bajas temperaturas de la atmósfera.

Por otro lado, los estratocúmulos pueden formarse de dos maneras: a partir de una gran acumulación de aire húmedo proveniente de una corriente de aire continental, o por medio de una acumulación de humedad proveniente del suelo que logra condensar el aire y así crear las nubes.

Cabe destacar que dependiendo de la forma en que se produzcan los estratocúmulos, estos pueden llegar a transformarse en otro tipo de nube, como por ejemplo, la cumulonimbos (si se forma de la segunda manera).

  • Estratos (St)

Los estratos son un tipo de nube con una apariencia uniforme; con un color grisáceo y una forma totalmente plana (o chata). Este tipo de nubes no suelen tener forma, y al mirarlas pareciera que el cielo se va tornando negro. Si los estratos se encuentra en el nivel 0, es muy probable que gran parte de ellas se trate de neblina, las cuales se forman por la temperatura del aire y la altitud de una zona en específico.

Cuando estas nubes aparecen suelen presagiar una precipitación con neblina, pero esto último sólo sucede cuando hay temporada de lluvias, porque durante varias estaciones del año suelen aparecer y dispersarse a las horas sin indicar un cambio de clima.

Entre las tipos de nubes principales también se encuentra las nubes que se desarrollan de forma vertical:

Nubes de desarrollo vertical

  • Cúmulos (Cu)

Los cúmulos son nubes de gran tamaño, con sombras bien marcadas producto de los rayos de Sol que se filtran a través de ella. En algunas zonas suelen tener un color blanco muy nítido, pero al tener sombras hay muchas porciones de la nube que poseen un color gris.

Cuando aparecen tienen forma de algodón, con filamentos verticales muy extensos y varias porciones de otras nubes unidas. Por lo general estas nubes son sinónimo de buen tiempo; al haber poca humedad y una corriente de aire vertical. Sin embargo, si la corriente de aire asciende (al igual que la humedad), estas nubes se convertirán en una enorme masa de agua contenida que originará en una precipitación intensa.

  • Cumulonimbos (Cb)

Las nubes cumulonimbos son aquellas que tienen una estructura enorme, con bordes muy marcados y un color gris nítido. En ocasiones estas nubes dan la apariencia de tener una consistencia sólida, dado que las cúspides suelen tener una forma grande y lisa.

Por su gran tamaño, los cumulonimbos pueden llegar generar partículas de hielo en la cúspide, ocasionando tormentas con granizo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de nariz

Tipos de nudos

Next