Tipos de nudos

Portada » Ciencias » Tipos de nudos

Los nudos han estado presente en la humanidad desde hace miles de año, y aunque ya no se utilizan para hacer trampas o ajustar la ropa, hoy en día están presente en cosas tan básicas como cerrar una bolsa de plástico, atar las trenzas de los zapatos, ajustar una bufanda, hacer lazos y muchas otras cosas que no se suele ver a simple vista.

Pero, ¿qué son los nudos? Un nudo es una estructura que se crea (por medio de un material flexible) a partir de unir dos puntas y cerrarlas. Por lo general los nudos se hacen con cuerdas o hilos, pero incluso con telas, mangeras o papel se pueden realizar los nudos.

La finalidad del nudo es sujeter un objeto, por lo tanto al momento de realizarlo, la persona deberá buscar un material que le permita ajustar el objeto de forma segura. Además, en ocasiones, los nudos pueden llegar a ser reversibles, apara garantizar que el objeto no será liberado con facilidad.

Otros conceptos definen a un nudo como un lazo que se posiciona de tal forma que es posible estrechar un objeto y, posteriormente, liberarlo. Es por esto que existen diversos tipos de nudos que, según su tipo y el material con que se lleva a cabo, son específicos para sujetar y cerrar un objeto determinado.

Tipos de nudos

Los tipos de nudos se clasifican según su uso, teniendo como principales los siguientes:

Nudos de tope

Este tipo es uno de los más populares para los campistas, pescadores y escaladores; y es que por estructura, los nudos de tope son considerados como el nudo base antes de realizar otros nudos.

En su composición, los nudos tope se realizan cuando se toma los dos extremos de una cuerda (u otra material similar) y se hace cruzan entre sí, con el fin de el agujero que se forma en el centro se cierre.

A raiz de este nudo se derivan otros más:

  • Nudo barrilete

El nudo de barrilete es conocido por tener un aspecto bonito y bien trabajo, dado que desde el inicio se busca crear una esfera con el cordón y para ello se debe crear primero dos círculos principales doblando la cuerda a la mitad y de ahí ir introduciendo los extremos de la cuerda por los orificios centrales hasta lograr un nudo totalmente circular.

  • Nudo en ocho

El tipos de nudos en ocho es uno de lo más usados por los navegantes, dado que sirve como soporte para que los cordónes puedan pasar por las poleas. Además, cuando se realiza tiene una forma de 8.

  • Cola de puerco

Esta cuerda tiene una forma muy característica, dado que una vez que se realiza el resultado final asemeja a la cola de un puerco, además es una excelente opción para hacer cordones firmes.

Nudos de empalme

El nudo de empalme es utilizado para entrelazar los dos extremos de dos cordónes para crear un cordón más resistente; tratando que los 2 cordones bases sean del mismo material y diámetro, porque de lo contrario no se podrá realizar el nudo de empalme.

Teniendo como nudo raiz el nudo de empalme, también se pueden llevar a cabo los siguientes nudos:

  • Nudo de cazador

El nudo de cazador es uno de los nudos más empleados cuando se busca un nudo estable y fuerte; además, realizar este nudo es muy sencillo, dado que sólo se necesita unir dos nudos en uno.

  • Nudo de pescador

Este nudo es comúnmente utilizado para unir los hilos o cuerdas de las herramientas (o aparejos) que se utilizan para pescar. Y la forma de realizar consiste en unir dos cuerdas del mismo diámetro y largo, y luego hacer un nudo con uno de los extremos hasta unir ambos hilos en uno solo. Cabe destacar que este tipo de nudos no suele ser tan resistente, por lo tanto sólo se deben realizar para cosas específicas.

  • Nudo de cirujano

El nudo de cirujano es aquel que emplean los cirujanos a la hora de saturar una herida. Es considerado como uno de los nudos más sencillos dado que no suele dejar cicatrices.

  • Nudo de ladrón

El nudo de ladrón es un nudo que tiene como base el nudo de 8. Se realiza al tener dos cuerdas; hacer un nudo de 8 con la primera y luego introducir uno de los extremos de la otra cuerda y hacer una especie de arco. Finalmente, estrechar ambas cuerdas y de inmediato se apretarán.

  • Nudo ordinario

Es el nudo que la mayoría de las personas sabe hacer o que hacen de forma involuntaria, puesto que se trata de unir dos cabos haciendo un nudo sencillo. Para hacerlo solo hay que coger una cuerda, tomar los dos extremos, cruzarlo, hacer una especie de “X” y luego introducir uno de los extremos por el arco que se forma debajo del cruze. Finalmente, jalar ambas cuerdas y de inmediato se formará el nudo.

  • Nudo con dos ochos unidos

Este nudo se basa en unir dos nudos en ocho en uno sólo; para ello sólo hay que hacer la forma de un ocho en uno de los extremos de la cuerda y, en el otro extremo, seguir el camino del otro extremo hasta formar el cabo.

Este tipo de nudos es muy resistente, lo que lo convierte en una opción ideal para tener un nudo base de resistencia.

  • Nudo de pescador doble

Es uno de los nudos por excelencia para asegurar las cuerdas, puesto que ayuda a colgar objetos muy pesados sin necesidad de usar doble cuerda o hacer varios nudos. De hecho, el nudo de pescador doble se caracteríza por ser abultado, por ende es aconsejable usar cuerdas delgadas para evitar que el nudo sea muy grande.

Nudos deslizantes

Son nudos que se aprietan si están rodeando un objeto que les genera tensión, porque de lo contrario se aflojan. Es muy famoso por haber sido uno de los primeros nudos en ser descubiertos; se cuenta que en siglos pasados los cazadores empleaban este nudo para poder construir sus trampas, puesto que este tipo de nudos se activa cuando hay tensión; por lo tanto, a la hora de hacer trampas, los nudos deslizantes eran los ideales porque se apretaban cuando el animal pasaba encima de ella.

Nudos para acortar

Los nudos para acortar tienen un rol muy importante cuando se quiere remolcar un vehículo o cuando se desea levantar un objeto pesado. Este tipo de nudo se caracterizan por ser hecho con una cuerda muy gruesa, la cual servirá hacer hacer nudos medios. Entre los nudos para acortar más destacados está:

  • Margaritas

El nudo margarita es un nudo acortador que suele aplicarse con cuerdas que están viejas o en mal estado, para poder eliminar la tensión del área de la cuerda que esté dañada.

Por lo general este tipo de nudos suele ser muy utilizado por brindar un soporte y mantener un objeto amarrado a otro sin preocuparse de que el nudo se suelte. Además, es una excelente forma para no desperdiciar cuerda.

  • Nudo por seno

El nudo por seno es uno de lo más sencillos de hacer, puesto que sólo hay que anudar una cuerda. Suele ser utilizado para hacer accesorios como pulseras de trenzas, sujetar objetos en el aire, e incluso para sujetar los extremos de una hamaca.

Deja un comentario

Previous

Tipos de nubes

Tipos de mariposas

Next