En ocasiones, los seres humanos confunden la nutrición con las dietas, y a pesar que ambas cosas van de la mano, lo cierto es que la nutrición es la acción de nutrir el organismo y dicha acción necesita un medio, el cual son los alimentos.
Contenidos
Nutrición
El concepto de nutrición revela que es un proceso biológico, que afecta a cualquier ser vivo (seres humanos, animales, plantas y bacterias), aportándole las herramientas necesarias para poder mantener el organismo vivo.
Estos nutrientes se encuentran en los alimentos que, a su vez, están compuestos por vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas y proteína. Una vez que estos alimentos son ingeridos, el organismo se encarga de procesarlos para reparar células y aumentar la energía.
¿Por qué es importante la nutrición?
Para garantizar que el organismo pueda mantenerse, es decir, que todas sus funciones vitales estén bien, es necesario una nutrición. Por lo tanto, la nutrición es importante porque de lo contrario se perderá el equilibrio homeostático del cuerpo; así como los procesos macrosistémicos (digestión, metabolismo), procesos moleculares, procesos fisiológicos y bioquímicos.
Cada uno de estos procesos son los encargados de hacer que el organismo viva, por ende, si el organismo no está recibiendo los nutrientes necesarios en poco tiempo comenzará a bajar su rendimiento. Hay que recordar que, en el caso de los seres humanos y los animales, la alimentación es la única fuente de energía, y si esta no es la adecuada, el cuerpo se encargará de buscar esos nutrientes dentro de sí; algo que ocasionará pérdida de peso repentina, anémia, falta de energía, e incluso enfermedades.
Para los seres humanos, una forma de prevenir enfermedades degenerativas es por medio de una dieta rica en nutrientes. Por otro lado, es importante destacar que para saber si una dieta es nutritiva, se necesita saber los nutrientes que tiene cada alimento. Una dieta balanceada es sinónimo de buena nutrición, siempre y cuando exista un equilibrio entre la cantidad de proteína natural (o animal), carbohidratos, vegetales, frutos y cereales que se ingieran.
Es bien sabido que la mayoría de las dietas son diseñadas para lograr un buen balance de nutrición, puesto que el ser humano necesita ciertas dosis de agua, vitamina, minerales, grasas, proteínas, aminoácidos y antioxidantes para lograr el correcto funcionamiento del cuerpo.
Curiosamente, en el caso de algunas plantas, la única fuente de nutrición es el agua. Pero esto último no funciona exactamente igual para los seres humanos y los animales, dado que estos necesitan una dosis de agua y comida para poder vivir.
Tipos de nutrición
Al momento de adecuar una dieta que aporte los suficientes nutrientes, es importante saber qué es lo que se quiere lograr, sin embargo, lo ideal es buscar ayuda en un nutricionista, el cual evaluará que tipo de nutrición está necesitando la persona en función de sus valores. De momento, existen dos tipos de nutrición:
Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa es aquella cuando las personas producen su propio alimento. Por lo general, este tipo de nutrición suele ser común para las personas vegetarias o veganas.
El beneficio de la nutrición autótrofa es que los alimentos son orgánicos, es decir, que no han sido procesados. Por lo tanto, la ingesta de nutrientes será mayor que al consumir productos procesados. Cabe destacar que los seres humanos no son los únicos en llevar una nutrición autótrafa; las plantas, por ejemplo, llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.
Nutrición heterótrofa
Este tipo de nutrición es la más común entre los seres humanos, porque al contrario de la nutrición autótrofa donde los seres vivos crean sus propios alimentos, aquí las personas ingieren nutrientes a través de alimentos que ha sido elaborados por otros.
Curiosamente, este tipo de nutrición también es muy común en otros organismos vivos como los animales, hongos y microorganismos. De hecho, la nutrición heterótrofa está dividida en varios tipos, los cuales describirán el tipo de organismo que lo aplica.
Entre los tipos de nutrición heterótrofa están:
- Nutrición parásita
La nutrición parásita es cuando un organismo vivo se aloja dentro de otro organismo y absorve sus nutrientes.
- Nutrición saprofita
La nutrición saprofita es cuando un ser vivo recibe los nutrientes del medio, para luego descomponerlos y convertirlos en enzimas que les aportará la energía necesaria.
- Nutrición holozoica
La nutrición holozoica es aquella donde los organismos reciben nutrientes al ingerir y digerir alimentos. Por lo general, este tipo de nutrición es común entre los seres humanos y los animales.
La nutrición holozoica, a su vez, se puede dividir en tres tipos de nutrición:
- Nutrición herbívora: Que es cuando el ser vivo obtiene nutrientes al ingerir vegetales.
- Nutrición carnívora: Que es cuando el organismo obtiene nutrientes al consumir carne.
- Nutrición omnívora: Es la combinación de las dos nutriciones anteriores, es decir, que el organismo obtiene nutrientes al consumir una combinación de vegetales y carne.