En el año 2015 la Organización Mundial de Salud reveló que casi dos millones de personas adultas en el mundo tienen sobrepeso, sin embargo, el estudio reveló que sólo 600 millones de personas sufren de casos severos de obesidad.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad que se determina cuando los niveles de grasa en el cuerpo sobrepasan el limite estándar. Esta enfermedad suele acentuarse con el tiempo, llegando a convertirse en un mal silencioso. Por desgracia, mientras más tejido adiposo se tiene, es más probable que la persona sufra de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, cáncer y muchas otras más.
En algunos países han decretado leyes publicas para combatir la obesidad desde temprana edad, por medio de dietas saludables, tratamiento psicológico y actividades físicas. En México, por ejemplo, se estableció hace unos años atrás una ley para tratar a los niños con obesidad, desde las instituciones, con el fin de bajar la el porcentaje de casos de obesidad que estaba presentando la comunidad.
La obesidad es detectada cuando los niveles de grasas en el cuerpo superan el limite. Por ejemplo, el cuerpo humano está compuesto por dos tipos de grasas: la visceral y la subcutánea. Cuando ambas superan lo establecido, se está en presencia de un caso de obesidad. Sin embargo, este análisis viene dado en función del peso corporal del individuo.
Si bien aquellas personas que tiene mucha musculatora tienen un porcentaje de grasa inferior al 20%, los casos de obesidad se dan cuando el porcentaje de grasa superar al porcentaje de musculos.
Todovía no se ha establecido una causa única para la aparición de la obesidad, no obstante, hay ciertos factores que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermadad. Uno de ellos es el factor genético; para aquellas personas cuyos padres sufren (o sufrieron) de obesidad, la persona tendrá más probabilidades de sufrir de esta en alguna etapa de su vida.
Otros estudios afirman que uno de los factores que suele ayudar a maximizar la enfermedad es el factor económico. Para nadie es un secreto que en países desarrollados, como por ejemplo, en EE.UU, la tasa de obesidad es mayor que en otros países; teniendo como resultado que, aquellas personas con un poder socioeconómico bajo, son más propensas a sufrir de sobrepeso que las personas con mayores recursos económicos.
Entonces, ¿se puede atribuir la obesidad a problemas mentales? Es probable. La culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima son factores que suelen distorsionar la conducta de las personas, en especial la perseción que tiene sobre su cuerpo. Un estudio patológico publicado en el año 2007, de la mano del Consenso SEEDO, revelo que existen varios tipos de obesidad, las cuales se clasifican según la cantidad de grasa corporal que tenga la persona.
Tipos de obesidad según el Consenso SEEDO
- Obesidad Homogénea
Este tipo de obesidad se caracteriza por tener una concentración de grasa corporal de forma homogénea, es decir, que en todas las zonas hay la misma cantidad de grasa.
- Obesidad Periférica
Este tipo de obesidad se caracteriza por localizarse en las zonas bajas del cuerpo, es decir, la cadera y los muslo. Esto es muy común en aquellas personas que tienen un cuerpo en forma de pera.
- Obesidad Central
Así como la obesidad periférica afecta a las personas con cuerpo en forma de pera, la obesidad central afecta a aquellas personas que, por naturaleza, poseen un cuerpo en forma de manzana. De este modo, la grasa se concentra únicamente en el centro del cuerpo, es decir, la zona abdominal, el tórax y en ocasiones los brazos, el rostro y la espalda.
Este tipo de obesidad suele estar asociada a enfermedades como: diabetes, hipertensión, dislipemia, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros.
Las causas de la obesidad pueden ser muy variadas, es por esto que la Organización Mundial de Salud estableció varios tipos de obesidad que responden a una causa específica.
- Obesidad por genética
Como se mencionó anteriormente, en ocasiones la obesidad se da por factores genéticos, en especial si en la familia hay antecedentes de sufrir algún tipo de obesidad.
- Obesidad por dieta
Los alimentos son clave para tener salud, pero si los hábitos alimenticios son tóxicos, las personas irán aumentando de peso en base a masa corporal que estará sustentada por grasa.
- Obesidad a temprana edad
La obesidad en niños ha estado muy latente en los últimos años; suele darse principalmente por factores genéticos y hormonales, pero la alimentación es la principal causa de la enfermedad a temprana edad.
- Obesidad por desajuste de peso
Una de las razones por las cuales las personas comienzan a ganar peso de manera violenta es por comer grandes porciones, pero, ¿estas porciones son ingeridas por gusto? En la mayoría de los casos es así. Si la persona no queda saciedad con la porción de comida que ha ingerido, optará por comer más; y es ahí cuando poco a poco se comienza a generar un hábito alimenticio dañino, dado que el organismo tendrá más comida que procesar en un período más corto.
- Obesidad Fermogénica
El cuerpo está diseñado para procesar los nutrientes que habitan en los alimentos, pero cuando estos alimentos están saturados de grasas, calorías y proteínas, es probable que el sistema digestivo comience a fallar a la hora de liberar las toxinas, y es aquí cuando la persona comienza a padecer de obesidad fermogénica.
- Obesidad psicológica
En este tipo de obesidad se suele presentar un cuadro delicado, puesto que el sistema nervioso, encargado de activar o desactivar los procesos de saciedad, están totalmente alterados. Esta alteración se suele dar cuando la persona sufre de algún problema mental, ya sea depresión, ansiedad, ataques de nervios, autestima baja, hipoactividad y estrés.
- Obesidad por consumir medicamentos
Existen medicamentos que, al tratar problemas muy específicos y delicados, suelen generar efectos secundarios, tales como la acumulación de grasa, detonante principal de la obesidad.
- Obesidad Cromosómica
Este tipo de obesidad suele estar presente en personas que sufren de Síndrode de Down o Síndrome de Turner.