Al momento de trabajar, todo persona necesita un espacio para poder realizar sus actividades de una forma tranquila y con todo las herramientas a la mano. A este espacio se le conoce como oficina. Una oficina, es una espacio que es destinado para que una persona trabaje dentro de él. Curiosamente, las oficinas pueden estar tanto en una entidad (empresa, fábrica, entre otros) o en el hogar.
La palabra oficina proviene del latín officina, lo que se puede traducir como: espacio de trabajo. Y como su propio nombre lo indica, los oficinas son diseñadas con el objetivo de ser habitadas por trabajadores, que necesitan un espacio para poder realizar sus labores diarias. Sin embargo, tener una oficina en ocasiones puede ocasionar una sensación de asfixia para aquellas personas que son más actividades.
Pero la realidad es que las oficinas están presentes en toda compañía en la cual una persona quiera trabajar. En ocasiones, las oficinas pueden estar divididas en cubículos para que más personas puedan trabajar ahí. Si bien las oficinas deberían ser únicamente para una persona (para tener privacidad y paz), lo cierto es que en empresas donde el porcentaje de trabajadores es grande, se suelen destinar las oficinas individuales a aquellos trabajadores que tengan cargos elevados o específicos; dejando a los otros trabajadores en oficinas compartidas.
Las oficinas no son exclusivas de una empresa, y a continuación se estará nombrando los tipos de oficinas que existen en la actualidad y las características que las diferencia.
Tipos de oficinas
- Oficina abierta
Las oficinas abiertas son aquellas donde habitan varios empleados, divididos por cubículos, de modo que puedan permanecer en una espacio determinado de la empresa y poder tener contacto directo con los compañeros.
No obstante, este tipo de oficina suele estar rodeada de una atmósfera de caos y desorden, lo cual no es ideal para personas que tienen problemas de concentración. Por otro lado, al tener contacto directo con otros empleados, es posible compartir información y crear un grupo de trabajo que se ayude entre sí.
- Oficina cerrada
Las oficinas cerradas son aquellas que le pertenece a una sola persona, aunque en ocasiones también puede ser el espacio de trabajo de dos o más personas. En una empresa, las oficinas cerradas son un privilegio que pocos pueden gozar, dado que al ser cerradas, hay mucha más privacidad y silencio.
Cabe destacar también que estas oficinas suelen tener más contacto con los directivos, gerentes y administradores de departamento; por lo tanto, se tratan de espacios de trabajos donde la persona sólo tiene contacto con otros trabajadores y no con los clientes.
- Oficina virtual
Este tipo de oficina son establecidas tanto en el hogar como en una empresa, y su principal característica es que poseen herramientas tecnológicas (computadoras, videobeam, cámaras, acceso a Internet inalámbrico, entre otros) que les permita realizar su trabajo desde cualquier lugar y momento.
- Oficinas ejecutivas
Las oficinas ejecutivas son aquellas que son diseñadas únicamente para colocarlas en alquiler; para ello, son equipadas con inmobiliaria de primera, que pueda dar un aspecto profesional. Este tipo de oficinas se suelen ver en departamentos o locales pequeños que, para dar un carácter profesional y poder atender a ciertos clientes, habilitan un espacio dentro de la organización para tener una oficina ejecutiva.
- Oficina moderna
La oficina moderna es un espacio de trabajo que tiene todas las instalaciones ideales para realizar un trabajo productivo y original, dado que está equipado con inmobiliaria cómoda y equipos tecnológicos de primera.
- Oficina convencional
La oficina convencional es la que se suele colocar, generalmente, en grandes espacios para poder incluir a muchos empleados en un solo lugar. También son conocidas como cubículos, por ser pequeñas.
- Oficina diminuta
La oficina diminuta es un espacio reducido que es establecido para que una o dos personas trabajen dentro de ella. Por lo general, cuando una empresa es pequeña, crean varias oficinas diminutas donde se encuentran a dos personas, como por ejemplo, gerente y jefe.
- Oficina centrada
La oficina centrada es aquella que está posicionada en un lugar a la vista de todos los otros departamentos. Generalmente es utilizada para que el director o gerente general puedan realizar sus actividades y tener acceso a otros trabajadores.
- Oficina por departamento
Así como algunas oficinas se dividen por cubículos, la oficina por departamento se caracteriza por estar dividida por secciones (o departamentos) que estarán dispuestos para varios grupos de trabajadores. Un ejemplo de ello puede ser una oficina de administración y dentro de ella tiene dos departamentos; uno destinado a los recursos humanos y otra para hacer evaluación de las prestaciones anuales.
- Oficina grupal
La oficina grupal es un área grande de una empresa que es diseñada para que varias personas puedan trabajar dentro de ella de una forma cómoda y sin complicaciones. Suelen estar equipadas con inmobiliaria de primera, que permita dividir el espacio de forma equivalente.