Tener un ingreso mensual es necesario para toda persona, sin embargo, este dinero no suele caer del cielo. Para obtener este ingreso, es necesario que la persona tenga un oficio, pero, ¿qué es un oficio?
La palabra oficio proviene del latín officium y hace referencia a la ocupación que tiene una persona en un campo profesional. No obstante, hoy en día es posible tener un oficio sin necesidad de tener un título universitario. Antiguamente la palabra oficio era utilizada para describir a una persona cuyo trabajo tuviera actividades más mecánicas y manuales, como la carpintería, la pesca, entre otros.
Curiosamente, cuando se habla que una persona está realizando un oficio, es imposible saber si esta está llevando a cabo una actividad por conocimiento o por experiencia. Por lo general, el término oficio suele abarcar a aquellas personas que realizan tareas laborales a diario sin haber recibido educación para ello. Y ante la duda que existe sobre qué tipo de oficio hay, a continuación se describen los tipos y sus características:
Tipos de oficios
Los oficios pueden ser diferentes entre sí, pero comparten una característica: se trata de trabajo manual, mecánico. Los tipos son:
- Oficio de fontanero
El oficio de fontanero es aquel donde el individuo se encarga de monitorear, controlar y distribuir los suministros de agua potable residual a todas las edificaciones de una zona específica.
Este tipo de oficio se suele caracterizar porque la persona debe asistir personalmente al sitio y hacer las debidas instalaciones de forma manual. Además, estos también se encargan de hacer instalaciones de suministros de gas para la calefacción en épocas de invierno.
- Oficio de electricista
Las personas que tienen como oficio ser electricista se caracterizan por tener un trabajo manual; haciendo reparaciones, instalaciones de cableados, pruebas de fases, entre otras cosas.
La complejidad del oficio dependerá de la experiencia del individuo, puesto que tratar con la electricidad de un edificio, por ejemplo, no se puede comparar con el sistema eléctrico de un hogar promedio. Es por esto que en ocasiones se pueden encontrar electricistas que son capaces de realizar reparaciones de mayor envergadura como líneas de alta tensión.
- Oficio de mecánico
El oficio de mecánico es muy amplio, puesto que la persona puede especializarse en hacer reparaciones y mantenimiento de carros, o hacer el mismo rol con otras maquinarias (bicicletas, motocicletas, gandolas, aires acondicionado, molinos, entre otros).
- Oficio de taxista
El oficio de taxista consiste en conducir un carro y trasladar a personas desde un lugar a otro. Este tipo de trabajos suelen ser muy comunes, en especial en países donde las personas no deben pagar multas por hacer transporte de manera independiente. En otro caso, los transportista (taxista) trabajan en una compañía de taxi privada donde tienen clientes fijos y rutas establecidas.
- Oficio de pintor
El oficio de pintor ha sido confundido en varias ocasiones con el arte de pintar cuadros, pero la realidad es que este oficio se trata de pintar cualquier tipo de superficial. El pintor, en este caso, se gana la vida ofreciendo sus servicios de pintor en casas, locales, empresas, centros comerciales, entre otros.
- Oficio de albañil
El albañil es una persona que se encarga de realizar construcciones, tapicería , zanjas, paredes, drenaje y tuberías. Entre sus trabajo también está hacer mezclas para pegar los bloques, fijar bardas, e incluso hacer diseños de interiores.
- Oficio de herrero
El oficio de herrero está relacionado con toda la construcción y producción de acero y hierro. En ocasiones pueden hacer rejas, puertas y trampas de animales, pero sea cual sea lo que ofrezca, este oficio lo pueden desempeñar desde su hogar sin necesidad de salir a buscar a los clientes.
- Oficio de jardinero
El oficio de jardinero abarca todo lo relacionado con el cuidado de las plantas o jardín; ya sea que se requiera cultivar nuevas raíces, regar las plantas que están secas, podar los arbustos, e incluso cortar ramas de otros para darle forma. Una persona que sea jardinero no necesita de mucho, puesto que sólo requiere tener a la mano herramientas que le ayuden a cortar, podar y limpiar.
- Oficio de carpintero
El oficio de carpintero es uno de los más antiguos, puesto que el uso de la madera ha sido parte de la vida del hombre. El carpintero es aquella personas que tiene habilidad para trabajar con la madera, ya sea para crear muebles, sillas, mesas, mecedoras, hasta para crear utensilios de cocina.
- Oficio de panadero
El oficio de panadero es uno de los más conocidos en el mundo, dado que esta persona se gana la vida haciendo panes. Por lo general los panaderos trabajan en una panadería, pero en ocasiones se pueden encontrar a personas que venden los panes en su casa.
Lo curioso es que actualmente el oficio de panadero es considerado por muchos como un arte. De hecho, existen varias universidades que imparten carreras donde las personas pueden aprender todo el arte de hacer pan.