La teoría electromagnética, cuyo teorema engloba todos los elementos que conforma al campo electromagnético fue concebido gracias a la obra y trabajo del científico James Clerk Maxwell. Desde entonces, el electromagnétismo ha sido la única forma de comprender la forma en que funciona la luz y la electricidas en conjunto; así como el magnetisco y la óptica, elementos que conforman la teoría electromagnética.
Para James Clerk, las ondas electromagnéticas son la respuestas de muchos fenómenos físicos, en especial si se quiere tener una visión del funcionamiento del universo.
Contenidos
¿Qué son las ondas electromagnéticas?
Según la definición de James Clerk en su teoría electromagnética, las ondas electromagnéticas son propagaciones de energía que se desplazan a la velocidad de la luz. Esta energía está compuesta principalmente por campos eléctricos y magnéticos que, en forma de oscilaciones, se propagan por una superfie vacía.
Las ondas electromagnéticas están compuestas por propiedas como la amplitud, longitud y frecuencia; así como los campos: eléctrico y magnético. Donde las primeras permiten calcular la radiación, potencia de penetración, visibilidad y muchas otros.
En cuento al movimiento de las ondas electromagnéticas, según sea el sentido en que las ondas se muevan, estas pueden atraer o repeler a otras ondas. Sin embargo, para poder visualizarlas, es necesario que la longitud de la onda sea grande.
En el ámbito de la teoría electromagnética se puede encontrar una gran variedad de tipos de ondas electromagnéticas, las cuales están divididas según la longitud y frecuencia de la onda, según sea el espacio o universo donde se desplaze. A continuación se describirán los tipos de ondas electromagnéticas:
Tipos de ondas electromagnéticas
Rayos Gamma
Los rayos gamma son aquellas ondas cuya frecuencia es mayor y se pueden producir en desintegraciones nucleares. Una de las características de este tipo de onda electromagnética es que poseen una gran cantidad de energía y pueden llegar a ser muy invasivas.
Por otro lado, los rayos gamma son conocidos por producir agujeros negros, estrellas de neutrones, supernovas o pulsares. En pocas palabras, son concebidos a través de la manipulación del núcleo de un átomo. Es por esta razón que son considerados letales, dado a la gran cantidad de onda subatómica que posee.
Rayos X
Los rayos x son aquellos que se generan por medio de una oscilación de uno o varios electrones que estén cerca a los núcleos de un átomo. Los rayos x, mejor conocidos como un medio para atravesar el cuerpo humano para producir fotografías internas, es considerado como uno de las ondas electromagnéticas más usadas, sin embargo, ya se ha estudiado que las personas que están expuertas a una exposición prolongada de rayos x puede padecer de cáncer.
Rayos UVA
Los rayos UVA son aquellos que provienen del Sol. Sus ondulaciones pueden llegar a tener un intervalo de 5 y 400nm, lo que puede llegar a ser muy dañino tanto para el planeta Tierra como para los seres vivos que la habitan. De hecho, las personas que toman sol por muchas horas son propensas a sufrir quemaduras graves, y si la exposición de rayos UVA es continua y por largos períodos de tiempo, la persona correr el riesgo de padecer cáncer de piel en el futuro.
La magnitud de estas ondas son tan agresivas que se dice que si logran penetrar la capa de azono, el efecto que genere en la tierra será dañino, pudieron ocasionar incendios masivos y quemaduras de tercer grado (o más).
Luz visible
La luz visible son ondas que pueden ser percibidas por el ojo humano, no obstante, lo que se percibe es una serie de colores que, dependiendo del nivel de frecuencia, tendrá un color u otro.
Radiación infrarroja
Las radiación infrarroja son ondas que se producen a partir de las altas temperaturas de los átomos, ocasionando una vibración que se traduce en una luz. Tienen un rango de 0,7 a 100 micrómetros, y sólo pueden ser detectadas por medio de dispositivos de visión, capaces de percibir la frecuencia de la onda.
Radiación de microondas
La radiación de microondas son aquellas que son emitidas a partir de la vibración de una molécula. Son conocidas por ser utilizadas para mandar datos por medio de frecuencias, las cuales no pueden ser localizadas ni interferidas por medio de, por ejemplo, ondas de radio. Además, tienen una oscilación que va desde 1 GHz hasta 300 GHz.
Ondas de radio
Las ondas de radio son aquellas cuya frecuencia es leve y la longitud suele abarcar mayor rango, es por esto que son comúnmente utilizadas para transmitir señales que son captadas por antes especiales. Dichas transmisiones son utlizadas para hacer comunicaciones, informar sobre algo o sencilla para poder sintonizar la señal de la televisión o algún canal en la radio. También son utilizadas en los teléfonos móviles, para emitir y recibir información por medio de la captación de una onda de radio.