Tipos de oraciones

Portada » Lenguaje » Tipos de oraciones

En la gramática, las oraciones son un conjunto de palabras que deben ser escritas o habladas con coherencia, para lograr un sentido lógico a lo que se quiere transmitir. Una oración está compuesta por muchos elementos gramáticales, buscando construir una serie de palabras que resulten en una  autonomía sintáctica.

La palabra oración proviene del latín oratio, y representa una acción de comunicación dentro de la gramática. Una oración se da cuando una serie de palabras, colocadas bajo un sentido lógico, terminan con un punto. No obstante, esto se aplica únicamente cuando la oración es escrita; cuando la oración es hablada, una forma de identificarla es cuando el orador hace una pausa.

Tipos de oraciones

Para realizar una oración, la persona debe hacer uso de un sujeto (persona, animal o cosa) y predicado (lo que expresa el sujeto); ya sea para hacer una oración simple (donde se hace uso de un sujeto y un solo predicado) o compuesta (cuando hay más de un verbo conjugable).

Dependiendo del texto, del contexto y de lo que se quiera transmitir, se puede decir que existen varios tipos de oraciones, los cuales  se dividen en dos tipos: Oraciones según la actitud del orador, según la presencia del predicado y verbo.

Oraciones según la actitud del orador

Este tipo de oraciones dependen principalmente de la actitud del hablante o orador, puesto que, según sea la actitud, la oración puede tener una connotación diferente aunque el contexto sea similar. Los tipos de oraciones según la actitud del orador se dividen en 5 tipos:

  • Oraciones interrogativas

Las oraciones interrogativas son aquellas donde el orador expresa una pregunta. En forma escrita, este tipo de oraciones se pueden identificar por contener signos de interrogación, sin embargo, cuando son expresadas de forma oral, el orador debe realizar una entonación que le permita al receptor interpretar que está recibiendo una pregunta.

Por su misma naturaleza, las oraciones interrogativas puede ser de forma directa o indirecta. Un ejemplo de ello es:

Oración directa: ¿Tienen hambre?

Oración indirecta: Me pregunto sí tienen hambre.

  • Oraciones declarativas

Las oraciones declarativas son, como su propio nombre lo indica, oraciones que declaran una idea. Esta idea puede ser de forma negativa o positiva, pero siempre debe ser declarada en base a lo que se quiera informar. Un ejemplo de una oración declarativo puede ser: Luis no ha llegado a la casa.

  • Oraciones exclamativas

Las oraciones exclamativas son aquellas donde el orador o hablante le agregan una entonación emocional a las palabras. En la escritura, las oraciones exclamativas se identifican por medio de signos de entonación.

Ejemplo de una oración exclamativa: ¡Hoy comeremos pizza!

  • Oraciones imperativas

Las oraciones imperativas son aquellas que están compuestas por palabras que expresan una súplica, orden, petición o ruego, por ejemplo: Luis, ven de inmediato.

  • Oraciones dubitativas

Las oraciones dubitativas son aquellas que expresan duda por medio de las palabras. En ocasiones pueden representar la vacilación que tiene el orador al momento de describir una situación, ya sea por desconocimiento o por inseguridad.

Este tipo de oraciones suele ir acompañadas por una vibra de incertudumbre y en el siguiente ejemplo se puede apreciar: Quizá el año vaya de viaje. La palabra “quizá” ya le está otorgando una connotación de duda a la oración.

  • Oraciones desiderativas

Las oraciones desiderativas son aquellas que expresan deseo; ya sea dirigido hacia una persona o hacia el propio orador. Ejemplo: ¡Ojalá apruebes el examen!

Oraciones según la presencia del predicado

Las oraciones según la presencia del predicado se dividen en dos tipos: simples y compuestas.

  • Oraciones simples

Son aquellas oraciones donde sólo existen una acción, es decir, sólo hacen uso de dos elementos gramaticales (sujeto y predicado).

  • Oraciones compuestas

Las oraciones compuestas son aquellas donde se hace uso de más de dos predicados en una oración, donde predicados pueden contener varias acciones. En pocas palabras, una oración compuesta es la unión de varias oraciones simples, donde se puede hacer uso de un único sujeto que, por tener varios predicados, puede realizar varias acciones dentro de la oración.

Dentro de las oraciones con presencia de predicado se pueden encontrar las siguientes oraciones:

  • Oraciones atributivas: Son aquellas oraciones que están formadas por un verbo copulativo y un atributo.
  • Oraciones predicativas: Son aquellas oraciones que no tienen un atributo dentro del predicado.
  • Oraciones transitivas: Son aquellas oraciones donde el predicado tiene un complemento directo.
  • Oraciones intransitivas: Son aquellas oraciones donde el predicado no tiene un complemento directo.
  • Oraciones activas: Son aquellas oraciones donde el sujeto se encarga de ejecutar la acción.
  • Oraciones pasivas: Son aquellas donde el sujeto recibe la acción.

Oraciones según el verbo

  • Oraciones unimembre

Las oraciones unimembre son aquellas donde no se utiliza un verbo.

  • Oraciones Bimembre

Las oraciones bimebre son aquellas que están compuestas por una serie de palabras que transmiten una idea general, donde el uso de verbos es clave para dividir el sujeto y el predicado.

Deja un comentario

Previous

Tipos de blog

Tipos de ondas

Next