Tipos de oraciones subordinadas

Portada » Lenguaje » Tipos de oraciones » Tipos de oraciones subordinadas

Al momento de escribir una oración, se debe conocer las diferentes formas de expresar una idea. En pocas palabras, ya sea por medio de oraciones simples o compuestas, saber cómo escribir correctamente e incluir cada uno de los elementos gramáticales será vital para poder crear un texto.

Dentro de las oraciones, existen varios tipos, sin embargo, uno de las más conocidas son las oraciones compuestas, las cuales se encuentra dividida, principalmente, por oraciones coordinadas y oraciones subordinadas. Pero es esta última la que tiene una característica diferente por traer a colación la dependencia de oraciones o ideas centrales. Entonces…

¿Qué es una oración subordinada?

Las oraciones subordinadas, conocidas también como oraciones secundarias, son un tipo de oración compuesta que dependen del núcleo o ideal principal de una oración para poder existir.

En la gramática, las oraciones subordinadas se crean a partir de una oración principal, es decir, son la constituyente sintáctica de una oración principal. Por lo general, las oraciones subordinadas no poseen una autonomía sintáctica, por ende, no son independientes, puesto que son las subordinadas de otra.

Para poder crear una oración subordinada, se debe hacer uso de nexos, tales como conjunciones, adverbios o pronombres relativos; la idea es unir dos oraciones, la principal y la subordinada, por medio de nexos.

En ocasiones es muy difícil identificar si se está en presencia de una oración subordinada, puesta que esta tiene características que sean diferentes a una oración principal, por ende, la única forma de saber si una oración es o no subordinada es por medio de la dependencia. Entonces…

¿Cómo se puede identificar una oración subordinada?

Los elementos de una oración compuestas son vitales para formar una oración subordinada, es decir, encontrar el sujeto y la proposición. No obstante, al momento de identificar si se está en presencia de una oración subordinada o no, suele ser difícil. Por esta razón a continuación se establecerá varios pasos para identificar una oración subordinada:

Verificar que las oraciones simples no tengan el mismo nivel sintáctico, porque de lo contrario no pueden ser parte de una oración subordinada.

Tipos de oraciones subordinadas

Según sea la característica de la oración subordinada, esta se divide en las siguientes oraciones:

Oraciones subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas, en esencia, son oraciones que cumplen una función sintáctica que le corresponde a un sustantivo, es decir, un sujeto, objeto directo, complemente de nombre, entre otros. Este tipo de oraciones pueden iniciar o no por un nexo, un pronombre interrogativo, un adverbio, precedidos o por medio de una preposición.

Si bien el uso de un nexo no es necesario en las oraciones sustantivas, existen dos formas de expresar una oración sustantiva: haciendo uso de un verbo conjugado y un nexo, y no usando un nexo puesto que el sentido de la oración irá en infinitivo.

Por medio de ejemplos, a continuación se mostrarán los elementos que conforman una oración sustantiva:

  • Sujeto: “Me molesta que seas así.
  • Objeto directo: “Me dijo que quería verte”.
  • Atributo: “Mi sueño es tener una casa grande”.
  • Suplemento: “Las redes informan de que no hay electricidad”.

También se pueden encontrar elementos como: complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, entre otros.

Oraciones subordinadas adjetivas

Las oraciones subordinadasadjetivas son aquellas que se usan como si fueran un adjetivo. Estas hacen uso de los nexos que, quien, el cual y cuyo;además, pueden iniciar por medio de un pronombre relativo.

En los siguientes ejemplos, cuyos nexos estarán resaltados en negrita, se puede mostrar la estructura de una oración subordinada adjetiva: “La chica, a quien saludaste, es muy bonita”, “Los estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán”, “El vestido que me prestaste era muy elegante”, entre otros.

Los pronombres relativos que se utilizan para expresar una oración subordinada adjetiva son: quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, cuya o cuyo. En cambio, los adverbios sólo pueden ser: donde, cuando y como; siempre cuando que reflejen un antecedente, es decir, una palabra en tiempo pasado.

Entre los tipos de oraciones subordinadas adjetivas están:

  • Proposiciones adjetivas específicas: Son oraciones donde no se hace uso de la coma y se restringe la idea principal de la misma. Por ejemplo: “Los jugadores que estaban cansados no jugaron”.
  • Proposiciones adjetivas explicativas: Son oraciones que hacen uso de comas y no restrigen la idea principal ni el antecedente de la misma, por ejemplo: “Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la tercera parte”.

Oraciones subordinadas adverbiales

Este tipo de oraciones subordinadas son las encargadas de suministrar información circunstancial que haga referencia a la proposición de la oración principal. En ella se debe reflejar el tiempo de la preposición, al igual que la causa o finalidad de la oración. Un ejemplo de este tipo de oraciones puede ser: “yo arreglé el cuarto cuando me lo pediste”, ahí se puede observar la subordinación adverbial, así como el tiempo de la proposición.

Deja un comentario

Previous

Tipos de textos narrativos

Tipos de oraciones compuestas

Next