Los seres humanos nacemos con un don para comunicarnos, sin embargo, cuando se requiere transmitir un mensaje de forma oral, la inseguridad, el miedo o el pánico escénico imposibilitan al orador a hablar con naturalidad y elocuencia.
La realidad es que son muy pocos los que nacen con la habilidad para hablar con fluidez, libertad y elocuencia, por eso existen muchos métodos que ayudan a las personas a trabajar en su oratoria. Pero, ¿qué es realmente la oratoria?
¿Qué es la oratoria?
La oratoria es la acción de expresarse oralmente de forma elocuente y fluida. En muchos ámbitos se define la oratoria como un arte, puesto que hablar frente a un público de forma elocuente es algo que muy pocas personas logran hacer. Lo cierto es que, como toda destreza, para conseguir dominar la oratoria se necesita de mucha práctica.
Los políticos son un claro ejemplo de oratoria; en ellos podemos observar un excelente dominio del público, fluidez al hablar, buena estética al expresar las ideas y, por supuesto, la habilidad para persuadir a otras personas por medio de las palabras.
Hay que recordar que, unas palabras bien dichas pueden generar un efecto positivo en otras personas, y con la oratoria se busca emplear un ambiente tranquilo, donde la persona tenga control de la información para poder transmitirla de la mejor forma posible.
Tipos de oratoria
La oratoria se divide principalmente en dos tipos: la oratoria individual y la oratoria grupal. Pero según sea el ámbito, una persona pueda emplear otros tipos de oratoria sin siquiera saberlo.
Oratoria individual
Es aquella donde el discurso es expuesto por una persona que estará liderando una temática en partícula. Dicha persona recibirá el nombre de orador puesto que tendrá que hablar durante un período de tiempo considerable mientras expone varios puntos de una temática. Este tipo de oratoria es común de ver en políticos, económistas, empresarios, fiscales, adogados, líderes de equipos, entre otros más.
Oratoria grupal
A diferencia de la oratoria individual donde participa una sola persona, en la oratoria grupal el discurso es dado por uno o más oradores. En la mayoría de los casos se busca que los oradores abarquen diferentes puntos de vistas de un solo tema, sin embargo, también es común que cada orador exponga un tema diferente, pero que estén relacionados entre sí.
La oratoria social es aquella donde el orador debe exponer un tema de forma general, ya sea para comunicar sobre una situación o para poner en contexto un tema que está siento motivo de debate dentro de una comunidad, hogar, entre otros. Este tipo de oratoria suele darse cuando se debe participar dentro de una comunidad, ya sea por motivos sentimentales, de trabajo o por el deber de participar en una ceremonia.
Oratoria forense
La oratoria forense es aquella que es empleada cuando el orador es un abogado, fiscal o juez, para poder delimitar cada uno de los puntos de manera jurídica. A este tipo de oratoria también se le ha llegado a conocer como Oratoria judicial, puesto que es empleada por profesionales del área para tratar temas jurídicos donde se debe emplear un discurso con mucha precisión, claridad y base.
Muchos de estos discursos tratan temas delicados, al frente de un tribunal lleno de personas y una audiencia, por lo tanto, el orador debe tratar el tema de forma objetiva y segura.
Oratoria pedagógica
La oratoria pedagógica es aquella donde el orador es la persona que se encarga de orientar a las personas a buscar un área de estudio o trabajo. Por lo general, los psicopedagogos deben poder hablar con las personas para poder transmitir sus conocimientos.
Este tipo de oratoria es muy empleada por profesores, especialmente por aquellos que se encargan de brindar apoyo en la elección de una carrera universitaria. En la psicopedagogía, el orador debe tener la habilidad para orientar y simpatizar con cada uno de las personas a la que se está dirigiendo, porque así garantizará que el mensaje sea recibido.
Oratoria política
Como se mencionó anteriormente, los políticos son una de las personas que suelen aplicar la oratoria cuando deben hablar frente a un público. En la oratoria política, el orador busca informar, debatir y determinar cuáles son las mejores estrategias a aplicar, las alternativas que hay que tomar en cuenta y los planes que se seguirán para cumplir los objetivos.
En la política, el orador debe poder persuadir a las personas para poder ganar su confianza y así obtener votos y apoyo ciudadano.
Oratoria popular
La oratoria popular es aquella donde el orador puede determinar el camino que tomará su discurso en función de cómo actua el público. Es un tipo de oratoria que es muy parecida a la oratoria política, pero la diferencia radica en que el orador tiene más libertad a la hora de emplear palabras, tono de voz y lenguaje corporal más ameno.
Oratoria militar
La oratoria militar es aquella donde los oradores son, principalmente, militares. En ella, el orador busca dar un discurso respetuoso, con carácter militar y un buen sentido patriótico.
Por lo general este tipo de oratoria se emplea cuando se quiere brindar honores a un soldado, sin embargo, este tipo de discurso no suele tener un clima espontáneo, dado que el orador casi siempre tiene el discurso anotado en un papel.
Oratoria religiosa
La oratoria religiosa es aquella que es empleada con el fin de transmitir un discurso cuya temática está relacionada con algún tipo de religión. En ella se busca debatir las distintas facetas de la religión, por medio de sermones, donde se establezcan las ventajas o desventajas de pertenecer a una religión y muchas otras cosas.
En el catolicismo, por ejemplo, a los oradores se les otorga el nombre de pastores, predicadores, curas o misioneros, los cuales deben dar sermones sobre la palabra de Dios guiándose a partir de los escritos relatados en la biblia. Este tipo de oratoria se suele ver durante las misas que se realizan en las iglesias, incluso en aquellos misioneros que se dirigen a la calle a transmitir información sobre Dios.
Oratoria empresarial
La oratoria empresarial es aquella que se emplea al momento de exponer una temática que esté íntimamente relacionada con los negocios. El orador, que puede ser un empleado, jefe, gerente o relacionista público, será el encargado de exponer sobre un tema que esté afectando de forma directa o indirecta a la empresa.
En ocasiones los discursos pueden ser de otros temas, por ejemplo, cuando un jefe quiere motivar a su equipo de trabajo o cuando un relacionista público quiere exponer sobre las amenazas externas que está teniendo la empresa en la actualidad.
Una oratoria empresarial suele ser muy común en el ámbito laboral, sin embargo, no todo el mundo es capaz de hacerla. El director, gerente, jefe o empleado debe ser una persona que pueda manejar el tema de una forma segura y precisa, buscando la manera de persuadir y dirigir a un cúmulo de personas que únicamente están escuchando sus palabras.
En el ámbito empresarial, es muy importante que existan oradores, puesto que estos serán los encargados de líderar las conferencias que se dicten en la compañía. Si se desea hablar sobre el lanzamiento de un nuevo producto, el orador tendría el trabajo de presentar el producto frente a un grupo de evaluadores.
Oratoria informativa
La oratoria informativa es aquella donde el orador tiene como objetivo informar o explicar un tema ante un grupo de personas. Aquí, lo que se busca es brindar toda la información necesaria, es por esto que este tipo de oratoria es muy común de ver en las clases, cátedras o talleres que se dan en las escuelas o universidades. En ellas podemos ver a los oradores exponer una temática de forma sencilla, con el fin de debatir y crear una retroalimentación de información entre los alumnos.
Por otro lado, este tipo de oratoria también se puede observar en los noticieros donde los periodistas o análistas deben hablar sobre un tema determinado con soltura y elocuencia.
Oratoria artística
La oratoría artística, a diferencia de otros tipos de oratorias, el orador busca crear un ambiente tranquilo, tratando que el discurso esté repleto de frases o palabras que ayuden a cambiar el estado de ánimo del público. Este tipo de oratoria es muy común en los artistas, es decir, locutores, animadores, actores y cualquier otra persona que deba hablar con soltura y naturalidad al frente de un grupo de personas.
Oratoria demostrativa
La oratoria demostrativa es aquella donde el orador se vale de otros métodos para demostrar y garantizar que el público entienda el discurso. En este tipo de oratoria, la persona deberá exponer de forma detallada cada uno de los puntos del tema mientras hace uso de herramientas, por ejemplo, los oradores de compañías de videojuegos, los cuales deben presentar el nuevo juego exponiendo cada característica de el mientras, a su vez, hacen una pequeña demostración de lo que tendrá en consumidor más adelante.
Este tipo de oratoria es una de las más empleadas, puesto que el orador debe lograr un ambiente ideal para poder transmitir la información.
Oratoria persuasiva
Por último está la oratoria persuasiva, que es aquella donde el orador busca persuadir a las personas por medio de un discurso directo, con un lenguaje corporal más autoritario y palabras que busquen atrapar la atención del público de forma inconsciente.