Tipos de organismos

Portada » Ciencias » Tipos de organismos

El término organismo puede ser utilizado para definir diversas situaciones y cosas, ya que es bastante global y se utiliza en distintos ámbitos de la vida.

Los organismos en la biología

En lo que respecta a la biología, se considera un organismo a cualquier ser vivo o al conjunto de órganos que conforman a los seres vivos. Dentro de esta materia, este tema está muy relacionado con la evolución, ya que estos seres vivientes pueden evolucionar de lo más pequeño, hasta lo más grande.

Es decir, en nuestro planeta habitan miles de organismos que conforme van pasando los años, se convierten en animales enormes, que incluso pueden llegar a sobrepasar los 100 metros de longitud.

Es impresionante cómo algo tan pequeño, denominado científicamente como microorganismo, puede llegar a convertirse en un ser de gran tamaño. Por medio de este proceso pasan todos los seres vivos, y todos ellos están conformados por materia y la interacción constante que mantengan con el medio ambiente.

Los organismos en otros aspectos

Si lo observamos desde un punto de vista más alejado de lo biológico, podemos hablar de organismos tanto públicos, como privados, que constituyan una entidad física importante, mediante las cuales se pueden alcanzar objetivos, generar actividad y llevar a cabo funciones interesantes para el resto del mundo.

Por otro lado, también podemos hablar de organismos al referirnos a las leyes y costumbres bajo las cuales se rigen las instituciones sociales, con el fin de que exista un medio físico que les sostenga una ley y les permita tomar las decisiones acertadas.

¿Existen diversos tipos de organismos?

Al hablar de varias formas para definir lo que son los organismos, entonces estamos hablando de una gran diversidad en el tema, lo que nos lleva a decir que existen distintos tipos de organismos que se aplican a varias situaciones.

A continuación, y para ampliar más el tema, les hablamos sobre los tipos de organismos que existen actualmente:

Organismo genéticamente modificado (OGM)

Este tipo de organismo se caracteriza por ser transgénico. Esto quiere decir que cada organismo cuenta con una genética que ha sido modificada gracias a la ingeniería genética que sirve para mejorar su funcionamiento. Además, también funciona de modo que se mejoran las utilidades de práctica o de ciencia con las que cuente.

Organismos autótrofos

Los organismos autótrofos son aquellos que cuentan con la capacidad de producir su propio alimento. Es decir, se caracterizan gracias a que no requieren de buscar comida fuera de su área, sino que gracias a sustancias inorgánicas, ellos mismos son capaces de producir su propia alimentación.

Organismos fotosintéticos

Estos organismos son aquellos que buscan, alcanzar y hacen uso de la luz natural para poder desarrollar y transformar cualquier tipo de materia que sea inorgánica, a orgánica. Esto se realiza con el fin de que esta materia pueda ser utilizada por ellos mismos en su crecimiento. Dentro de estos organismos, encontramos las algas y las bacterias.

Organismos quimiosintéticos

Partiendo de la reacción química exotérmica (redox exergónicas), surge este tipo de organismo, el cual se caracteriza por buscar la materia orgánica a través de los desechos inorgánicos. Es decir, el proceso consiste en que se haga uso de la energía liberada gracias a la reacción exotérmica para poder obtener la materia orgánica.

Organismos heterótrofos o descomponedores

A diferencia de los organismos autótrofos, estos son aquellos organismos que no cuentan con la capacidad características de los anteriores, sino que por el contrario, son incapaces de crear su propia alimentación, por lo que se basan en sustancias que ya han sido procesadas con anterioridad por otros organismos.

Organismos fotoorganótrofos

Estos son aquellos organismos que buscan tener energía gracias a la luz natural. No son muchos los organismos fotoorganótrofos, sino muy pocos aquellos los que cuentan con una bacteria que los caracteriza, en donde un ejemplo es la purpurea.

Organismos quimiorganotrofos

A diferencia de los anteriores, estos son aquellos organismos que hacen uso de la energía química que buscan de la materia orgánica. Los hongos son un ejemplo claro de estos organismos.

Organismos Eurioicos

Estos son aquellos organismos que se caracterizan por tener la capacidad de tolerar todas esas variantes en factores como lo es el ambiente estacional.

Organismos estenoicos

Estos son organismos que, completamente contrarios a los anteriores, no tienen la capacidad de resistir ningún tipo de variación en cuanto al medio ambiental se refiere, por lo que buscan sobrevivir en hábitats que se caracterizan por contar con un clima uniforme en todo momento.

Organismos primarios

Estos son aquellos organismos que se caracterizan por contar con la capacidad de consumir otros seres vivos productores. Es decir, son los organismos herbívoros que se alimentan de plantas, algas, árboles, etc.

Organismos secundarios

Estos organismos son aquellos que se caracterizan por contar con una capacidad de alimentación basada en otros seres vivos o animales. A diferencia de los anteriores, estos son completamente carnívoros.

Organismos aerobios

Los organismos aeróbicos son aquellos que se basan en la utilización del oxígeno para su sobrevivencia, por lo que se caracterizan por buscar ambientes para habitar que estén cargados de oxígeno puro. De este modo, su metabolismo se logra desarrollar de forma correcta gracias a este elemento.

Organismos anaerobios

Contrario a los anteriores, estos son aquellos organismos que no requieren del oxígeno para su metabolismo, sino que sustituyen este elemento por una sustancia orgánica o inorgánica.

Organismos de nutrición simbiótica

Los organismos de nutrición simbiótica son aquellos que surgen gracias a la interacción que se da entre dos organismos que se unen debido a beneficios mutuos. Esto quiere decir que existen gracias a la unión de otros dos organismos.

Organismos de Nutrición Saprófaga

Este tipo de organismos son muy peculiares, ya que son aquellos que se nutren gracias a que vegetales y animales alcanza un grado de descomposición que para ellos genera alimentación. Es decir, se alimenta de aquellos vegetales y/o animales que se descomponen.

Organismos Parásitos

Los organismos parásitos son aquellos que se van nutriendo de los componentes de otros organismos, siempre y cuando se encuentren dentro o sobre ellos. Esto ocurre ya que los parásitos comienzan a absorber todos los nutrientes de estos organismos.

Ahora bien, cambiando un poco la referencia de los organismos, a continuación hablamos sobre otros tipos de organismos existentes hoy en día:

Organismo internacional

Se le denomina organismo internacional a toda entidad pública que pertenezca a diversos países, englobando en esto todas las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que se encuentran relacionadas entre sí gracias a temas globales que afectan a todos los países del mundo.

Organismo social

Un organismo social es un sistema que engloba temas diversos que ayudan a que un número de personas se interrelacionen entre sí y debatan sobre lo mismo, con un fin común. Un ejemplo de estos organismos, son las instituciones sin fines de lucro.

Organismos de seguridad

Tal como nos lo indica su nombre, estos son todos aquellos organismos que tienen un mismo fin: encargarse de la seguridad y la defensa Nacional de un país en conjunto. Con ellos se busca mantener un tipo de confianza en los cuerpos policiales y de seguridad de cualquier nación.

Organismo multilateral

Los organismos multilaterales son aquellos que se caracterizan por estar compuestos de tres naciones y más, con el objetivo claro de que trabajen de forma conjunta para debatir y buscar soluciones que afecten a todos los países que forman el organismo.

Organismos financieros internacionales

Y por último, tenemos los organismos financieros internacionales, los cuales son aquellos que han surgido gracias al apoyo de tres organismos más: el fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este modo, se busca que las actividades de las diversas naciones tengan un sentido de delegación y de complementación que genere desarrollo y unión entre ellas.

Deja un comentario

Previous

Tipos de sistemas

Tipos de peces

Next