Tipos de oro

Portada » Ciencias » Tipos de oro

El oro es un metal impresionante para hacer joyas, pudiendo resaltar gracias a su brilloso color dorado, desde que se saca de las minas hasta que se procesa para lograr crear joyas realmente hermosas, mismas que pueden ser combinadas con piedras preciosas para un mejor acabado.

Al hablar de un metal costoso y reconocido en cualquier parte del mundo, decimos que estamos hablando de una verdadera mina de dinero, tanto así que incluso podemos ponerlo a la altura de la moneda. Esto nos dice que existe la posibilidad de comercializar con el oro, ahorrando dinero, manteniendo una grandiosa liquidez en asuntos de trabajo y una estabilidad económica muy buena, siempre y cuando se conozca sobre este metal.

¿Dónde se consigue el oro?

Si vamos a hablar sobre el oro crudo, el mismo se consigue a través de yacimientos minerales, en minas en donde el oro es abundante y se consigue de forma rápida, siempre y cuando se cuente con las maquinarias y los equipos adecuados. Para conseguir estas minas se necesita realizar estudios con anterioridad y tiempo de búsqueda, pero todo lo que creas necesario para ello, habrá valido la pena.

A pesar de que suena muy fácil, la verdad es que este proceso no es tan simple y una vez que una mina de oro aparezca, el proceso legal es bastante curioso también, ya que las Tierras pertenecen a alguien y esto siempre acarrea problemas. Sin embargo, no sólo de esta forma se consigue el oro, ya que una vez que los expertos lo hayan encontrado, se debe procesar a según sea el gusto de quien lo haya descubierto, por lo que los usos que se les puede dar son muy extensos.

Si estás buscando una joya de oro, llamativa y espléndida, debes acercarte a cualquier tienda que distribuya estas piezas, y asegurarte de que las mismas hayan sido hechas de oro realmente, ya que como decíamos al comienzo, en un metal costoso cuyo valor puede superar el de la moneda.

Busca que un profesional en la materia te acompañe o busca aprender cómo puedes reconocer que este metal sea el real.

¿Existen diversos tipos de oro?

En efecto, si bien el oro es muy similar en algunos aspectos, la verdad es que seguro conoces la cuarta parte de los que existen, por lo que en lo que sigue de artículo te hablaremos de los tipos de oro que existen y cómo se clasifican. ¡Seguro te sorprenderás!

El oro como inversión

Antes de entrar de forma directa en lo que respecta a los tipos de oro que existen, es importante resaltar el hecho de que el mismo se mide a través de su pureza, luego de realizar estudios profundos que acaban en una conclusión acertada. Al ser medido gracias a su pureza, los tipos de oro se expresan por quilates, por lo que no todos los tipos de oro valen lo mismo.

Si bien es una excelente inversión trabajar con oro, hay que tener en cuenta con cuál es mejor trabajar a través de sus ganancias, y los mejores son los que cuentan con más quilates.

Si tu tipo de inversión es a través de la orfebrería, entonces puedes optar por el tipo de quilate más bajo, ya que será más económico para ti e igual de bueno para tus clientes.

Tipos de oro

Además de clasificar el oro según su grado, el mismo también se reconoce según su color, y justo de estas dos clasificaciones hablaremos a continuación.

El oro según su pureza

Oro de 24 quilates

El tipo de pureza con el que cuenta este tipo de oro es de 99,9%, siendo el mismo considerado oro puro sin ningún tipo de fallo. El metal es blando, brillante y maleable, siendo estas sus características principales.

Además, cuenta con la particularidad de que el mismo no reacciona con ningún tipo de producto químico, tan sólo con una leve sensibilidad al cloro, e incluso así no llega a perder sus propiedades.

Por lo general, los lingotes de oro que puedas imaginar o haber visto de alguna forma u otra, son de oro puro, es decir, de 24 quilates.

Oro de 18 quilates

Este tipo de oro, a pesar de ser bastante costoso, no llega un nivel tan alto de pureza sino que cuenta con un 75%. Sin embargo, comparándolo con el anterior, es bastante bueno pese a esto.

El oro de 18 quilates es aquel que se utiliza en la joyería ya que además de estar compuesto de oro, el otro porcentaje se concentra en otros metales, como la plata y el cobre, siendo entonces un poco más rígido para moldear.

Debido a esta rigidez, su función para confeccionar joyas, incluyendo en esta la orfebrería directa, es magnífica.

Oro de 14 quilates

Este tipo de oro se gana su número gracias a que está compuesto de 14 partes de oro y otras diez partes de diversos metales combinados que impiden saber a ciencia cierta cuáles son. Su porcentaje de pureza es de 60% y aun así se considera valioso en un gran punto.

Oro de 12 quilates

De nuevo, un tipo de oro que se gana su nombre gracias a que el mismo está compuesto de 12 partes de oro y otras 12 partes de diversos metales unidos. Cuenta con un porcentaje de pureza de 50% y desde ahí, se considera menos costoso que los anteriores.

Oro de 10 quilates

Y por último, tenemos el oro de 10 quilates, el cual es aquel que cuenta con 10 partes de oro puro y 14 partes de otros metales, considerándose un tipo de oro muy bajo. Sin embargo, en lo que respecta a la orfebrería funciona muy bien, con su 40% de pureza sigue siendo muy valioso en el mercado.

El oro según su color

Oro amarillo

Este es el oro más conocido de todos gracias a su brillante color amarillo y al hecho de que el mismo no se oxida ni cambia de color. Se considera un tipo de oro noble y es muy blando, por lo que moldearlo es muy sencillo.

Hablando de quilates, cuenta con 24 y 18, dependiendo de la mina en la cual se consiga, y cuenta con la particularidad de que este color es el original del más puro, por lo que es bastante llamativo. No suele estar combinado con otros metales, dejando esto como consecuencia que su color no se altere.

Oro blanco

Cambiando un poco de color, nos vamos ahora al segundo tipo de oro más conocido y comercial de todos: el blanco. Este tiene su color gracias a su combinación con paladio, o con Liga Italiana, un material de alta calidad y  propio de Italia.

Por lo general, cuenta con 18 quilates y es muy utilizado en la parte de la joyería ya que realizar accesorios con este material es muy cómodo y su costo le permite ser un tipo de oro muy comercial. Además, es importante destacar que el oro blanco que contenga Liga Italiana tiene un valor más alto que el que cuenta con paladio.

Por otra parte, existen otros tipos de oro blanco de menor calidad, esos cuyo porcentaje de pureza varía entre los 40% y los 60%, y que está combinado con otros metales como el níquel y el platino. Estos cuentan con un valor menor al de mayor número de quilates.

Oro rosado

Así como lees. Este tipo de oro es realmente llamativo debido a su peculiar color, y a pesar de que no es muy conocido, te sorprenderá saber que es uno de los oros más costosos de todos.

Se compone de oro puro, cobre y plata, en donde la combinación de estos metales permite esta tonalidad. Se le utiliza de forma común en la orfebrería y en la joyería, sobretodo en aquellas que son más reconocidas en todo el mundo.

Oro rojo

Un tipo de oro igual de peculiar, pero con un valor menos significativo en comparación con el anterior debido a que en este se combina oro con cobre, y aparece en una composición de pureza menor.

Oro gris

Este tipo de oro es realmente extraño, debido a que por su color suele ser confundido con otros metales. Su característica principal se debe a una combinación de oro y níquel, y cuenta con un nivel de pureza muy bajo, por lo que no suele ser valioso ni utilizado.

Oro verde

A pesar de que te cueste creerlo, el oro se puede presentar en este color debido a que cuenta con una combinación de oro y plata. A diferencia de lo que puedas estar pensando, la plata cuenta con una tonalidad verdosa que le transmite al oro y permite una combinación que acaba en un tono llamativo como el verde.

Oro rodinado

Y por último, tenemos este tipo de oro, el cual se caracteriza por ser muy comercial en el extremo de las joyas, y es que cómo no, si cuenta con un baño electrolítico de oro blanco o de platino de rodio que permite que el metal brille más que todos los anteriores.

Se dice que es uno de los oros más costosos de todos, y no sólo por su belleza en las los acabados para las joyas, sino porque desde que es tan sólo un metal puro, es más valioso de lo que piensas.

 

Deja un comentario

Previous

Tipos de orgasmos

Tipos de uvas

Next