El término pantalla suele utilizarse con el fin de definir algunas cosas, en donde destacan dos. La primera es para hacer referencia a los monitores de nuestro ordenador, a pesar de que los mismos cuentan con otro nombre en particular. Y la segunda, y la más acertada de todas, son para definir cualquier lienzo sobre el cual cualquier artefacto especial tiene la capacidad de proyectar algunas imágenes.
En sí, las pantallas son todo aquello que te refleja imágenes en movimiento o estáticas, por lo que para entender mejor este tema, debemos establecer cuáles son los tipos de pantallas que existen actualmente.
Contenidos
Tipos de pantallas
Como decíamos, existe una variedad de estas pantallas ya que no todas funcionan del mismo modo, ni se adecuan a todas las situaciones por igual, por lo que para ampliar un poco más el tema y entender a qué nos referimos, a continuación les hablamos sobre todos los tipos de pantallas que existen actualmente:
Pantallas LCD
Las pantallas LCD forman parte del grupo de pantallas planas que observamos muy comúnmente desde hace algunos años, en donde estas utilizan un tipo de tecnología que las hace conocer mejor como pantallas de cristal líquido.
Para explicarlo de un modo simple, estas pantallas cuentan con ciertos puntos que se denomina como píxeles y que van formando siluetas a diferentes escalas para acabar formando una imagen. De esta forma, estos puntos se forman gracias al cristal líquido, que una vez que tome la electricidad, se va volviendo traslúcido gracias a la intervención de filtros polarizantes.
A pesar de que actualmente se le observa más que en tiempos anteriores, la verdad es que esta tecnología no es del todo nueva, sino más bien es relativamente antigua. Comenzaron a observarse en diversos relojes y calculadoras de marcas reconocidas, como la Casia, la cual ya tiene muchos años en el mercado sacando excelente productos. Sin embargo, con el tiempo se han ido modificando algunos detalles, por lo que ciertas tecnologías utilizadas para estas pantallas, son relativamente nuevas.
Estas tecnologías han permitido que se obtenga una resolución mayor y una gran cantidad de colores por lo que las imágenes se han ido refrescando mucho más.
Pantallas OLED
Las pantallas OLED son menos complicadas que las anteriores, sobretodo porque estas sí funcionan con una tecnología que permite que los diodos que emiten la luz orgánica sí funcionen con los píxeles con el fin de generar la imagen.
Estas pantallas se caracterizan por ser muy utilizadas en ciertos mundos que actualmente están haciendo mella en nuestra evolución, como lo son el mundo de los móviles y de la televisión, y es que son aquellas pantallas que se observan en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes, siendo la pantalla preferida por la Samsung. Sin embargo, suelen ser pantallas costosas y no tan sencillas de fabricar.
Pese a esto, las pantallas OLED siempre serán un buen ejemplo ante la mención de algún smartphone nuevo, así como también para fabricar televisores de última generación.
Otros tipos de pantallas
Dejamos aquellas como las principales ya que son de las que más se habla hoy en día, pero esto no significa que no existan más tipos de pantallas, sino que por el contrario, la variedad es muy extensa. Sin embargo, no todas se utilizan actualmente, por lo que seguiremos hablando de las más empleadas actualmente, hablando específicamente de aquellas que se adaptan a ciertos dispositivos de forma específica y, claro está, a las necesidades de cada usuario.
Suelen diferenciarse gracias a sus características principales. A continuación les hablamos sobre ellas:
Pantalla CRT
Las pantallas CRT son aquellas que se conocen desde hace mucho tiempo, y es que son aquellas que se utilizan para crear los monitores de pantalla tradicionales de los ordenadores de mesa. Al comienzo solían ser monocromáticas, peor con el avance de la tecnología y la urgencia de los usuarios por algo mejor, se fueron modificando para mostrar otros colores, sólo que de forma limitada. Forman parte de la primera generación de pantallas de todas.
Pantalla VGA
Estas son aquellas pantallas que evolucionar de las CRT, en el año 1987. Se caracterizaban por contar con dieciséis colores, sin meter en esto las combinaciones que surgían de ellos. Además, en su momento solían mostrar una resolución de tan sólo 640×480 píxeles, algo que hoy en día poco y nada se utiliza. Sin embargo, consideramos importante nombrarlas ya que marcaron un rotundo avance en lo que respecta a la tecnología en aquellos años en donde todo solía ser muy básico.
Pantalla SVGA
Estas pantallas siguen un molde de evolución en comparación con las anteriores, siendo las que sustituyeron las VGA. Estas contaban con un panel de 256 colores y combinaciones sin incluir en este número, también a una resolución de 640×480 píxeles. Sin embargo, contaban con el poder de mostrar una mejor resolución dependiendo siempre de la potencia del vídeo del computador que se está utilizando con la pantalla.
Actualmente aún se utilizan, sobretodo para aquellos trabajos profesionales y de diseño gráfico.
Pantalla plasma
Las pantallas plasma son un tipo de pantalla plana bastante peculiar, sobretodo porque cuando salieron al mercado, ciertos años atrás, surgieron como un grandioso agite en la parte tecnológica. Estas se caracterizan por ser demasiado delgadas y aún así mostrar una resolución magnifica que en su momento marcó una diferencia real en comparación con las pantallas anteriores. Estas suelen ser muy vistas en aquellos televisores de grandes dimensiones.
Pantalla TouchScreen
Estas pantallas son bastante peculiares, sobretodo porque muestran cierta sensibilidad al tacto, lo cual permite que cualquier usuario pueda interactuar con ella, y con el dispositivo, con sus dedos. Es un tipo de avance que también marcó un antes y un después en los avances tecnológicos de ese año en el cual surgieron, sobretodo porque los usuarios sintieron que avanzaron un gran paso en sus vidas.
Pantalla MultiTouch
Estas pantallas, similares a las anteriores, están un paso por delante de aquellas ya que estas permiten que el usuario interactúe de forma más directa y certera con el dispositivo. Permiten que los usuarios puedan movilizar de forma exitosa cualquier archivo, incluyendo imágenes, por toda la pantalla, contando además con un ritmo más experimentado y una respuesta inteligente aún más rápida.
Pantalla Amoled
Las pantallas amoled son aquellas que observamos de forma común en algunos teléfonos inteligentes, siendo similares a las OLED. Por lo general, trabajan con un molde muy parecido, en donde las amoled cuentan con ciertos píxeles propios de las OLED que permiten que ambas interactúen muy bien con los dispositivos.
Pantalla Gorilla Glass
Y por último, tenemos las pantallas Gorilla Glass, las cuales son aquellas que se caracterizan por ser muy resistentes, a pesar de que son ultradelgada y transparentes. Estas no son demasiado delicadas en cuanto a quiebres y arañazos, por lo cuentan con una vida útil bastante certera.
Por lo general, estas son las pantallas que se observan en aquellos teléfonos inteligentes que son de gama alta y que actualmente tienen mucha demanda en el mercado.