Lo que actualmente conocemos como papel, es una clase de estructura que se obtiene a partir de diversas fibras vegetales de celulosa. Estas se van entrecruzando, y van formando lo que es una hoja flexible y de buena resistencia. Estas fibras se consiguen en los árboles. El proceso de elaboración por el cual debe pasar esta pulpa celulosa obtenida de los árboles, debe pasar por una de dos clasificaciones, según sea el caso, y a través de esto es que nacen distintos tipos de papel, siendo diferenciados gracias a su rigidez y a su blancura.
Es decir, si se necesita un papel rígido con el cual se pueda envolver o se puedan crear cartulinas, el proceso debe ser mecánico. Y si por el contrario, lo que se busca es un papel mucho más fino de buena presentación para la escritura y la impresión, la celulosa debe pasar por un proceso químico en donde la celulosa es blanqueada.
Contenidos
- 1 ¿Existen distintos tipos de papel?
- 1.1 Papel de embalaje o de empaquetar
- 1.2 Papel kraft
- 1.3 Papel kraft blanco
- 1.4 Papel de empapelar
- 1.5 Papel de envolver
- 1.6 Papel sulfito
- 1.7 Papel sulfurizado
- 1.8 Papel resistente a las grasas
- 1.9 Papel parafinado
- 1.10 Papel de fumar
- 1.11 Papel de impresión y escritura
- 1.12 Papel afiche
- 1.13 Papel filigranado
- 1.14 Papel autoadhesivo
- 1.15 Papel autocopiativo
- 1.16 Papel biblia
- 1.17 Papel bond
- 1.18 Papel calandrado o satinado
- 1.19 Papel carbón
- 1.20 Papel ecológico
- 1.21 Papel estucado
- 1.22 Papel para ilustraciones
- 1.23 Papel para fotografía
- 1.24 Papel gofrado
- 1.25 Papel diario o prensa
- 1.26 Papel reciclado
- 1.27 Papel satinado
- 1.28 Papel satinado por una cara
- 1.29 Papel sintético
- 1.30 Papel térmico
- 1.31 Papel verjurado
- 1.32 Papel siliconado
- 1.33 Papel filtro
- 1.34 Papel tissué
- 1.35 Papel para secamanos
- 1.36 Papel seda crespado
Importancia del papel
La importancia del papel radica en el hecho de que el mismo es catalogado como un medio por el cual se pueden recoger diversos pensamientos, ideas, emociones y cualquier tipo de sentimiento que se quiera plasmar y que sea relativamente importante, y es que esto se trata de una comunicación humana que puede trascender la historia.
Actualmente, se pueden leer libros que han sido escritos hace siglos pasados, lo cual nos permite conocer sobre la diversidad de las antiguas civilizaciones y conocer la historia de un mundo completo. Por otro lado, el papel también ha sido importante a lo largo de los años, ya que a través de él se han creado sistemas de comunicación para personas con necesidades especiales, en donde el Sistema Braille es uno de ellos, permitiendo que aquellas personas con discapacidades visuales tengan la posibilidad de leer.
¿Existen distintos tipos de papel?
Actualmente, desde que el papel se descubrió, se han ido creando una gran diversidad de tipos que se diferencian gracias a sus características y funciones.
Para ampliar un poco más la información, a continuación les hablamos sobre los tipos de papel que se consiguen hoy en día:
Papel de embalaje o de empaquetar
El papel de embalaje o de empaquetar es resistente y se caracteriza por ser apto para contener en su interior cualquier tipo de objetos o alimentos, siendo apto para mantenerlos protegidos en todo momento. Por lo general, aquel que es para empaquetar suele ser menos resistentes que aquel que es para envolver. Sin embargo, ambos son ideales para contener mercancía que se destina a la venta.
Papel kraft
El papel kraft es también un papel resistente que se utiliza para empaquetar. Este se compone de celulosa al sulfato cruda de coníferas. Es un tipo de papel bastante tenaz, por lo que se caracteriza por resistir a la tracción, al alargamiento, al reventamiento, al plegado y a la rotura, lo cual lo hace apto para contener diversos productos. Por lo general se le consigue en su tono natural, un pardo oscuro que se asemeja al color de la celulosa con la cual se realiza. Sin embargo, en ocasiones se le suele colorear en tonos fuertes.
Papel kraft blanco
A diferencia del anterior, este tipo de papel es aquel que se sirve para empaquetar y está hecho a base de celulosa al sulfato blanqueada de coníferas, por lo que es similar al papel kraft con la diferencia de que este cuenta con un color muy claro. Es un tipo de papel que se utilice de diversas maneras, pero especialmente se le observa mucho en bolsas y embalaje. Por otro lado, también funciona de maravilla para crear sacos de gran capacidad, ya que es un tipo de papel resistente que es ideal para productos ligeros y pesados.
Papel de empapelar
El papel de empapelar es aquel que se caracteriza por mantenerse pegado a diversas superficies, en donde se le observa en muchas ocasiones sobre las paredes de las diversas habitaciones de hogares u oficinas, con un fin únicamente decorativo, ya que cuentan con colores y estampados muy diversos y llamativos. Si bien generalmente se le consigue en colores uniformes, con el tiempo se fueron creando dibujos preciosos en una de sus caras, con diversos motivos, adaptándose a niños y adultos. Suelen ser un tipo de papel muy común y adquirido, ya que además de proteger las paredes, también se puede cambiar cada cierto tiempo, modificando el ambiente de una habitación.
Papel de envolver
El papel de envolver es muy utilizado actualmente, en una diversidad de situaciones, ya que este no sólo se resume para los alimentos, sino también para una gran clase de productos, que pueden ir desde los libros, hasta las prendas de vestir. Suele ser un tipo de papel que cuenta con una finalidad publicitaria, por lo que se utiliza para productos comerciales que se volverán conocidos apenas salgan a la venta.
Papel sulfito
El papel sulfito es verdaderamente resistente, y es apto para productos alimenticios, sobretodo porque se caracteriza por ser resistente a la grasas. Cuenta con un nivel de fibra que se obtiene gracias al procedimiento químico al sulfito, de lo cual parte su nombre. Por lo general se le consigue en color blanco.
Papel sulfurizado
Conocido mejor como papel pergamino o papel pergamino vegetal, este es aquel que se caracteriza por ser resistente, traslúcido y completamente impermeable a cualquier tipo de grasa, agua y gases. Por lo general, es el tipo de papel que se utiliza para proteger de las grasas, así como la manteca, el aceite y la mantequilla. Por otro lado, también se utiliza para fabricar pantallas de lámparas.
Papel resistente a las grasas
Este tipo de papel, también conocido como grease-proof, es aquel que así como su nombre nos lo indica, es bastante resistente e impermeable a las grasas, en donde se caracteriza por nunca estar satinado. Por lo general, este tipo de papel se emplea para los mismos fines que el papel sulfurizado, con la diferencia de que este suele ser menos costoso. Generalmente se utiliza para envasar diversos productos grasos.
A pesar de ser similar al papel sulfurizado, este no es tan resistente cuando se trata de agua, sino que por el contrario, se rasga de forma fácil.
Papel parafinado
El papel parafinado es aquel que se caracteriza por ser impermeable al agua, por lo que su principal finalidad se basa en proteger a una diversidad de productos de la humedad, sobretodo aquellos productos que son alimenticios. Gracias a la parafina que se emplea para fabricar este papel, también se pueden crear ceras microcristalinas y polietileno.
Por otro lado, el papel parafinado también funciona de maravilla para crear vasos de papel que sirven para cualquier tipo de líquido, y diversos embalajes de productos estrictamente alimenticios.
Papel de fumar
Así como nos lo indica su nombre, este es el tipo de papel que se utiliza para crear el cuerpo de un cigarrillo, incluyendo en esto el papel que envuelve toda la armadura del filtro que se encuentra en las boquillas, y el papel que se encarga de unir esta boquilla con el resto del cuerpo del cigarrillo. Se caracteriza por ser de excelente calidad, incluso a pesar de que es muy delgado, ya que es sumamente resistente. Por lo general se le consigue en color blanco, aunque en algunas ocasiones son pigmentados con algunos colores según algunas sustancias, así como el nitrato de potasio.
Una de sus principales características es la combustibilidad, la cual debe adecuarse directamente al tipo de tabaco que se encuentre dentro del cigarrillo. Es decir, si el tabaco se comienza a quemar de forma rápida, el papel debe contener poco combustible, de modo que así se impide que el cigarrillo se consuma muy rápido. Por otro lado, cuando el tabaco se va quemando mal, el papel debe contener una gran cantidad de combustible.
Papel de impresión y escritura
El papel de impresión es uno de los más conocidos de todos, y es aquel que se caracteriza por estar destinado a la impresión. Existen varias clases de este tipo de papel en donde cada uno de ellos se diferencia gracias a sus procedimientos y composición, en donde todos se deben regir por una misma característica: absolutamente todos deben ser aptos para poder imprimir de forma correcta, sin ningún tipo de defecto en su reproducción. Generalmente, el color en el cual se consigue este tipo de papel, es el blanco. Se le observaba en libros en tonos menos blancos y más opacos, como amarfilado o crema, pero con el tiempo se observan los libros con papel blanco muy vivo.
Papel afiche
El papel afiche se caracteriza por contar con dos caras, una de ellas satinada y la otra áspera, en donde se les observa con la cara satinada llena de colores exóticos y brillantes, por lo que estamos hablando de un tipo de papel exótico que llama la atención muy rápido. Se le utiliza en diversas situaciones, como los afiches, las bolsas de regalo, el papel de regalo, etc.
Papel filigranado
Este tipo de papel recibe su nombre gracias a que el mismo lleva dentro de su composición, filigrana. Esto genera que se forme un tipo de papel bastante especial, siendo catalogado como papel de carta, mismo que sirve para escribir en máquina de escribir o cualquier otro dispositivo. Por lo general, es un tipo de papel que se utiliza para títulos y papeles de cualquier valor en general. Funciona de maravilla en su versión de papel moneda, mismo que contiene una filigrana bastante elaborada que se vuelve difícil de falsificar.
Papel autoadhesivo
Así como nos lo indica su nombre, este es el tipo de papel que cuenta con una capa de adhesivo en una de sus capas, en donde este adhesivo suele estar hecho a base de resina o cauchos sintéticos. Es bastante funcional y resistente, sobretodo porque se adhiere de forma inmediata a cualquier superficie. Por lo general, se le consigue con cierta hoja no adhesiva que cubre la parte con el adhesivo, misma que debe ser retirada una vez que se vaya a utilizar. Es ideal para etiquetas de cualquier tamaño, y en algunas ocasiones cuenta con ambas caras adhesivas.
Papel autocopiativo
El papel autocopiativo es un tipo de papel que funciona de maravilla para obtener diversas copias escritas a máquina o a mano, con la característica principal de no necesitar de papel carbón, sino que la superficie de este tipo de papel está preparada para que cualquier tipo de pulsación y tinta, se marque en ella sin ningún problema, incluyendo los bolígrafos y lápices.
Papel biblia
El papel biblia es un tipo de papel que se caracteriza por ser muy delgado y opaco, pero resistente. Se fabrica a base de pasta química con lino y algodón. Cuenta con una calidad muy buena y una densidad muy alta. Se le emplea para imprimir biblias y devocionarios, de allí parte su nombre. Sin embargo, con el pasar del tiempo se le empezó a utilizar para imprimir diccionarios, enciclopedias y hasta agendas, de modo que se volvió un tipo de papel bastante comercial. La idea de estas impresiones es que cada tomo tenga una gran cantidad de páginas y un grosor no tan grande.
Papel bond
El papel bond se caracteriza por contar con un color blanco, completamente apto para la escritura y la impresión. Además, cuenta generalmente con un buen tamaño, por lo que se utiliza de forma común en empresas e institutos educativos en donde se requiera de un gran tamaño para expresar una información de forma visual.
Papel calandrado o satinado
Este tipo de papel se caracteriza por tener una superficie bastante lisa y uniforme, gracias a un proceso de alisado por el que pasa a través de una máquina.
Papel carbón
El papel carbón se caracteriza por contener una cara impregnada con pigmentación que se transfiere a través de presión física. La idea del papel carbón es que se generen varias copias de forma simultánea de un original manuscrito. Es un tipo de papel bastante delgado, ligero y resistente, por lo que no se puede perforar de forma fácil, aún con la presión del lapicero que esté escribiendo el manuscrito original. Un buen papel carbón se caracteriza por permitir sacar varias copias de forma sucesiva sin ensuciar el papel ni manchar la piel del autor.
Papel ecológico
El papel ecológico es aquel que cuenta con materiales de elaboración y procedimientos de fabricación que no causen un alto impacto en el medio ambiente, por lo que resulta ser un tipo de papel no contaminante.
Papel estucado
El papel estucado, también denominado como papel encapado o papel couché, es aquel que se caracteriza por contar con una superficie recubierta o estucada, con el fin de obtener un glaseado intenso o bien para adecuar sus usos a fines específicos. Por lo general, es un tipo de papel que se identifica a simple vista, y de no ser así, bien puede rasparse la superficie y observar el resultado.
Papel para ilustraciones
El papel para ilustraciones es aquel que se utiliza para imprimir libros, revistas, entre otros, comprendiendo diversos temas importantes y necesarios. Suele ser un tipo de papel que pasa por un proceso de satinado muy fuerte que le permite tener un acabado opaco y con poder de absorción, lo cual permite que la tinta se adhiera fácilmente. Además de adaptarse muy bien al procedimiento tipográfico, también se adapta muy rápido a la impresión en huecograbado.
Papel para fotografía
Tal como nos lo indica su nombre, este es el tipo de papel que se utiliza para reproducir fotografías, por diversos modelos y procesos. Existen diversos modelos de este tipo de papel, en donde todos se diferencian por los procesos de acabado y la superficie con la que cuentan. Sin embargo, todos se asemejan por el excelente acabado fotográfico con el que cuentan.
Papel gofrado
El papel gofrado es un tipo de papel bastante peculiar y llamativo, y es aquel que se caracteriza por contar con una diversidad de texturas y diseños que se crean en la última fase de producción, en donde se le somete a una presión específica con rodillos de diseño en relieve.
Papel diario o prensa
El papel de prensa es aquel que se caracteriza por ser el tipo de papel de impresión más económico de todos, y puede conseguirse en diferentes calidades. Es un papel delicado ya que es bastante absorbente, pero esta es una ventaja increíble a la hora de la impresión ya que permite que la velocidad de secado sea bastante rápida. Así como nos lo indica su nombre, es el tipo de papel que se utiliza para imprimir los periódicos, y suele estar diseñado para durar un día.
Papel reciclado
El papel reciclado, así como nos lo indica su nombre, es aquel que existe gracias a la recuperación total o parcial de diversos regazos de papel. Este tipo de papel suele ser recuperado con diversos fines, y se recuperan desde papeles de periódicos hasta papeles de embalajes. Es importante resaltar que el número de veces que un mismo papel se recicla, es limitado, ya que después de unas cuatro veces su fibra se acaba por destruir completamente.
Papel satinado
El papel satinado es aquel que cuenta con un procedimiento bastante fuerte de presión a base de cilindros de la calandra, lo cual permite que cuenta con un acabado magnifico, brillante, tersura y lustre.
Papel satinado por una cara
Similar al papel satinado, este se caracteriza por contar con una sola cara brillante y lisa, en donde la otra debe ser rugosa. Esto ocurre durante el proceso de secado, en donde la superficie de este papel es aquella que se moldea con el cilindro, y la cara del fieltro queda siempre rugosa.
Papel sintético
El papel sintético es aquel que se caracteriza por contar con materiales que se asemejan al papel, o bien, por reemplazar las fibras celulosas de forma parcial ò total, por fibras sintéticas. De aquí se deriva su nombre.
Papel térmico
El papel térmico es aquel que cuenta con un tipo de recubrimiento termosensible, lo cual da como resultado una reacción con color. Por lo general, es un tipo de papel que se utiliza para impresoras de cabezales térmicos. El papel de fax es un tipo de papel térmico.
Papel verjurado
El papel verjurado es un tipo de papel que se caracteriza por estar hecho a mano en un bastidor, o bien, porque su fondo está cerrado tanto por alambres o por madres que se entrecruzan y van creando diversas líneas en el papel.
Papel siliconado
El papel siliconado es aquel que se caracteriza por no ser adherente y por utilizarse de forma común como soporte de otros papeles. Cuenta con un porcentaje común de silicona y cuenta con diversas aplicaciones, en campos distintos y con usos variados.
El papel higiénico se encuentra dentro de este tipo de papel como principal ejemplo, en donde son compresas o toallas femeninas. Las cintas autoadhesivas también forman parte de este grupo, así como los chicles y los caramelos.
Papel filtro
El papel filtro es aquel que, así como su nombre nos lo indica, funciona para filtrar. Su uso principal consiste en retener partículas de cualquier tamaño que se encuentren en líquidos o gases. Es un tipo de papel muy útil y necesario en diversas situaciones. El tamaño de los poros con los que cuente este papel, se da gracias a las partículas que está destinado a contener.
Se observa mucho en las bolsas de té, en los filtros para el café e incluso en los filtros que conseguimos en los autos.
Papel tissué
El papel tissué es un tipo de papel que se caracteriza por ser poco colado y en lo absoluto abrasivo. Por lo general, es el tipo de papel que se emplea para situaciones íntimas y/o comunes, ya que el papel higiénico es un ejemplo del papel tissué.
Es un tipo de papel bastante suave que se utiliza de forma frecuente en situaciones de limpieza, o para crear pañuelos de papel. Al emplearse para situaciones delicadas, está libre de cualquier ácido.
Papel para secamanos
El papel para secamanos se caracteriza por ser flexible, blando y muy absorbente, y así como nos lo indica su nombre se utiliza para secar las manos o para absorber tanto líquidos como aceites. Suele ser muy comercial, así como el papel tissué.
Papel seda crespado
Y por último, tenemos el papel seda crespado, el cual es aquel que se caracteriza por ser ligero y por utilizarse para crear papel higiénico, toallas de papel y pañuelos. Por lo general su color es blanco, en una calidad bastante alta. Sin embargo, también se le consigue en una versión menos costosa y cuya pasta no ha sido blanqueada.