Ejemplo de Paráfrasis

Portada » Enseñanza » Qué es la paráfrasis, tipos y cómo parafrasear un texto » Ejemplo de Paráfrasis

Se conoce como parafrase, la reescritura o la expresión interpretada de una frase o párrafo, pero manteniendo la misma idea central (concepto).

La palabra parafrase proviene del latín parafraseado y su significado puede traducirse en imitación sin alteración o imitación directa.

La paráfrasis se utiliza para ayudar a entender la idea de un texto, para resumirlo, para hacerlo comprensible para los niños o para aclarar los localismos cuando se traduce desde otros idiomas.

Ejemplo de Paráfrasis

ejemplo de parafrasis
Ejemplo de paráfrasis

Ejemplo de paráfrasis mecánica

1.- Parafrase mecánica: Consiste en sustituir en un texto algunas palabras por sus sinónimos o por frases equivalentes, conservando la misma estructura del texto original.

Texto original (Miguel de Cervantes, Entremeses, “El Juez de los divorcios”):

“MARIANA. Porque no puedo sufrir su impertinencia, ni estar atento para curar todas sus enfermedades, que son innumerables; y no fui criado por mis padres para ser hospitalario o enfermero. Muy buena dote traje para dar poder a esta puerta de huesos, que me ha consumido los días de la vida; cuando entré en su poder, mi rostro brilló como un espejo, y ahora lo tengo con una vara de friso sobre él. Su Misericordia, Juez, déjeme descansar, si no quiere que me ahorque; mire, mire los surcos que tengo en este rostro, en las lágrimas que derramo todos los días, para verme casada con esta anatomía.

Parafrasis – Explicación hecha comprensible para los oradores actuales.

MARIANA: Porque ya no puedo sufrir su imprudencia, ni estar siempre atento para curar sus enfermedades, que son muchas, porque mis padres no me criaron para ser médico o enfermero. Mi buena dote siguió siendo este saco de huesos, que ha pasado los mejores días de mi vida; cuando me casé con él y su rostro estaba limpio y brillante, y ahora lo tengo seco y arrugado. A tu merced, Juez, divorciaos si no queréis que me cuelgue; mirad los surcos de mi rostro, las lágrimas que lloro todos los días, el estar casado con este hombre.

Ejemplo de paráfrasis constructiva

Es cuando se reelabora la frase o el texto, conservando la idea principal, aunque la estructura es completamente diferente.

Texto original (Benito Pérez Galdós, “Doña Perfecta”):

“Cuando el tren mixto descendente, número 65 (no es necesario nombrar la línea), se detuvo en la pequeña estación ubicada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los pasajeros de segunda y tercera clase dormían o bostezaban dentro de los vagones, porque el frío penetrante de la madrugada no invitaba a caminar sobre la plataforma indefensa. El único viajero de primera clase en el tren se apresuró a bajar y, dirigiéndose a los empleados, les preguntó si era la parada de Villahorrenda”.

Ejemplos de Paráfrasis Coloquial

Parafrasear: Explicación o adaptación al español neutro.

En la estación de ferrocarril que se encuentra entre los kilómetros 171 y 172, se detuvo el tren mixto número 65. Hacía tanto frío esa mañana que ninguno de los pasajeros de los vagones de segunda y tercera clase quería bajarse, prefirieron dormir dentro del vagón antes que caminar sobre la plataforma solitaria y fría. En el coche de primera clase sólo había un pasajero, que se apresuró a bajar, preguntando a los empleados y allí estaba la estación de Villahorrenda.

Texto original: Expresión coloquial que contiene la idiosincrasia local.

…Así fue, amigo mío, pero así fue, “En un lugar de Chihuahua, cuyo nombre no quiero recordar”…
Era tanto trabajo en la oficina, que ya éramos como la canción: “…y nos dieron el diez y el once, el doce y el uno y el dos y el tres, y trabajando al amanecer la luna nos encontró….”
Petronila, necesito decirte que te adoro, que te amo con todo mi corazón….
No, amigo, eres como el gato viudo, “porque un gato podría quitarte tu chillido”.

Parafrasear: Explicación en español neutro comprensible a otras idiosincrasias.

Todo lo que pasó en Chihuahua, y realmente no quiero saber más al respecto.
Era tanto trabajo que las horas pasaban sin que nos diéramos cuenta y nos dábamos cuenta de que estábamos trabajando.
Tengo que decirte que te quiero.
Tu esposa te hizo callar.

Vídeos de Ejemplo de Paráfrasis

Deja un comentario

Previous

Qué es la paráfrasis, tipos y cómo parafrasear un texto

Ficha de Paráfrasis

Next