Un pariente es un miembro directo de la familia, en donde son los padres de forma general. Por otro lado, el parentesco es un término que nos intenta aclarar el panorama en cuanto a parientes y la relación de pertenencia que existe entre estos. Cuando se dice que las personas son parientes, esto quiere decir que existe cierto grado de parentesco entre las mismas, pudiendo este ser de diversas maneras.
El parentesco es un vínculo o una relación que existe entre dos o más personas, que puede establecerse según una diversidad de características, en donde puede ser por consanguinidad, adopción, algún acuerdo legal como el matrimonio o cualquier otro vínculo como el afecto y el amor. Por otro lado, también es considera el parentesco como la unión que existe entre diversos objetos que mantengan cierta semejanza o vínculo específico.
Cuando un grupo es considerado como una familia, esto quiere decir que entre todos los miembros existe un tipo de relación y unión en el cual existe parentesco, en donde puede ser por lazos sanguíneos, legales o emocionales.
Para poder establecer el parentesco que existe entre una persona y otra, es necesario tener en cuenta el número de generaciones que las separan, en donde cada generación es un grado y la sucesión de estos grados es llamada línea de sucesión. Para afines de la ley, cuando el parentesco es por consanguinidad, el mismo se considera de cuarto grado, el que es por afinidad es de segundo grado y así del mismo modo.
Al ser la situación de matrimonio, ambas personas se vuelven parientes y mantienen un tipo de parentesco entre ellos, sólo que este no forma grados. Este resulta ser un tema bastante interesante dentro de todo lo que puede significar tener un parentesco con otra persona.
Contenidos
- 1 Características del parentesco
- 2 Tipos de parentesco
- 2.1 Parentesco familiar
- 2.2 Parentesco religioso
- 2.3 Parentesco por consanguinidad
- 2.4 Parentesco de línea recta
- 2.5 Grado de parentesco
- 2.6 Parentesco ascendiente
- 2.7 Parentesco descendiente
- 2.8 Parentesco colateral o transversal
- 2.9 Parentesco preferente
- 2.10 Parentesco ordinario
- 2.11 Parentesco por afinidad
- 2.12 Parentesco civil o por adopción
- 3 Tipos de parentesco en la historia
Características del parentesco
Dentro de las características principales del parentesco, se encuentran las siguientes:
- Resulta ser un vínculo que puede llegar a darse gracias a diversas situaciones, como la afinidad, los lazos de sangre, los sentimientos, la adopción, etc.
- En lo que respecta a la parte legal y al derecho civil, los efectos que implican el hecho de tener hijos, implica de forma directa la alimentación y las visitas constantes de los mismos, siempre y cuando cumplan con la ley.
- En lo que respecta a la consanguinidad, lo mismo está ligado con la herencia y la legitimación.
Tipos de parentesco
Como ya hemos dejado claro, existen distintos tipos de parentesco, en donde cada uno de ellos se diferencia gracias a sus características y especificaciones. Para entender un poco más del tema, nos dimos la tarea de estudiar todos y cada uno de los tipos de parentesco que existen actualmente, y a continuación les hablamos sobre ellos:
Parentesco familiar
Así como nos lo indica su nombre, este es el tipo de parentesco que existe entre todo un grupo familiar, en donde todos cuentan, desde el más grande hasta el más pequeño.
Parentesco religioso
A pesar de lo que puedas estar pensando, el parentesco religioso existe, y a pesar de que el mismo no es perfectamente aceptado por el derecho civil, el mismo tiene peso en distintas comunidades, y es que el mismo aplica en lo que respecta al matrimonio Canónico, y en los procedimientos religiosos comunes, como lo son el sacramento del bautismo y la confirmación.
Parentesco por consanguinidad
El parentesco por consanguinidad es aquel que implica a las personas que llevan la misma sangre. Se diferencia del parentesco familiar porque dentro de este sólo se incluyen personas que vengan de un mismo hilo. Es decir, es el parentesco que existe entre una madre o un padre, con sus hijos, y estos con sus tíos, y así sucesivamente, sin incluir miembros de la familia que no lleven la misma sangre.
Parentesco de línea recta
El parentesco de línea recta es aquel en el cual se es capaz de identificar rápidamente el grado de consanguinidad que existe entre algunos individuos, en donde puede ser de forma lineal, desde arriba hasta abajo o viceversa, enlazando a cada individuo de forma directa.
Grado de parentesco
Llamamos grado al vínculo que existe entre dos o más personas, en donde este enlace se forma de manera automática gracias a la generación biológica que existe entre las diferentes generaciones y los grados que estos alcancen. El mismo puede ser ascendiente o descendente.
Parentesco ascendiente
Este tipo de parentesco lo componen los parientes mayores, como los padres y los abuelos, para luego añadir a los bisabuelos y tatarabuelos y así sucesivamente.
Parentesco descendiente
Por otro lado, el parentesco descendiente es aquel que está compuesto de los integrantes más pequeños de la familia, como los hijos y los nietos, además de los bisnietos y tataranietos y así sucesivamente.
Parentesco colateral o transversal
El parentesco colateral es aquel en el que existe un grado emocional y afectivo que tiene que ver de forma indirecta entre algunos parientes de la familia. Es decir, el grado de parentesco no es descendiente, por lo que existe entre parientes como primos y hermanos.
Parentesco preferente
El parentesco preferente es aquel que surge entre los hermanos y los sobrinos de la familia, en donde se caracterizan por no contar con un grado de cercanía demasiado elevado, pero existente.
Parentesco ordinario
De nuevo otro parentesco existente pero no demasiado directo, por lo que en él tan sólo encontramos a los tíos y a los primos.
Parentesco por afinidad
El parentesco por afinidad es aquel que existe cuando entre dos o más personas existe un ni el de simpatía, cariño y confianza elevado, pudiendo ser este el que identifique a diferentes amigos o parejas. Por lo general, este tipo de parentesco define a los parientes de aquella pareja que ha contraído matrimonio, incluyéndolos a ellos.
Parentesco civil o por adopción
Tal como nos lo indica su nombre, este es un tipo de parentesco que ha dado pie a debates ya que implica a la relación legal que existe entre dos personas, por lo general niños y adultos que no tienen un tipo de parentesco por consanguinidad. Este tipo de parentesco hace referencia a un vínculo que existe entre personas que puedan tener diferencias en detalles como las edades, religiones, color de piel, entre otras.
Hoy en día, el parentesco por adopción se toma como un tipo de parentesco similar al del parentesco por consanguinidad, con el mismo valor de importancia y amor.
Tipos de parentesco en la historia
Parentesco Horda
El parentesco horda es aquel que se caracterizaba, en su época, por ser aquel que ocurría cuando un hombre y una mujer se unían tan sólo con el objetivo de reproducirse, ayudarse para buscar los alimentos y defenderse mutuamente. En sí, los miembros de la Horda no sabían lo que era el amor o la familiaridad de tener hijos por otra cosa que no sean sólo costumbre.
Parentesco matriarcado
En este tipo de parentesco, es la madre la que siempre mandaba y tenía la potestad de decidir qué era bueno y qué era malo, además de que las mismas eran el centro de la familia. Solían cuidar a sus hijos, buscar alimentos y verificar que los hombres pescaran.
Familia monoparental extendida
Este tipo de parentesco es similar a las familias comunes, y se conforma de los hijos y los padres, junto a otras personas con las que tienen ningún tipo de vínculo con los mismos.
Sin parentesco
Los individuos que conforman este grupo, no cuentan con ningún tipo de parentesco pero realizan diversas actividades como si tuviesen un vínculo afectivo y familiar. Las amistades y los estudiantes forman parte de este grupo.