¿A quién no le gusta la pasta?, este alimento tan rico, nutritivo y delirante es una de las maravillas del mundo. No hay forma de que a alguien no pueda simplemente no gustarle cualquier tipo de pasta que exista hoy en día, y es que este alimento puede variar en muchos sentidos, por lo que se adapta a cualquier paladar.
No importa su color, su modo de preparación, los acompañantes que se le coloquen o el tamaño, todas las pastas del mundo tienen un toque mágico que deja el corazón feliz y la barriga llena.
Pero… ¿sabes realmente de qué está compuesta, cómo puede ser preparada y cuántos tipos existen actualmente?, aquí te hablaremos de esto y más.
Contenidos
- 1 ¿De qué está compuesta la pasta?
- 2 Entonces, ¿cuántos tipos de pastas existen?
- 2.1 Pasta Ballerine
- 2.2 Pasta Bigoli
- 2.3 Pasta bucatini
- 2.4 Pasta cannelloni
- 2.5
- 2.6 Pasta Capelli d’angelo
- 2.7 Pasta cappelletti
- 2.8 Pasta ciocchetti
- 2.9 Pasta cocciolette
- 2.10 Pasta creste de galli
- 2.11 Pasta farfalle
- 2.12 Pasta fettuccine
- 2.13 Pasta fusilli
- 2.14 Pasta Gemelli
- 2.15 Pasta gnoqui
- 2.16 Lasagna
- 2.17 Pasta Maccheroni
- 2.18 Pasta mafaldine
- 2.19 Pasta Ravioli
- 2.20
- 2.21 Pasta sorrentino
- 2.22 Spaghetti
¿De qué está compuesta la pasta?
La pasta es un tipo de alimento bastante simple, que sin embargo, cuenta con la característica de ser apto para cualquier tipo de comida, evento y reunión, por lo que queda de maravilla en la mesa de cualquier hogar.
Decimos que es bastante simple debido a que se compone de muy pocos materiales y un modo de preparación muy sencillo, por lo que incluso tú podrías prepararla.
El ingrediente base de la pasta es la harina, misma que debe ser mezclada con cierta cantidad de agua para que tome forma. Además, en muchos casos suele ser combinada con huevo para que sea más consistente y nutritiva. Por otro lado, algunos chefs gustan de colocarle ciertas verduras que ofrecen colores, vitaminas y minerales que logran hacerte de este alimento, uno más interesante y nutritivo.
Existen las pastas fortificadas, las cuales son aquellas que además de los ingredientes anteriores, también llevan consigo cierta cantidad de proteínas, como la leche y la soja. Y aquellas que son reforzadas, se componen también de diversas vitaminas.
¿Cómo se prepara?
¿Ya dijimos que era simple de cocinar?, ¿no?, ¡porque lo es!
Su modo de preparación es bastante sencillo. Una vez que la pasta esté lista, o bien que la hayas adquirido en cualquier supermercado, tan sólo requiere que te asegures que sea un tipo de pasta común, por lo que tendrás que poner agua a hervir, y una vez haya llegado a este punto de ebullición, coloca sal al gusto y añade la pasta que quiere cocinar.
Es importante mencionar que el agua debe cubrir la pasta en gran medida, ya que su tiempo genera de cocción es entre los 20 y los 30 minutos. Si colocas poca cantidad de agua, la misma se irá secando y la pasta quedará seca y cruda en la parte de arriba de la olla.
Recalcamos lo del tipo de pasta, ya que existen algunas cuyo tiempo de cocción es muy corto, por lo que ya están precocidas. Si bien cada una de ellas varía según sus componentes, el tiempo de cocción también se ve afectado por otros factores, como lo es el tipo de cocina que tengas.
Si la llama de tu cocina es alta, el tiempo de cocción desde que colocas la pasta en la olla, podría legar a ser de 5 a 10 minutos.
Entonces, ¿cuántos tipos de pastas existen?
Las pastas se clasifican según una gran diversidad de características, como lo son la forma, el relleno, el uso que se le da, etc., a continuación les hablaremos sobre todos los tipos de pastas que existen hoy en día:
Pasta Ballerine
Este tipo de pasta es de las preferidas por las abuelas y las madres, ya que se caracterizan por contar con un tipo de forma bastante cónica, además de que son relativamente pequeñas, lo que resulta una maravilla para los niños y las sopas. Además, en algunos países se toma en cuenta este tipo de pasta para crear ensaladas interesantes y apetitosas.
Pasta Bigoli
La pasta bigoli es bastante famosa en muchos países, sobretodo porque es una de las que más rinde en los hogares y la que más gusta a la mayoría de los miembros de la familia. Se caracteriza por contar con un diámetro no mayor a 3mm, lo cual los hace una pasta gruesa, y una longitud bastante pronunciada. Es decir, son gorditas y largas.
Pasta bucatini
Larga, con un hueco en el centro y un diámetro de 2,5mm, esta pasta es clásica de algunos platillos, siendo la legendaria de un tipo de pasta preparada por los árabes. Esta se prepara con una salsa de carne molida que luego va al horno con un toque de aceite. Es una pasta clásica, especial y que cuenta con una textura muy suave.
Pasta cannelloni
¡Los famosos canelones! Esta delicia de pasta se caracteriza por contar con una forma cilíndrica y la particularidad de estar rellenas de diversos alimentos, como verduras, queso ricota, jamón, carne, pollo y cualquier tipo de relleno que sea del agrado de los comensales. Además de este relleno, se les suele añadir una salsa roja o una blanca, lo cual le da un sabor exquisito y logra convertir en el platillo favorito de cualquiera, incluyendo el de los niños.
Pasta Capelli d’angelo
Este tipo de pasta es bastante delgada, por lo que lleva el nombre de cabello de ángel (capelli d’angelo). Es exclusiva para platos de entradas y la realización de sopas. Además, a los más pequeños de la casa les encanta ya que son muy cómodas para ellos de consumir. Se caracterizan por presentarse en formas enrolladas entre sí.
Pasta cappelletti
Otro tipo de pasta que encanta a cualquiera gracias a su forma, textura y relleno, y es que estas también se caracterizan por contar con un relleno exclusivo y elegido por quienes van a consumirla, y si eres de los que prepara las pastas, entonces debes usar tu ingenio para rellenar esta belleza de pasta.
Pasta ciocchetti
Otro tipo de pata ideal para sopas debido a su textura y tamaño, y es que son pequeñas y enrolladas, por lo que su modo de preparación es bastante cómodo. Además, también queda muy bien en ensaladas y con vegetales.
Pasta cocciolette
La famosa pasta con forma de caracol de la que tanto hablan los niños. Especiales para platos formales, visitas y almuerzos familiares, este tipo de pasta sirve de maravilla en donde lo coloques, por lo que si quieres anexarlo a sopas puedes hacerlo, o bien, puedes prepararla al lado de vegetales y una salsa roja con verduras.
Pasta creste de galli
Otro tipo de pasta pequeño que se gana este nombre gracias a su peculiar forma, y es que parecen una cresta de gallo. Su sabor es muy suave y su textura muy cómoda, incluso para los niños, por lo que sirven de maravilla para cualquier tipo de plato.
Pasta farfalle
La pasta farfalle es aquella que se caracteriza por contar con una forma bastante particular, y es que parecen un moño. Por lo general, en muchos países se les prepara con una salsa roja con carne, o bien, para crear una diversidad de guisos que queda muy bien al lado de vegetales.
Pasta fettuccine
Una maravillosa pasta, preparada en cualquier tipo de plato. Esta se caracteriza por tratarse de fideos anchos, chatos y rectangulares que sirven para preparar diversos platos. En las sopas queda muy bien, sobretodo porque absorben el sabor del líquido muy rápido, así como también queda de maravilla con salsas rojas y blancas.
Pasta fusilli
Este tipo de pasta es muy comercializada en supermercados, por lo que se dice que se les consigue habitualmente seca. Se les busca parta preparara diversos guisos gracias a su peculiar sabor y forma, y es que parecen un espiral de pequeño tamaño que visten muy bien cualquier plato.
Pasta Gemelli
Una preciosidad de pasta es lo que tenemos aquí, siendo ideal para preparar cualquier tipo de platillo, incluyendo dentro de estolas ensaladas y los guisos, y es que su peculiar forma brinda una visión espléndida en cualquier tipo de plato que logres crear.
Pasta gnoqui
A diferencia de las pastas anteriores, estas cuentan con agregado más en su composición: papas. Y es que están hechas a base de papas, harina, agua y sal. Su modo de preparación se presta para formar platos al horno, en donde la pasta se combina con salsa roja y el tipo de queso de preferencia. O bien, con cualquier salsa blanca.
Lasagna
La lasagna es un tipo de pasta muy conocido y popular gracias a que con la misma se puede crear un tipo de plato capaz de alimentar a una familia completa. Se caracterizan por ser planchas rectangulares cuyo tamaño puede variar, por lo que de esto dependerá del tamaño de tu plato. Por lo general, se le combina con salsa roja, salsa blanca, queso, jamón y queso parmesano para gratinar. Todo esto en una bandeja, posicionado de forma correcta, forma lo que se conoce como un maravilloso pastel de carne a base de pasta.
Pasta Maccheroni
Un tipo de pasta ideal para platos con salsa roja, gracias a su tamaño y a su forma. Y es que son pequeños y tienen forma de codo con un hueco en el medio que facilita que el sabor penetre a todos los rincones. Se le acompaña, además, de vegetales y ensaladas.
Pasta mafaldine
La pasta mafaldine es aquella que se caracteriza por ser larga y rectangular, pero que además cuenta con los bordes ondulados. Se le observa ser preparada de forma regular con salsa roja y queso, por lo que es un plato maravilloso que se sirve en diversos restaurantes.
Pasta Ravioli
Los raviolis son un tipo de pasta encantadora que cuentan con formas y tamaños que varían según la persona que las prepare. De nuevo hablamos de un tipo de pasta que viene relleno de diversos alimentos, como vegetales, carnes, pescado, pollo, jamón y queso, entre otros.
Pasta sorrentino
Este tipo de pasta es fresca y se caracteriza por estar rellena de cualquier tipo de combinación que sea de tu preferencia, por lo que tú eliges el relleno de cada pasta. Por lo general, se le sirve con salsa roja, aunque en algunos restaurantes se le sirve con salsa blanca y queso.
Spaghetti
Y por último, llegamos a la más famosa de todas: el spaghetti. Estas pastas son aquellas que se consiguen secas, en supermercados y cualquier otra tienda de alimentos. Se caracterizan por contar con un diámetro mediano y una longitud alargada. Son suaves al tacto y al paladar, y combinan a la perfección con cualquier tipo de salsa.
Y a ti, ¿cuál te gusta más?, ¡recuerda que todo está en cómo lo prepares!