El mundo del mar es impresionante y muy interesante, y está lleno de cosas magnificas que incluso hasta ahora son impactantes. Cada vez que en algún punto se hace un estudio nuevo, se conocen nuevos tipos de organismos marítimos que nos resultan descubrimientos fascinantes.
El mar está lleno de peces, en donde cada uno de ellos representa un nuevo modelo de especie que es sinónimo de vida.
Contenidos
¿Qué son los peces?
Los peces son esos animales vertebrados que se caracterizan por ser acuáticos, por lo que pueden vivir tanto en agua dulce, como en agua salada y salobre. Cuentan con la característica principal de no requerir de oxígeno para poder respirar, sino que respiran a través de branquias debajo del agua en todo momento. Inclusive, si no se encuentran rodeados de agua, fallecen luego de unos segundos.
Existen diversos tipos de peces actualmente, en donde todos y cada uno de ellos resulta ser distinto. Varían en cuanto a tamaño, color, forma, características fisiológicas y hasta conducta.
El más pequeño de los peces no llega a un centímetro de longitud, y el más grande puede llegar a sobrepasar los quince metros de largo. Por lo general, el tiburón ballena es uno de los peces más grandes del mundo, midiendo esto último.
Características de los peces
Si bien todos los peces son distintos, la gran mayoría cuenta con características principales y muy marcadas, y a continuación se las mostramos:
- Los peces cuentan con escamas y se caracterizan por tener aletas cuyo tamaño puede variar.
- Son animales heterotermos. Es decir, cuentan con la particularidad de requerir de un medio externo para poder regular lo que es su temperatura corporal.
- Tan peculiar como suena, no cuentan con párpados.
- Así como nos imaginábamos, a pesar de ser seres inteligentes, cuentan con un cerebro más pequeño que su cuerpo.
- Son nadadores natos, por supuesto, por lo que cuentan con una diversidad de músculos potentes que les permiten su rapidez y agilidad.
- Las branquias le ayudan a respirar en todo momento.
- Cuentan con la grandiosa ventaja de poseer un sentido de la visión perfecto, que contrarresta su falta de olfato.
- Sacando lo que son los peces bentónicos, aquellos que se mantienen siempre en el fondo del mar, los demás cuentan con una vejiga natatoria, lo que les permite mantenerse siempre en flote.
- Y por último, no cuentan con ningún tipo de órgano sexual externo.
Tipos de peces
Como bien decíamos, existen distintos tipos de peces que se dividen en grupos según su clasificación. A continuación les hablaremos sobre ellos:
Peces con mandíbulas
Estos son aquellos peces que se caracterizan por contar con una mandíbula e incluso escamas. Son peces característicos que se observan mucho por los mares.
Peces cartilaginosos
Los peces cartilaginosos, mejor conocidos como condrísticos, son aquellos que se caracterizan por ser los más primitivos de todos, siendo catalogados como los primeros vertebrados de todo el mundo. Además, así como su nombre nos lo indica, son aquellos que cuentan con un esqueleto cartilaginoso.
Peces óseos
Peces menos primitivos y más evolucionados, son aquellos peces que así como su nombre nos lo indica, cuentan con tipo de esqueleto óseo.
Peces sin mandíbula
Estos son aquellos peces que se caracterizan por no contar con mandíbula, e incluso tampoco con escamas. Las lampreas son un tipo de pez sin mandíbula. Además, también son conocidos como peces agnatos.
Tipos de peces según el lugar donde habitan
Peces de agua dulce
Los peces de agua dulce conforman una gran variedad de peces, y son aquellos que se caracterizan por encontrarse en lugares tropicales, como los ríos, las fuentes y cualquier otra zona en donde sólo exista agua dulce apta para ellos. El pez neón y el pez gato son claros ejemplos de peces de agua dulce.
Peces de agua salada
A diferencia de los peces anteriores, estos son aquellos que se caracterizan por mantenerse en agua salada, incluyendo dentro de esto a los océanos. El pez payaso y el pez mariposa son peces característicos de esta clasificación.
Peces de agua fría
Los peces de agua fría son aquellos que se caracterizan por habitar en zonas en donde las temperaturas son demasiado bajas y aún así sobreviven. Es decir, aquellos sitios como la Antártida. El pez celestial es un ejemplo de estos peces.
Tipos de peces según su alimentación
Peces carnívoros
Así como nos lo indica su nombre, estos son aquellos peces que se alimentan de otros, así como las pirañas. Se caracterizan por contar con un sistema digestivo muy corto a pesar de su gran estómago, cuyo tamaño es bastante grande para su propio tamaño.
Peces herbívoros
A diferencia de los anteriores, estos son aquellos peces que no consumen otros animales, sino que por el contrario consumen sólo vegetales que consiguen bajo el mar. Se caracterizan por contar con un estómago estrecho pero unos intensitos largos.
Peces omnívoros
Los peces omnívoros son aquellos que se caracterizan por consumir cualquier cosa que tengan en frente, incluyendo dentro de esto una alimentación basada tanto en otros animales, como en vegetales de cualquier tipo.
Peces limnívoros
Estos peces realmente son muy peculiares, ya que son aquellos que se alimentan de otros peces, de vegetales y de desechos, por lo que se caracterizan por escarbar muy en el fondo de la tierra hasta encontrar cualquier tipo de desecho para consumir.
Tipos de peces según su reproducción
Peces vivíparos
Estos son aquellos peces que se diferencian gracias a que alimentan al embrión a través de la placentación, o bien, por las secreciones ováricas del pez. Son muy peculiares y abundan en el mar.
Peces ovíparos
Estos son aquellos peces cuyo tipo de reproducción es bastante particular, ya que sólo ocurre cuando expulsan los huevos fuera de su cuerpo, al medio natural, por lo que se dice que cuentan con la capacidad de producir una fecundación externa.
Peces ovovivíparos
Estos peces cuentan con un tipo de nombre bastante peculiar, y son aquellos que se caracterizan por contar con la capacidad de permitir un desarrollo de los embriones completamente interno, es decir, dentro de su cuerpo, siempre separados por los huevos. Para explicarlo de otro modo, se dice que estos son aquellos peces que mantienen los huevos en su interior hasta que llega el momento de expulsarlos.