Tipos de personalidades

Portada » Psicologias » Tipos de personalidades

La personalidad es un rasgo único que define a cada persona, ya que cada personalidad es distintiva y se caracteriza por contar con cualidades y defectos que repercuten en el ámbito social de cada individuo.

Los psicólogos son fanáticos de estudiar el comportamiento humano y llegar a descubrir por su propia cuenta, tras largos análisis y estudios, lo que respecta a las personalidades, por lo que son ellos los que nos ayudan a identificar cada característica única por persona.

Es importante, además, que de forma clínica se conozca cuáles son los tipos de personalidades que existen, ya que de este modo, y partiendo de un análisis exhaustivo de cada individuo, se puede llegar a la conclusión de que una persona pueda estar sufriendo algún tipo de trastorno mental o cualquier otra patología psicológica que haga mecha en esta característica.

Es necesario crear parámetros que ayuden a definir los perfiles más comunes que se observan en las personas y su entorno, de modo que se pueda llegar a la conclusión de lo que está normal, y lo que está fuera de su sitio.

¿Cómo se puede descubrir un tipos de personalidades?

Los profesionales en la materia son capaces de crear estudios únicos que le ayuden a analizar las conductas humanas con el fin de descubrir un tipo de personalidad que no conozcan. Debido a esto, se han ido creando pruebas psicométricas que ayudan a que esto surja de modo correcto.

Sin embargo, existen otros métodos igual de confiables para descubrir personalidades, y un ejemplo de esto lo propuso Carl Gustav Jung.

¿Cómo influyó Jung en el descubrimiento de las personalidades?

Si bien quizás no has oído hablar de este hombre, la verdad es que en principio del siglo XX, cuando la psicología y los estudios estaban comenzando a tomar forma, este grandioso hombre creó diversas formas de estudio mediante las cuales tuvo la grandiosa satisfacción de ir descubriendo algunos tipos de personalidades, que hasta ahora son tomados en cuenta de forma importante.

Él no buscaba describir mecanismos físicos que le ayudasen a descubrir comportamientos, sino que por el contrario, él buscaba crear herramientas nuevas que permitiesen mostrar al mundo que todo lo espiritual repercutía de forma directa en nuestras acciones, ayudándole de este modo a partir de una teoría nueva y real. Además, aunque no sepas quién es, es importante destacar que las palabras introversión y extraversión fueron creadas por él y ha generado mucho interés en los estudios en su tiempo, e incluso en los de ahora.

¿Cómo afectan estas palabras en las personalidades?

Aunque no lo crean, estas palabras tienen mucho que ver con las personalidades, y lo que hoy en día se describe como una personalidad introvertida o extrovertida, parte de una teoría distinta a la común.

Generalmente, cuando se habla de una introversión, se toma en cuenta que las personas son reacias, cerradas y antisociales, por lo que entablar conversaciones con otras personas se les hace imposible. Tampoco buscan llamar la atención y los nervios hacen que sientan pánico. Sin embargo, para Jung esto no resultaba de este modo. Para él, las personas introvertidas eran aquellas que preferían centrar su atención en ellos mismos, de modo que pueden fantasear y reflexionar durante mucho rato sin ayuda de otras personas.

Lo mismo sucede con las personas extrovertidas, que si bien se les toma en cuenta como aquellas que son sociales, amistosas en todo momento, positivas y muy comunicativas, para Jung eran aquellas que buscaban otros tipos de estimulaciones, por lo que centraban su atención en todo lo que ocurría a su alrededor. Incluso, podían estar tristes y aun así no demostrarlo, ya que de forma compleja buscaban distracción en el mundo real.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de personalidades que existen?

Partiendo de esta teoría, se lograron descubrir ocho tipos de personalidades que son tomadas en cuenta, hasta ahora, por profesionales en la materia. A continuación les hablamos sobre cada uno de ellos:

Pensamiento-introvertido

Las personas que cuentan con este tipo de personalidad, son aquellas que cuentan con un interés profundo por todos aquellos pensamientos de tipo abstracto, además de que se mantienen siempre concentradas en sus pensamientos más frecuentes, de modo que pueden pasar horas indagando en su mente. Muestran interés en todos esos pensamientos reflexivos que tengan que ver sobre la vida y el mejor modo de vivirla, de modo que tanta es su concentración en estos temas, que olvidan todo lo que ocurre más allá de ellos.

Sentimental-introvertido

Este tipo de personalidad incurre en la vida de las personas de forma directa, sobretodo en la parte de la comunicación. Estas personas son silenciosas, por lo que entablar una conversación con alguien no se encuentra dentro de sus mejores opciones. Sin embargo, son simpáticas y empáticas, por lo que cuando les toca mantener una amistad, saben cómo hacerlo de forma muy rápido. Son sentimentales, y crean vínculos afectuosos muy rápido, por lo que suelen ser muy queridas a pesar de que su círculo de amigos es muy pequeño y tienen problemas para comunicarse por largo tiempo. Sin embargo, tratan en lo posible de no mostrar todo su apego.

Sensación-introvertido

Las personas que cuentan con este tipo de personalidad son aquellas que suelen dedicarse al arte o a la artesanía, e incluso a cualquier tipo de arte que se mantenga siempre en práctica. Se caracterizan por contar con un tipo de introversión muy delicada que se ve afectada por ideas abstractas y sentimientos. Es decir, las emociones repercuten sobre estas personas de forma directa.

Intuitivo-introvertido

Este tipo de personalidad define lo que comúnmente catalogamos como personas soñadoras. Es decir, todos los que tengan este tipo de personalidad, son personas que viven en el futuro, siempre un paso más delante de en donde se mantienen parados. No prestan atención al presente, sino que viven pensando en el futuro y en todo eso que creen que va a pasar, pudiendo pasar horas pensando en sus metas y sueños, sin contárselas a alguien más.

Pensamiento-extrovertido

Las personas que tienen este tipo de personalidad se caracterizan por contar con una conducta reflexiva y muy comunicativa, por lo que intentan explicar todo eso que piensan y creen, mostrando al resto del mundo tu propia opinión y buscando un tipo de aceptación que le haga sentir en buen camino. Además, estas personas ven la vida a su manera, no siempre del mismo modo que los demás, y cuya forma de ver las cosas no tiende a cambiar con el tiempo, por lo que hablamos de una personalidad constante.

Sentimental-extrovertido

Este tipo de personalidad es bastante certero, ya que todas las personas que cuenten con ella son del total agrado de los demás. Y es que estamos hablando de personas empáticas, llamativas, comunicativas, sociables, simpáticas y que tienen la peculiaridad de contar con una capacidad de conexión con el resto muy bueno y eficaz. Además, suelen disfrutar mucho de la compañía del resto, por lo que no se concentran en sus pensamientos ni en ideas abstractas. Su círculo social suele ser muy amplio.

Sensación-extrovertido

Sensibles y extrovertidos al mismo tiempo, estas personas están dispuestas a absorber las emociones de los demás y de encontrar sensaciones nuevas con respecto a su entorno, en todo momento. Suelen buscar siempre hacer amigos y buscar afecto, ya que su modo de ver las cosas se basa en interactuar y recibir interacciones muy placenteras con otras personas. Suelen ser simpáticas en todo momento pero sensibles a malos tratos.

Intuición-extraversión

Y por último, tenemos a las personas intuitivas y extrovertidas al mismo tiempo, las cuales son aquellas que buscan siempre mantener sus intereses y metas en la cima y hacer todo lo posible por llevarlas a cabo y alcanzarlas. Les encanta viajar y crear proyectos que, antes de que terminen, ya están armando otros nuevos con el fin de que nunca acabe su aventura. Son personas que buscan ayuda y apoyo en las personas más cercanas de su círculo, y son aquellas que se ven afectadas por un futuro incierto y borroso.

¿Son útiles estos tipos de personalidad?

Es importante mantener siempre presente que los tipos de personalidades que existen son las que ayudan a diferenciar las conductas de cada quien, por lo que se puede evaluar a cada individuo a través de ellas, llegando así a una conclusión certera, por lo que resultan útiles y necesarias en diversos aspectos.

A pesar de que Jung hizo de forma muy certera sus deducciones, y sacó a la luz el tema de la introversión y la extraversión, la vedad es que pueden existir más tipos de personalidades que aún no se han estudiado del todo, por lo que esta materia es completamente infinita. Hay que estar atentos a cualquier cambio y mantener siempre la base de que la conducta humana acaba en una personalidad única en cada individuo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de parto

Tipos de piel

Next