Tipos de perspectiva

Portada » Ciencias » Tipos de perspectiva

La perspectiva no es más que el arte fundamental que permite que objetos o personas se representen en diversas formas, dispuestas de cierta forma y según la disposición en la que aparecen a la vista. Además, también se define como la forma de representación justo como se le observa en la realidad. El detalle de esto se encuentra en el hecho de dibujar absolutamente toda la escena de forma tridimensional sobre una superficie plana.

Esto se logra siempre y cuando se utilicen diversas técnicas que se basan en la geometría, de modo que gracias a ciertas figuras se logra crear un efecto de profundidad, siempre que se parta desde un punto específico. Este arte suele ser aplicado en disciplinas muy conocidas, como el dibujo técnico y la pintura.

La idea de esta técnica, es que los artistas que buscan proyectar un mundo tridimensional, en una superficie que es plana, específicamente de dos dimensiones. Lo que nos ofrece la perspectiva como técnica, es darle profundidad a un dibujo o a una figura cualquiera. La profundidad de cualquier imagen depende siempre de la distancia y del objetivo, y es tan sólo ilusoria ya que todo depende de la técnica correcta.

Tipos de perspectiva

Técnicas utilizadas en la perspectiva

Para poder crear una perspectiva, es necesario que se utilicen ciertas técnicas, en donde las más comunes son las siguientes:

  1. Controlar todas las variaciones que existen entre los tamaños de cualquier objeto representado en la imagen.
  2. Ir superponiendo dichos objetos hasta obtener el resultado correcto.
  3. Y colocar todo aquello que esté pintado en el terreno, en donde se coloca más abajo cuando se encuentra más cerca, y más alto, cuando se encuentra más lejos.

Breve historia de la perspectiva

La perspectiva es una técnica que comenzó a utilizarse hace muchos años atrás, específicamente en la época del Renacimiento, o al menos de manera formal, ya que hay vestigios de haberse utilizado en épocas aún más anteriores. En esta época se utilizaba para crear un efecto básico en donde los personajes solían dibujarse en diferentes tamaños, según la importancia de cada persona.

Luego, cuando empezó la Edad Media, esta técnica siguió utilizándose, denominada esta vez como perspectiva caballera, en donde se caracterizaba por mostrar los objetos más lejanos en la parte superior, y los más cercanos en la parte inferior.

Elementos principales de la perspectiva

La perspectiva surge en cualquier parte en donde nos encontremos, sobretodo en esas ocasiones cuando vas por una carretera y observas los alrededores y todo va pareciendo más y más pequeños. Es exactamente esto lo que intentan mostrar los artistas cuando buscan crear un dibujo con efecto tridimensional.

Para que los mismos puedan lograr esto, es necesario que hagan uso de ciertos elementos, denominados líneas, que se deben colocar de formas específicas para que el efecto pueda surgir.

A continuación hablamos sobre estas líneas:

  • Líneas paralelas: estas son las líneas que se deben una al lado de la otra, y que se caracterizan por mantenerse en un mismo plano y jamás encontrarse.
  • Líneas oblicuas: estas son aquellas líneas que a pesar de partir de puntos completamente distintos, en algún punto de su recorrido se encuentran.
  • Líneas convergentes: estas son aquellas líneas que parten de dos puntos diferentes, pero que están destinadas a encontrarse en un punto.
  • Líneas divergentes: y por último, tenemos las líneas divergentes, las cuales son aquellas que se caracterizan por partir desde un mismo punto, pero en direcciones diferentes.

Tipos de perspectiva

Para conocer un poco más sobre este tema, a continuación les hablamos sobre los principales tipos de perspectiva que existen actualmente:

Perspectiva lineal

La perspectiva lineal es aquella que se caracteriza por contar con algunas líneas paralelas que van desde lo más cerca hasta lo más lejos, generando profundidad en la imagen.

Gracias a esta perspectiva, el autor de una obra cualquiera debe situar de forma estratégica las figuras de su dibujo, en donde deben ir desde más cerca hasta lo más lejos en diversos planos. Al fondo, esto debe ser paralelo.

Perspectiva aérea

Por lo general, este tipo de perspectiva busca perfeccionar la anterior. La idea de ella es ir eliminando todos los límites de la forma y el color, otorgando a la pintura o al dibujo un tipo de impresión realista que ofrece a sus espectadores una profunda sensación de calma e impresión.

La idea de esto es que con esta perspectiva se cree un efecto de profundidad muy marcado, y esto se logra debido a que mientras más alejados estén los objetos dentro de la imagen, más se van amortiguando los colores.

Es un tipo de perspectiva que brinda belleza y dramatismo a cualquier imagen.

Perspectiva paralela

La perspectiva paralela es aquella que se caracteriza por contar con tan sólo un punto de fuga, siempre y cuando se mantenga en frente de nuestros ojos o tal vez un poco desviado. Un clásico ejemplo de este tipo de perspectiva, es observando un cubo.

Perspectiva oblicua

Este tipo de perspectiva es aquel que se caracteriza por contar dos puntos de fuga en las partes diagonales de cualquier objeto. Tomando en cuenta que todo depende de cada punto de vista, esta perspectiva puede observarse por encima de la línea del horizonte.

Perspectiva invertida

A diferencia de la perspectiva anterior, esta es aquella que se caracteriza por contener el punto de fuga justo al frente; es decir, en la parte exterior del cuadro. Es un tipo de perspectiva bastante peculiar gracias al efecto que otorga.

Perspectiva de importancia

La perspectiva de importancia, así como nos lo indica su nombre, es un tipo de perspectiva que busca representar ciertos personajes u objetos en relación a otros, según su grado de importancia entre ellos mismos. Esto se determina a través de los tamaños en la imagen, por lo tanto, mientras más grande sea un personaje, más importante será en una escala jerárquica.

Perspectiva en el dibujo

La perspectiva en el dibujo es aquella que se utiliza para expresar de forma volumétrica cualquier tipo de espacio. Esta, a su vez, se divide en tres tipos:

Perspectiva axonométrica

Este es el tipo de perspectiva que se utiliza antes de comenzar de lleno un diseño. Es decir, se realiza antes de comenzar a dibujar para que se observe un pequeño bosquejo de las líneas. Es un tipo de representación que se realiza de forma neutral, sin demasiado detalles y por fuera del espacio.

Es un tipo de perspectiva que se realiza con el fin de preveer que todo el dibujo quepa en cierto espacio. Suele ser muy utilizado por aquellos profesionales en decorar interiores.

Perspectiva caballera

Este tipo de perspectiva se caracteriza por contener todos los objetos, sólo que con algunas deformidades. Suele ser aplicada una vez que algo no se logre interpretar a simple vista debido a su complejidad.

Perspectiva cónica

Y por último, tenemos la perspectiva cónica, las cual es aquella que se caracteriza por ser compleja a la hora de representar gráficamente. Sin embargo, es una de las más utilizadas en ciertas áreas, como la arquitectura y la decoración tanto de interiores como de exteriores. Es ideal para esto ya que a través de la misma se puede observar una versión perfecta en miniatura sobre algo real y de gran tamaño.

Deja un comentario

Previous

Tipos de programas

Tipos de procesadores de texto

Next