La pesca es una actividad que consiste en capturar del agua cualquier tipo de especie acuática, entiéndase como especies marinas, lacustres, de río, entre otros. Por lo general, se deben extraer los animales directamente de su medio natural para que se considere como pesca.
Contenidos
Historia de la pesca
Esta actividad es una de las más antiguas de todo el mundo, en donde el ser humano comenzó a tomarla en cuenta para poder alimentarse y conforme ha ido pasando el tiempo, se ha tomado en cuenta para conseguir productos que hoy en día se procesan y forman alimentos de larga duración, enlatados en su gran mayoría.
Cuando se comenzó con la pesca, al principio el ser humano comenzó a tomar con sus propias manos a los peces, incluyendo en estos a los moluscos y crustáceos, con el fin de alimentarse de forma rápida y mantener a sus familias siempre con alimento. Esto se lograba en ríos, lagos e incluso en el mar. Luego, conforme fue pasando el tiempo, los individuos comenzaron a utilizar algunos arpones hechos a mano, redes para mayor facilidad y volumen, y técnicas que les facilitaban el hecho de capturar más de tan sólo algunos peces.
Con el avance social y tecnológico que se ha dado desde hace años atrás, hoy en día la pesca es una actividad magnifica que da como resultados alimentos, procesamiento de los productos pesqueros y hasta máquinas industriales que permiten que los productos se pesquen en gran volumen.
¿Existen distintos tipos de pesca?
En efecto, esta actividad puede ser clasificada según las técnicas que se emplean para llevarla a cabo, incluyendo en esto los implementos a utilizar. También se realizan otras clasificaciones, en donde dentro de cada una de ellas se encuentran diferentes tipos de pesca.
A continuación les hablamos sobre cada una de estas clasificaciones:
Tipos de pesca según su finalidad
Pesca alimentaria
Este es el tipo de pesca que se orienta directamente a satisfacer las necesidades alimenticias de la población, o bien de un grupo de personas. Es una de las actividades pesqueras más antiguas de todas, enfocadas siempre en abastecer de alimentos marítimos a los más necesitados. El producto que se logra de esta pesca puede ser consumido directamente al momento de haberlo extraído, o puede ser procesado para su comercio y posterior consumo.
Pesca deportiva
La pesca deportiva se considera una actividad más con fines recreativos que con fines alimenticios, en donde la misma se realiza con un grupo de personas y bases competitivas para ver quién saca el pescado más grande, con mejor color y la mejor especie. Por lo general, en muchas ocasiones los pescados se devuelven a su hábitat luego de finalizar la competencia.
Pesca ornamental
La pesca ornamental se realiza con el fin de capturar los animales vivos y mantenerlos vivos hasta llevarlos a un nuevo hábitat para utilizarlos de modo ornamental, generalmente en acuarios públicos o privados. Se busca que los animales marítimos sean llamativos, coloridos, especiales, de grandes o pequeños tamaños, entre otras características. Es importante destacar que esta actividad está prohibida en algunos países por diferentes razones.
Tipos de pesca según el lugar
Pesca marina
La pesca marina, tal como nos lo indica su nombre, es aquella que se realiza en las aguas del mar, es decir, los productos que se extraigan son de origen marino en su totalidad. Esta actividad puede ser llevada a cabo en zonas costeras o en mares abiertos.
Pesca lacustre
En este tipo de pesca no sólo se buscan pescados, sino también otro tipo de especies acuáticas, como los moluscos y los crustáceos. Es aquella actividad que se realiza directamente en zonas lacustres, sin importar su son de aguas dulces o de aguas saladas.
Pesca en ríos
También como nos lo indica su nombre, este tipo de pesca es aquel que se realiza en las aguas dulces de los ríos, en donde para poder llevarla a cabo se utilizan diferentes técnicas y utensilios que no generen problemas al capturar a los animales acuáticos. Por lo general, se utilizan redes y trampas y se capturan cangrejos de río, moluscos y algunos pescados propios de aguas dulces.
Tipos de pesca según su medio de extracción
Pesca con las manos
Como decíamos al comienzo, en años anteriores, cuando la pesca era apenas una costumbre común entre distintas comunidades, se realizaba con las manos y de forma directa. Existían personas que tenían una habilidad impresionante para capturar con agilidad cualquier tipo de pez, molusco y crustáceo, sin importar en qué zona se encuentren.
Pesca con arpón
La pesca con arpón también tiene muchos años desde que se empezó a implementar, y es aquella que consiste en la utilización de arpones para capturar peces de gran tamaño. Hoy en día, a pesar de que estamos hablando de una actividad bastante antigua, se sigue utilizando, y hasta hace muy poco tiempo se hacían uso de estos arpones para atrapar cachalotes y ballenas. Sin embargo, es una práctica que ha llevado al peligro de extinción a algunas especies.
Pesca con red
Pescar con red es una de las actividades más comunes que existen hoy en día, sobretodo porque se puede realizar en grupos y resulta conveniente y divertido. Consiste en que diversas redes se utilicen para capturar a los peces que quedan atrapados en ellas. Por lo general, se utilizan cuando el agua no es tan profunda, de modo que es más sencillo recogerlos.
Pesca con hilo
La pesca con hilo es de las más clásicas de todas, sobretodo porque es aquella que se realiza con paciencia y en compañía, incluso, de los más pequeños de la casa. Esta consiste en utilizar una caña de pescar que bien puede ser improvisada con palos de madera, un gancho y el hilo. El hilo de estar atado al gancho, el cual debe contener una carnada que será la que atraiga a los peces.
Pesca con trampas
Así como nos lo indica su nombre, este es el tipo de pesca que se trabaja con una diversidad de trampas que ayudan a atrapar a los peces de forma rápida. Por lo general, estas trampas son aquellas que permiten que los peces entren en ellas, pero impiden su salida, por lo que se mantienen atrapados hasta que los sacan del agua. La idea de estas trampas es no hacer demasiado esfuerzo para atrapar algunos peces y en un tiempo indeterminado que por lo general no resulta tan tardío.
Pesca utilizando animales
De nuevo su nombre nos lo dice todo, y es que para poder atraer a los peces, es necesario en algunas ocasiones hacer uso de otros animales para ello. Los cormoranes son aves especializadas para atrapar peces, y desde hace miles de años que se utilizan para que realicen esta actividad sin tragárselos. Esto último se logra gracias a que a las aves se les coloca un anillo en el cuello que no permite que los peces atrapados sean consumidos. Son aves entrenadas en su gran mayoría que hacen el trabajo de pescar mucho más sencillo.
Tipos de pesca según el volumen de la misma
Pesca de subsistencia
La pesca por subsistencia es aquella que se realiza con el fin de consumir lo que se va a pescar, es decir, es aquella que se lleva a cabo para el autoconsumo y que aún hoy en día se puede observar en diversos pueblos y zonas pobres de distintos países. La idea resulta debido a que en muchas locaciones no se cuenta con técnicas o información apropiada para aprovechar un poco más de los recursos acuáticos que se poseen, pero que funciona muy bien para abastecer la comida de un día.
Pesca local
La pesca local es aquella que se caracteriza debido a que la misma cuenta con diversos implementos e información útil para aprovechar del agua tanto como se le es posible, a excepción por el uso de tecnologías demasiado modernas para ello. Es decir, en ella se hacen uso de redes de pesca, cañas de pescar, redes y barcos de tamaño moderado, logrando con sus productos abastecer un mercado loca. Sin embargo, carece de una tecnología mayor, por lo que el producto no puede ir demasiado lejos de su localidad actual.
Pesca mayor o industrial
Y por último, tenemos la pesca industrial. Esta es aquella que se caracteriza por contar con técnicas y aparatos modernos y grandes que ayudan a que la pesca se realice de forma correcta y cuyo producto sea grande en volumen. Además, de forma diaria se van extrayendo los productos del mar y se mantienen procesadas por las empresas pesqueras que logran este tipo de pesca. Por lo general, se trabajan con redes de gran tamaño que alcanzan a acorralar a los peces de forma rápida para luego mantenerlos atrapados hasta que una grúa sube la red. Una vez extraídos los productos, pasan a ser comercializados para el consumo. Para que este tipo de pesca pueda resultar, hace falta de barcos de gran tamaño, tecnologías avanzadas y métodos completamente industriales.
Es importante resaltar que este tipo de pesca, tan común hoy en día, afecta de forma directa nuestro medio ambiente, sobretodo porque debido a que las redes son grandes, pueden llegar a atrapar especies en peligro de extinción o un volumen que deje sin comida a otras especies acuáticas. Además, algunas tortugas marinas y delfines también pueden ser atrapados y es importante no olvidar que la pesca de estas especies está prohibida. Por otro lado, también afecta a los pescadores locales ya que reduce sus posibilidades de pesca ya que las zonas quedan escasas de peces.