Las piedras son materiales de origen completamente natural que se emplean en una gran diversidad de situaciones en nuestra vida diaria. Se caracterizan por contar con una consistencia elevada, lo que quiere decir que son duras y fuertes y muchas de ellas sirven de maravilla para construcciones, cantería, arquitectura y cualquier otra área que tenga que ver con crear algo nuevo.
Cualquiera de las piedras existentes se obtiene gracias a diversas exploraciones mineras o realizadas en canteras, y al emplearlas como material de construcción, se utilizan para crear distintas edificaciones de cualquier tipo, siempre y cuando la piedra sirva como material clave que soporte el peso de tamaños grandes.
El término piedra se utiliza de forma común en nuestro lenguaje, ya que estos materiales se consiguen de forma habitual en el suelo de cualquier sitio, ya que no sólo se obtienen de lugares específicos sino que al tratarse de materiales que se crean partiendo del mismo planeta, se consiguen en cualquier esquina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas no todas las piedras son iguales, por lo que aquellas que se consiguen en las calles de cualquier ciudad, no cuentan con el mismo grado de resistencia que aquellas que se consiguen en canteras.
Las piedras que se consiguen en las canteras o explotaciones a cielo abierto, pueden ser talladas por maestros tallistas, para generar no sólo edificaciones, sino también objetos de pequeño y moderado tamaño que sirven para efectos decorativos en múltiples ocasiones.
Las piedras se caracterizan por conservarse muy bien, por lo que en siglos anteriores se utilizaban para crear herramientas.
Contenidos
Tipos de piedras
Como ya hemos dejado claro, existen distintos tipos de piedras que se diferencian gracias a su composición y otras especificaciones. A continuación les hablamos sobre cada una de ellas:
Granito
El granito es una piedra que se compone de cuarzo, mica y feldespato, y es un tipo de piedra que tiene años en nuestro planeta, comenzando por estar en las profundidad e ir subiendo hasta encontrarse en nuestra superficie. Cuenta con un color característico un poco gris, en donde en algunas ocasiones se le consigue con manchas rosas o amarillas.
Además, cuenta con una densidad magnifica que le brinda una dureza y una resistencia impresionante por lo que se utiliza para crear pisos y otro tipo de construcciones, bien sea en las calles, en el interior de la vivienda o en exteriores.
Pizarra
La pizarra no es tan fuerte como el granito pero sí cuenta con otras características, como su brillo, y es que se le consigue en tonos oscuros con toques muy brillantes. Se le utiliza para crear diversas láminas no tan gruesas, por lo general planas e impermeables.
Por lo general, la pizarra es una piedra que se compone de minerales laminares, casi siempre arcillas. Y se le utiliza para recubrir tanto interiores como exteriores de viviendas, sobretodo por su efecto impermeable y minerales que permiten que la humedad no traspase.
Arenisca
Así como nos lo indica su nombre, la arenisca es un tipo de piedra que se forma partiendo de la arena, la cual se va uniendo gracias al cemento. Suele ser utilizada para revestir exteriores y es muy común en construcciones de edificaciones.
Son piedras resistentes a situaciones de flexión y compresión, por lo que es muy utilizada para la construcción de algunas viviendas y la decoración de algunas paredes, sobretodo porque se adaptan muy bien y funcionan de maravilla para realizarles detalles que durarán mucho tiempo.
Cuarcita
La cuarcita es un tipo de piedra que lleva su nombre gracias que está compuesta por un grupo de granos de cuarzo. Se caracteriza, además, por tener un color amarillo blanquecino y por contar con una excelente resistencia y dureza.
La cuarcita suele ser distribuida en láminas cuyos tamaños y grosores puede variar, sobretodo porque los granitos cuarzosos están unidos por cemento, lo que le brinda una utilización muy variada. Además de ser duras y resistentes, son muy poco porosas y costosos, por lo que hacer uso de ellas para trabajarlas es tedioso y nada económico, pero los acabados son impresionantes.
Suele ser una piedra muy útil para soldaduras y recubrimientos.
Caliza
La caliza es una piedra que está compuesta de carbonato cálcico, lo que nos dice que la misma se trata de una piedra bastante resistente con una maravillosa compresión. Sin embargo, es una piedra permeable, lo cual la hace bastante útil para crear cemente y cal.
Suele ser un tipo de piedra muy fácil de cortar, ya que cuentan con un nivel de abrasividad muy bajo. Suele ser utilizada para la sillería y la construcción, sobretodo de diversos muebles. Además, también se le utiliza para decorar y realizar fachadas de viviendas y otros lugares.
Mármol
El mármol es una de las piedras más conocidas y utilizadas en nuestros tiempos, sobretodo por su belleza y su acabado. Se le utiliza para crear pisos, decorar paredes, realizar fachadas y cualquier otro tipo de uso que se le pueda dar en la industria de la decoración. En el proceso que las forma, sufren un poco de cristalización, lo cual permite sus colores y consistencia.
Además de ser utilizadas para decoraciones, también se les utiliza para soldar, ornamentar y crear esculturas. Generalmente, son rocas blancas y muy fuertes, además de que son fáciles de pulir y cuentan con un brillo impecable que las hace una de las piedras más costosas.
Filita
La filita es una de esas piedras que cuentan con una estructura cristalina, misma que se obtiene gracias a que se componen de cuarzo principalmente, seguido de mica y de arcilla.
Se le puede conseguir en colores como el gris, el verde, el rojo y el azul. Suele ser utilizada para techar, lo cual ofrece una visualización perfecta del techo ya que estamos hablando de una piedra bastante brillante.
Piedras trituradas
Y por último, tenemos las piedras trituradas, las cuales son aquellas que se les conoce mejor como piedra angular, y se utilizan como forma de agregados en lo que respecta a la construcción. Por lo general, los profesionales la utilizan en el sector de la minería, ya que la misma puede ser removida hasta conseguir el tamaño que se desea. Esto último se logra gracias a máquinas trituradoras ya que son piedras duras.
Estas piedras son un material especial y necesario a la hora de construir carreteras, además de que también suele ser utilizada para fabricar el balasto del ferrocarril y como compuesto clave para preparar asfalto.