Tipos de pinturas (técnicas)

Portada » Ciencias » Tipos de pinturas (técnicas)

Las pinturas son obras preciosas que llaman la atención con tan sólo observarlas, sobretodo por todo lo que esconden en su interior, añadiendo a esto las historias y las técnicas con las que se pueden crear estas pinturas.

Lo que verdaderamente crea las pinturas, además de las técnicas utilizadas, es todo el amor y las cualidades artísticas del pintor, ya que sin esto, no se pueden crear pinturas especiales ni con un significado oculto que pocos ojos pueden ver.

¿Cuáles son las técnicas de las pinturas?

Dominar una técnica no es tarea fácil, ya que las mismas requieren de una mano ya educada que permita transmitir todas las ideas que las mismas buscan resaltar en las pinturas.

Las técnicas de pintura son muy variadas y requieren de un profesional en la materia para poder expresar sin palabras toda la belleza que se puede crear con cada una de ellas. Estas técnicas se clasifican gracias a la forma en la cual las pinturas pueden ser diluidas y fijadas en el soporte que se vaya a pintar.

A continuación les hablamos sobre los tipos de pinturas (técnicas) que existen actualmente.

Acuarela

La acuarela es una de las principales técnicas de pinturas que existen hoy en día, y es aquella que consiste en que el pigmento que vaya a ser utilizado (las acuarelas) estén finamente molidos y los mismos se unan con goma arábica y agua, de este modo se creará la acuarela correcta con la que el artista va a pintar sobre el papel, que en el soporte por excelencia de esta técnica. La goma se caracteriza por diluirse de forma rápida y sin problemas en el agua y permite que se fije la acuarela al papel, además de que esta misma ayuda a que la pintura se torne brillante y el acabado quede matizado y perfecto.

Es un tipo de técnica que requiere de un verdadero profesional y amante de las pinturas, ya que la misma debe acabar con mucha frescura, como si hubiese sido una tarea muy simple.

Las acuarelas cuentan con transparencia en los colores, por lo que su acabado es verdaderamente exótico.

Gouache

Esta técnica, también conocida como aguada o el color con cuerpo, es una técnica con un acabado precioso y menos transparente que el de las acuarelas. Consiste en que la pintura que está hecha a base de pigmento molido, sea más gruesa que la que se usa en la técnica anterior, y por ende, el acabado es un poco más sólido.

En este caso también suele combinarse con goma arábica, o en algunos casos con plástico, y tiene un pigmento blanco que permite que el acabado de la pintura sea menos brillante y opaco, por lo que sus colores suelen ser más llamativos por su solidez.

Aerografía

En la aerografía, una de las técnicas más utilizadas y más complicadas de aplicar hoy en día, se utilizan diversas pinturas acrílicas que se caracterizan por estar en aerosolotes o sprays, ya que las mismas deben ser aplicadas de forma directa desde estos envases. Es una técnica muy utilizada para paredes y exteriores.

Pintura al pastel

A pesar de lo que puedas estar imaginando, la pintura al pastel no es aquella que se mantiene con colores pasteles, sino que lleva este nombre gracias a que la pasta con la que se va creando esta pintura e una pasta especial que se va moldeando hasta que toma la forma de una barra del tamaño aproximado de un dedo, y la misma se utiliza de forma directa sobre el papel o la madera, las cuales son las superficies comunes para trabajar con esta técnica.

Este pigmento suele ser combinado con resine o con goma, de modo que se unen de forma seca pero compacta. Son colores fuertes y nada brillantes los que se utilizan en estas técnicas y su modo de compactar con la superficie es bastante difícil.

Esta técnica suele ser mejor conocida como un crayón o grafito, mediante la cual se pueden crear efectos impresionantes sobre el papel, pudiendo utilizarse también el polvillo de las mismas para generar un acabado impresionante como el de la tiza.

Temple al huevo

El temple al huevo es una técnica que lleva este nombre gracias a que el aglutinando tiene que ser una emulsión, en donde generalmente es la yema del huevo, además de utilizarse agua y aceite. Por lo general, la yema del huevo debe ser combinada con el agua y con el aceite, y en algunas ocasiones se puede formar una pasta con yeso o harina.

Una gran cantidad de obras han sido creadas con esta técnica, como es la gran conocida titulada “El nacimiento de Venus” del grandioso Sandro Botticelli.

Fresco

Esta técnica es aquella en la que debe producir un ligero cambio químico, en donde los pigmentos de colores tierra deben ser triturados y mezclados con cierta cantidad de agua, para luego colocarlas en una argamasa de cal y arena.

Al colocarse en un estado natural, el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, es aquel que permite que la cal se comience a transformar el carbonato de calcio, lo cual da como resultado que el pigmento se cristalice en la pared.

Es un tipo de técnica tediosa de realizar, pero simple. Sin embargo, quita mucho tiempo en ser finalizada, inclusive años.

Tinta

La tinta, también conocida en algunos países como tinta china, es un tipo de pintura líquida, aunque en ocasiones puede ser conseguida en una barra sólida que para poder procesarla en la técnica, debe ser molida y diluida. Por lo general, se utiliza sobre papel y los colores que más se observan en estas tintas, son los colores oscuros como el negro, el marrón y el sepia.

Esta técnica puede ser aplicada de diversas maneras, en donde las formas más comunes son con plumas, plumillas llenas de tintas y el pincel.

Técnicas mixtas

Y por último, tenemos las técnicas mixtas, las cuales son aquellas que así como su nombre nos lo indica, son aquellas en donde se emplean en un mismo soporte, diferentes técnicas. Por ejemplo, a pesar de que el collage no es una técnica en donde se utilice la pintura, es una técnica mixta ya que se emplean diversas técnicas e intervenciones con óleo y a veces tinta.

Deja un comentario

Previous

Tipos de problemas

Tipos de palancas

Next