Un hogar es un sitio de confort en el cual tanto sus habitantes, como los invitados, deben sentirse a gusto y cómodos, sobretodo si el ambiente se mantiene siempre pulcro y arreglado. Es importante resaltar que lo primero que da vida a un hogar, es el piso, ya que partiendo de este es que se logra crear la decoración correcta. Sin embargo, la elección del piso correcto no se trata sólo de cuestiones estéticas y de belleza, sino también del provecho que se le puede sacar en todo momento. Dentro de esto se incluyen factores determinantes, como lo es la economía.
Para poder llegar al punto de elegir el revestimiento del suelo con un tipo de piso, es necesario que tanto el general de la obra, como el constructor, el arquitecto y el dueño, mantengan ciertos debates en donde se presenten las mejores opciones, partiendo desde los diferentes usos, modelos, colores y funciones, para poder llegar a la mejor opción de todas.
Como decíamos, no es por efectos de estética que se debe elegir muy bien el piso, a pesar de que este suele ser un factor a tomar en cuenta en todo momento a la hora de elegir un piso tanto para la vivienda, como para cualquier otro sitio, sino por efectos de funcionalidad y durabilidad.
Contenidos
- 1 ¿Existen distintos tipos de pisos?
- 1.1 Pisos de ladrillos
- 1.2 Pisos de madera
- 1.3 Pisos cerámicos
- 1.4 Pisos de mármol
- 1.5 Pisos de cemento y hormigón
- 1.6 Pisos mosaicos
- 1.7 Pisos de mármol y granito
- 1.8 Pisos de granito gres y porcelanato
- 1.9 Pisos de piedras y losetas
- 1.10 Pisos flotantes
- 1.11 Pisos en vinilos, linóleo y de gomas
- 1.12 Pisos alfombrados
¿Existen distintos tipos de pisos?
En efecto, existen distintos tipos de pisos que se diferencian gracias a sus colores, texturas, precios y gustos. Para ampliar un poco más el tema, a continuación les hablamos sobre los tipos de pisos que existen hoy en día, tanto para viviendas como para oficinas, cuartos y otros interiores.
Pisos de ladrillos
El piso de ladrillo se caracteriza por ser muy rústico, pero duradero y económico, lo cual crea una combinación maravillosa para efectos de durabilidad. Quedan espectaculares en pisos de exteriores, patios y de interiores cuyas viviendas no sean modernas, sino más bien rústicas, de modo que se puede crear una excelente decoración partiendo de estos pisos.
Deben ser pisos que se colocan sobre un suelo nivelado, que se pueden fijar gracias al cemento. Además, el tipo de ladrillo a utilizar puede ser cualquiera, siempre y cuando se le trate como debe ser. Es decir, pueden utilizarse ladrillos de construcción o de hormigón para poder crear este tipo de suelo, pudiendo ser barnizados para un mejor acabado.
Son duraderos y cuentan con capacidades atérmicas que permiten ser un tipo de piso ideal para ciertos lugares.
Pisos de madera
Estos pisos suelen ser populares, pero más costosos debido a que suelen ser pisos estéticos en su gran mayoría. Son un tipo de piso magnifico para interiores y decoraciones clásicas y elegantes, por lo que es ideal para todas aquellas personas que buscan un hogar llamativo y pulcro.
Sus colores pueden variar, dependiendo de los gustos de cada propietario, pudiendo ser trabajados partiendo de sus colores naturales, o bien se pueden barnizar para un acabado más moderno.
Actualmente, desde que la moda de los hogares minimalistas ha surgido, los pisos de madera se han vuelto más populares de lo que eran antes, por lo que son de los preferidos por aquellos amantes de las viviendas minimalistas y modernas.
Pisos cerámicos
Los pisos cerámicos son muy populares, y existen distintas opciones que se adaptan fácilmente a gustos y viviendas. La opción más habitual dentro de estos pisos, es aquella en la cual se utilizan baldosas de cerámica rústicas que han sido pre-curadas, de tamaños comunes y un modo de colocación muy sencillo. Estas baldosas son resistentes y duraderas, además de sencillas para limpiar, por lo que se les debe mantener siempre limpias y enceradas para que no pierdan su brillo.
Y por otra parte, están los pisos de cerámicas bicapas, las cuales se caracterizan por ser económicas y resistentes. Además, son cerámicas elegantes que mantienen un acabado brillante y moderno que puede ser modificado para que mantengan un acabado rústico y decorativo que queda de maravilla en interiores.
Pisos de mármol
Los pisos de mármol son de los más elegidos para aquellas viviendas amplias, y altas, ya que otorgan a los interiores una grandiosa sobriedad, además de elegancia. Por lo general, son pisos fríos que se caracterizan por ser resbaladizos al estar húmedos, por lo que es necesario que se tenga esto en cuenta a la hora de tener niños y animales en el hogar.
Son pisos resistentes a los cuales se les debe realizar mantenimiento para evitar el desgaste y mantener el brillo.
Pisos de cemento y hormigón
El cemento alisado es un tipo de piso bastante común y popular cuando se trata de revestir el suelo de exteriores, aunque si se trata de viviendas rústicas, también quedan de maravilla en interiores. Aunque no lo creas, son pisos modernos que pueden tomar colores y brillos espléndidos. Ahora bien, además de los pisos de cemento, también tenemos los pisos de hormigón estampado. Este tipo de piso consiste en que la superficie del hormigón se estampe gracias a diversos moldes y luego acaban siendo rellenadas las partes separadas, de este modo queda un piso liso con un estampado precioso.
Pisos mosaicos
Los pisos mosaicos son verdaderamente una delicia para el sentido visual, y es que son tantos los detalles que se pueden captar en este tipo de pisos que provocan observarlos a cada momento para no perder ningún pequeño detalle. Son elegantes, y a pesar de que pueden ser más costosos y su colocación suele ser complicada, una vez que el proceso finaliza, el resultado es grandioso.
Además, son pisos que duran una eternidad siempre y cuando se les coloque bien, por lo que no es problema el tiempo que pueda mantenerse. Existen aquellos que son graníticos y aquellos que son calcáreos. Los primeros suelen durar menos que el segundo, pero se pueden mantener y pulir siempre que se requiera.
Pisos de mármol y granito
El granito es una maravilla cuando se trata de pisos, y si se le junta con el mármol, hacen una belleza total. Este tipo de piso es sinónimo de elegancia, belleza y durabilidad, por lo que su resistencia sus características hacen de este tipo de piso, uno de los mejores. Sin embargo, suelen ser costosos pero su precio suele valer la pena en todo momento. Suelen contar con un brillo espectacular que para mantenerse se debe siempre tratar, de forma regular, ya que una de las pocas desventajas de este tipo de piso, es su sensibilidad a rayones y desgaste. Pese a esto, es una opción perfecta para interiores y toda la vivienda.
Pisos de granito gres y porcelanato
Una completa maravilla, sobretodo porque combinan la elegancia con la sutilidad, la suntuosidad y un fácil mantenimiento, por lo que suelen ser catalogados como pisos dignos de mantener en el hogar. Sin embargo, es importante resaltar que suelen ser algo frágiles debido a la forma en la cual se les coloca, por lo que se debe tener mucho cuidado. Sin embargo, si se les coloca muy bien, se caracterizan por tener una durabilidad prácticamente eterna.
Pisos de piedras y losetas
Los pisos de piedras y losetas se caracterizan por ser resistentes a diversos factores, como el roce excesivo, la humedad y el elevado número de pisadas a diario, además, suelen ser sencillos de mantener y limpiar, por lo que son una opción perfecta para viviendas pequeñas. Todas estas ventajas se logran gracias a que luego de ser colocado, se le realiza un trabajo de curado que permite que el piso tenga suficiente resistencia. Se le consigue en diversos modelos, desde el más rústico de los mate, hasta el más reluciente y pulido piso.
Pisos flotantes
Los pisos flotantes son aquellos que vienen premoldeados de la fábrica, y son aquellos que suelen colocarse en diversos sitios como vigas, tarimas, el mismo suelo o un piso que ya exista. Se caracterizan por estar creados de madera de alta densidad, y contar con un brillo perfecto y un acabado muy llamativo, por lo que le da ese toque elegante a cualquier lugar en el cual se les coloque. Sin embargo, suele ser un tipo de piso muy costoso, que vale la pena tener en hogares en donde existan niños. Pese a esto, es importante resaltar que es sensible a la humedad, por lo que hay que mantenerlo siempre seco y pulcro.
Pisos en vinilos, linóleo y de gomas
Estos tres tipos de pisos se agrupan en una sola familia, ya que los tres se caracterizan por ser colocados encima de pisos que ya existan con anterioridad, o bien, sobre contrapisos que estén perfectamente alisados. Son sencillos de colocar, ya que la gran mayoría de los mismos requiere de un adhesivo especial y un recorte en las medidas necesarias. Por lo general, son opciones frescas, económicas y rápidas de montar, por lo que si se requiere de un tipo de piso que se requiera en poco tiempo, estas opciones son magnificas.
Por otro lado, es importante destacar que son pisos que no son sensibles a manchas, por lo que esto no debe ser un verdadero problema. Además, su mantenimiento y limpieza es muy sencillo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son sensibles a golpes.
Pisos alfombrados
Y por último, tenemos los pisos alfombrados, los cuales son aquellos que son perfectos para espacios pequeños, como cuartos, además de que son aquellos que se eligen utilizar sobre pisos que estén dañados o en un estado deplorable.
Se caracterizan por cubrir toda la estancia, de pared a pared, y se fijan al piso con cintas, zócalos o tornillos que caen con presión. Esto hace que sea más sencillo desmoldarlas, por lo que si un día se quiere cambiar la alfombra, quitarla es un proceso muy sencillo.
Por otro lado, son pisos que dan calidez a la estancia, además de belleza y comodidad. En algunas ocasiones, sirven para dividir un cuarto en dos ambientes distintos, siempre dependiendo del gusto de cada propietario.