Las plantas son seres vivos que cuentan con la grandiosa capacidad de producir su propio alimento a través de lo que conocemos como la fotosíntesis. Este proceso es bastante peculiar, ya que por medio del mismo se logra que las plantas capten toda la energía del sol que puedan gracias a la clorofila, para luego convertir el dióxido de carbono en diversos azúcares que las plantas utilizarán como energía.
Es un proceso bastante particular que nos muestra cómo las plantas son seres vivos autosuficientes que no necesitan más que del propio planeta para poder seguir viviendo.
Contenidos
¿Cuáles son las partes de una planta?
Las plantas, en su gran mayoría, se componen di diversas partes:
- La raíz: la raíz de las plantas son aquellas que se encargan de fijar a la planta al suelo y funcionar como medio de nutrientes para que las mismas se nutran de dicho suelo.
- El tallo: lo que identificamos como el tallo es el soporte de la planta, aquellos que conseguimos alargados y en diversos tamaños y espesores, pero siempre cumpliendo el objetivo de mantener la planta de pie.
- Las hojas: las hojas son aquellas estructuras por medio de las cuales la planta respira y logra efectuar la fotosíntesis.
- La flor: la flor es aquel órgano mediante el cual la planta logra reproducirse, ya que dentro de las mismas se encuentran todos los órganos necesarios para crear las semillas y los frutos.
Plantas en el jardín
Es bien sabido que existen viviendas que cuentan con jardín amplio, en donde plantan semillas y crecen plantas siempre que se les cuide del modo correcto. Para poder planificar bien un jardín, en necesario prestar debida atención a los tipos de plantas que se quieren sembrar, preparar el suelo, ver si les llega el sol de forma directa y conocer el tipo de crecimiento que tendrá cada planta.
El hecho de conocer todo esto, te ayudará a entender cómo deben plantarse cada una de ellas, cómo colocarlas para que no choquen, saber cuáles serán muy altas, en dónde debes colocarlas y cuál es el tipo de planta que te conviene.
Tipos de plantas
Como ya dejamos en claro, existen distintos tipos de plantas que se diferencian según algunas clasificaciones. Para ampliar un poco más la información, a continuación les hablamos sobre los tipos de plantas que existen hoy en día para que sepas cuáles son las mejores para tu jardín.
Tipos de plantas según el tamaño
Árboles
Todos conocemos los árboles, y es que son aquellas plantas que se caracterizan por tener un tallo leñoso y que se identifican por contar con una altura mínima de cinco metros, y una altura máxima incapaz de identificar ya que los mismos son capaces de alcanzar alturas impresionantes. El tallo de los árboles es mejor conocido como troncos, y sus ramas y hojas comienzan a salir hasta después de cierta altura.
Arbustos
Los arbustos son aquellas plantas que también cuentan con un tallo leñoso y que no sobrepasan los dos metros de altura. Sus ramas comienzan a salir cuando se encuentran al nivel del suelo.
Matas
Las matas son aquellas plantas que también cuentan con un tallo leñoso pero que cuya altura no sobrepasa el metro. En algunas ocasiones pueden ser muy pequeñas.
Hierbas
Y por último, dentro de esta clasificación observamos las hierbas, las cuales son aquellas que no cuentan con tallos leñosos ya que las mismas cuentan con una estructura bastante blanda que permite que las mismas se vuelvan flexibles.
Tipos de plantas según su constitución
Plantas no vasculares
Mejor conocidas como las briofitas, estas son aquellas plantas que se catalogan como simples ya que su estructura no es considerada en lo absoluto compleja. Se caracterizan por tener una estructura conocida como talo, la cual es aquella en la que no se diferencian la raíz, el tallo y las hojas.
Además, son plantas que se encuentran e sitios tropicales y húmedos, ya que las mismas buscan el agua del aire o del substrato, sobretodo porque para poder ejercer su desarrollo a través de las esporas, necesitan de abundante agua.
Plantas vasculares
Estas son aquellas que se conocen como cormofitas, y a diferencia de la anterior, en ellas sí se diferencian sus elementos: la raíz, el tallo y las hojas. Tal como nos lo indica su nombre, cuentan con un sistema vascular que les permite distribuir bien el agua que reciben y mantener sus nutrientes dentro de ellas.
La idea del xilema (sistema vascular), es que el mismo busca realizar una distribución justa en donde la savia bruta llegue hasta las hojas y el resto de la planta, de modo que los nutrientes se encontrarán en toda la extensión de la planta.
Tipos de plantas según su duración
Plantas anuales
Las plantas anuales son muy peculiares, ya que son aquellas que tal como nos lo indica su nombre, cuentan con un periodo de vida muy corto, no mayor a un año. Viven tan sólo una temporada para luego dar paso a otra de estas plantas y seguir el ciclo cada año.
Crecen muy rápido, y se caracterizan por contar con un ciclo que comienza con la primavera y el verano, que es en donde nacen, crecen y florecen, para luego pasar a soltar sus frutos en otoño. Luego, mueren y otra comienza a nacer.
Plantas bianuales
Las plantas bianuales son aquellas que prometen durar más de una temporada, sin embargo, esto no quiere decir que vivan demasiado tiempo. Son aquellas en donde en la primera temporada buscan nacer y crecer, por lo que se dice que su desarrollo es moderado, y luego en la segunda temporada comienza a aparecer sus flores y los frutos. Luego el ciclo se repite.
Plantas perennes
Y por último, tenemos las plantas perennes, las cuales son aquellas que se caracterizan por vivir más de dos temporada. Esto se debe a que cada una de ellas cuenta con diversos recursos que les permiten poder vivir y sobrevivir a diversas situaciones y con facilidad en una gran cantidad de años.