Tipos de poder

Portada » Ciencias » Tipos de poder

El poder es el término que se utiliza con el fin de establecer la definición adecuada y breve, sobre lo que significa ejercer una autoridad. Además, también corresponde y se adapta al hecho de tomar decisiones ya que sin el poder necesario, esto no sería del todo posible. Es catalogado como un grado especial de astucia en un nivel económico, intelectual o de fortaleza corporal, por lo que estamos hablando de un término que se adapta a diversas situaciones, siendo una palabra global que mantiene un significado con un mismo fin. Cuando una persona tiene un poder en sus manos, sin importar cuál sea, se dice que el mismo tiene ciertos privilegios mayores a los que pueden llegar a tener las demás personas.

En lo que respecta a nosotros, las personas, este término engloba una característica especial y de motivación que muchos quieren poseer, bien sea para fines comunes o urgentes. Es importante marcar la diferencia en los tipos de podes que existen, ya que no todos son iguales.

Cuando nos referimos al poder, en lo que respecta a la política, hablamos de aquello que se le otorga a una persona que haya alcanzado un puesto en el Estado según una democracia, a través de los votos. Se dice entonces que cuando una persona es elegida para ocupar un cargo, el mismo cuenta con un poder mayor.

Por otro lado, cuando hablamos sobre el poder en la parte legal y jurídica, estamos hablando sobre un documento que otorga una capacidad legal a un individuo para realizar alguna acción, sin importar cuál sea esta. Es decir, es un papel que cuenta con fuerza jurídica que le da valor, importancia y derecho a uno o más individuos, de realizar algo, siempre y cuando esté permitido por la ley.

¿Cuáles son los tipos de poder que existen?

Como decíamos, y como bien pueden ver, el poder es un término que engloba un nivel muy grande de situaciones, en donde se pueden ofrecer definiciones siempre y cuando se adapten a cada situación.

Para hablar un poco más sobre este grandioso tema, a continuación les hablamos sobre los tipos de poder que existen actualmente:

Poder absoluto

Cuando hablamos de poder absoluto, nos referimos al tipo de poder en donde gobierna tan sólo un tipo de régimen, en donde generalmente es una dictadura, ya que el único capaz de alzar su voz y tomar decisiones decisivas, es el mandatario que esté en ese momento, incluso si no es el elegido por el pueblo. No suele tener dependencia de ningún otro poder, así como tampoco el mandatario suele tener otra voz de mando por encima de la suya. Incluso, las ideas y opiniones de aquellos que están a su alrededor, no son importantes para él.

Poder adquisitivo

El poder adquisitivo es un término que suele utilizarse en muchas ocasiones, sobretodo cuando se habla de economía o cualquier otro término a fin. Y es que este es el tipo de poder que establece la capacidad con la que cuenta un individuo para ejercer una actividad de compra, en donde se puede pagar por cualquier cosa, desde artículos hasta servicios. Esto debe ser realizado con dinero, ya que el poder adquisitivo, en sí, es la capacidad monetaria con la que cuenta una persona.

Específicamente en la economía, este tipo de poder tiene un lema, y es que mientras más ingresos pueda percibir una persona, más alta será su tasa de consumo.

Poder constituyente y constituido

Mejor conocido en algunos países como el poder constitucional, este es aquel que cuenta con la capacidad de crear una norma importante y necesaria en un ornamento jurídico, directamente dirigido al Estado, siendo esto guiado en todo momento por un sistema político del país. Además, este poder ofrece también la capacidad de modificar o eliminar estas normas.

Poder ejecutivo

También llamado poder administrativo, este tipo de poder es uno de los principales poderes del Estado, siendo aquel que se encarga específicamente de evocar todas las leyes, además de promulgarlas, de modo que el pueblo sepa el modo correcto en el cual tienen que hacer las cosas, sin romper ninguna ley. La idea de este tipo de poder, es mantener un orden legislativo en cada ciudad, región y estado, y asegurar que estas leyes se cumplan por los ciudadanos del país. Por lo general, quienes deben manejar este poder, son los jefes del Estado, o mejor llamado el presidente, siendo este la autoridad máxima del país.

Poder legislativo

De nuevo, estamos ante otro de los poderes principales del Estado. Este es aquel que se encarga crear todas las leyes que son especiales y necesarias para mantener un país en excelente funcionamiento. Por otro lado, también se encarga de administrar y mantener en orden todas las normas que tengan que llevarse a cabo en cualquier estado del país.

Poder judicial

Así como nos lo indica su nombre, este es el tipo de poder que se encarga de mantener la justicia de un país regida bajo las normas correctas, de modo que la paz y la seguridad de los ciudadanos de cualquier Nación, sean libres de mantenerse seguros en todo momento, en donde la base de este poder es la democracia y la equidad. Además, este poder tiene la capacidad de regular todos aquellos órganos e instituciones judiciales que se encargan de mantener funcionando las leyes y órdenes en todo momento.

Poder público

El poder público es aquel que se caracteriza por ser la facultad con la que cuenta una Nación para poder realizar la toma de decisiones, bien sea por situaciones personales, o que tengan que ver con que otro individuo haga un acto determinado.

Poder electoral

Así como nos indica su nombre, este es el tipo de poder que cuenta con la capacidad de regular, tanto la organización como el proceso, de todo eso que tiene que llevarse a cabo para poder elegir un presidente o cualquier mandatario, en donde se encuentran las elecciones presidenciales, regionales y estatales.

Poder ciudadano

El poder ciudadano, en una Nación, es aquel que se encarga de establecer el hecho de que todos los ciudadanos de un país tienen deberes y derechos por iguales, de modo que se encarga también de asegurarse de que los mismos se cumplan del modo correcto.

Poder notarial

El poder notarial es aquel que permite la autorización para que una persona pueda tomar posesión de cualquier bien, a su nombre, por medio de un documento completamente legal que se rija bajo ciertas normas previamente establecidas.

Poder legítimo

El poder legítimo es aquel con el que cuentan todas las personas nacidas y nacionalizadas en un país, por medio del cual se hace constar legalmente que una persona pertenece a este país. Es la puerta de entrada a todos los derechos con los que cuentan los ciudadanos de una Nación.

Poder económico

Si bien puede sonar similar al poder adquisitivo, existen diferencias notorias entre ambos, ya que este es aquel que brinda un derecho a una persona en particular para que la misma pueda hacer uso de diversos bienes económicos.

Poder político

Y por último, tenemos el poder político, el cual es aquel con el que cuentan los candidatos políticos que hayan sido elegidos a través de votos, por los ciudadanos de un país. Este poder les otorga deberes y derechos, en donde todos deben ser con un fin específico, y siempre para proteger al Estado y a sus individuos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de planos

Tipos de presupuesto

Next