Un procesador de texto no es más que un programa o, en algunas ocasiones, un software, que se encarga de permitir el hecho de crear y editar textos para que luego puedan ser leídos por los mismos usuarios u otros. Se caracterizan por encontrarse en los ordenadores de forma fácil, además de que son útiles tanto para jóvenes como para adultos.
Estos procesadores suelen ser programas llenos de herramientas que permiten su uso de forma rápida y sencilla, como por ejemplo, herramientas para la redacción del texto, su corrección y el borrado del mismo para evitar errores. Otra de las ventajas que ofrece este tipo de programas, es el hecho de poder realizar cambios en el documento siempre que se necesite, y poder guardar el mismo el diversos formatos, incluso si no es el original del procesador de texto que se está usando en ese momento.
Contenidos
¿Qué más permiten las herramientas que contienen?
Si bien no todos los procesadores de texto son iguales, todos tratan de ofrecer a los usuarios las mejores herramientas, con el fin de que el texto pueda ser modificado no sólo en sus palabras, sino también en los colores de las letras y su tamaño. Además, existen herramientas que permiten cambiar el estilo de cada fuente, por lo que se puede crear un verdadero espectáculo en el archivo.
Por otro lado, la mayoría de los programas que permite crear textos, permite que el mismo sea ordenado como mejor se necesite; es decir, las columnas, de forma centrada o justificada, en donde en algunas ocasiones esto no sólo depende del gusto del autor, sino de las reglas de escritura según el tipo de documento que se está creando.
Estas herramientas también permiten a cada usuario el hecho de hacer resaltar ciertas palabras con las negritas, o bien, con la cursiva, con el fin de que estas palabras u oraciones resalten en el texto y se vuelvan un punto de enfoque importante para cualquiera que lea el texto.
Por otra parte, también tenemos algunos procesadores de texto que nos permiten añadir imágenes, gráficas e hipervínculos en el texto, según sea la necesidad de cada individuo.
La idea de cualquier procesador de texto, es crear y editar textos siempre en conveniencia cualquier usuario.
Tipos de procesadores de texto
Como ya hemos dejado en claro, existen diversos tipos de procesadores de texto que permiten a los usuarios el hecho de crear documentos que resultan importantes en el día a día. Por ejemplo, uno de ellos permite el hecho de crear documentos que contienen todas las herramientas necesarias para entregarlos de forma legal, por lo que se pueden crear documentos legales a través del mismo.
Una de las ventajas de estos programas, es que los mismos se adaptan a diferentes sistemas operativos, por lo que hay para escoger. Es importante resaltar el hecho de que a pesar de que todos funcionan muy bien, existen algunos que cuentan con características y beneficios más marcados, por lo que suelen resaltar entre el montón.
Para dar a conocer los mejores y ofrecer diversas alternativas, a continuación les hablamos sobre los procesadores de textos más conocidos y utilizados actualmente:
Bloc de notas
El bloc de notas es uno de los programas más básicos de todos, el cual se encuentra en muchos de los sistemas operativos de Windows y ofrece un número de herramientas muy limitado. Por lo general, tan sólo permite el hecho de escribir el texto y cambiar su fuente. Además, este programa tan sólo permite guardar el archivo en formato de texto (TXT).
WordPad
El WordPad es otro procesador de texto bastante básico que suele asemejarse al bloc de notas, con la diferencia de que este suele ofrecer algunas herramientas más que el anterior. En este programa se pueden escribir textos sin límite y cambiarse tanto el tipo de letra, como las fuentes y su tamaño, lo cual facilita la lectura y el entendimiento del texto.
Por otro lado, también permite el hecho de guardar el archivo en otros formatos, además del original del programa. Sin embargo, esto también resulta limitado en comparación con otros programas.
Microsoft Word
Microsoft Word, actualmente, es uno de los procesadores de texto más completos y utilizados por los usuarios, gracias a todas las herramientas que ofrece actualmente, y es que empezó siendo básico y común, y hoy en día contiene herramientas increíbles.
Se caracteriza por ser un programa que ayuda al usuario a guiarse a través del mismo, ofreciendo de forma sencilla pero completa todas sus herramientas, agrupadas de forma estratégica para que cada usuario pueda adaptarse de forma rápida al programa.
Este programa permite crear un documento con texto que se puede editar cuantas veces sean necesarias y guardar el archivo en una gran cantidad de formatos. Además, permite cambiar las fuentes, los tamaños, ordenar los párrafos como mejor se necesite, cambiar colores, añadir gráficas, imágenes e hipervínculos, entre muchas otras herramientas más.
Este es uno de los primeros programas a tomar en cuenta a la hora de crear documentos legales, trabajos educativos, documentos laborales y muchos otros más.
Abiword
Este es el procesador de texto de Cyberfran, el cual se caracteriza por ser apto para diversos sistemas operativos, como Windows, Linux y QNX, lo cual facilita el número de uso que se le puede dar. Ofrece diversas herramientas muy útiles a la hora de crear textos y editarlos en cualquier momento.
Por otro lado, es un programa que permite guardar el documento en varios formatos, pudiendo guardarse en varios de forma simultánea sin ningún problema, sin olvidar el formato original. Es un programa que es mejor conocido por ser gratuito.
Tiny Easy Word
A pesar de no ser tan conocido o popular como Microsoft Word, este es otro de los procesadores de texto más completos de todos. Sin embargo, no es tan fácil de utilizar ya que la disposición de los botones de sus herramientas es poco usual, lo que dificulta un poco su uso y genera pérdida de tiempo.
Destaca gracias a que cuenta con la posibilidad de convertir de forma directa cualquier archivo que esté comprimido en Zip.
Writer de OpenOffice
Este procesador de texto se considera aceptable, ya que es básico pero cuenta con diversas herramientas que permiten la edición del texto, el cambio de tamaño, de fuentes y la colocación de colores. Además, permite colocar imágenes dentro de cada documento y editar las mismas.
KOffice
Este programa se considera brevemente más completo que el anterior, sobretodo porque es fácil de utilizar y cuenta con herramientas magnificas que permiten editar el texto, anexar diversas plantillas, cambiar el estilo de las letras según sea el indicado. Además, permite añadir encabezados y pies de páginas.
Por otra parte, destaca también por contar con herramientas de ortografía que permiten que se corrijan los errores ortográficos y demás.
Google Docs
Y por último, tenemos Google docs, el cual es un procesador de texto que funciona de forma online gracias a Google, ya que este programa ha sido creado y ofrecido por la empresa para que todos sus usuarios puedan crear archivos de texto de forma online. Cuenta con diversas herramientas similares a Microsoft Word, por lo que destaca por esto y su facilidad de utilización en diversos ordenadores, siempre y cuando se mantenga conexión de Internet y sin importar el sistema operativo con el que se cuente.