La producción se define como una diversidad de fases y pasos que se llevan a cabo con un fin específico, bien sea para crear algún producto o para explotar algún recurso. Por otro lado, también destaca por ser un proceso que ayuda a proporcionar diferentes bienes y servicios de forma organizada, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Contenidos
Tipos de producción
La producción puede clasificarse según diferentes maneras, siempre dependiendo de sus características principales y demás.
Para ampliar más este tema, a continuación les hablamos sobre los tipos de producción que existen según ciertas especificaciones:
Tipos de producción según su evolución materialista
Producción comunal
Este tipo de producción es aquella que se caracteriza por ser realizada (en tiempo pasado), por aquellas comunidades primitivas con el fin de realizar las actividades agropecuarias que solían realizarse en algunas sociedades, en donde los costos solían ser reducidos, así como los beneficios, debido a que todo solía ser dividido entre cada miembro de la comunidad, por igual.
Producción esclavista
La producción esclavista es aquella que, así como su nombre nos lo indica, utilizaba la mano de obra de los esclavos para poder explotar recursos y crear productos. Solía ser muy popular en décadas anteriores, en donde todos aquellos trabajos en donde se requería de mano de obra, era realizados por esclavos. En estos trabajos destacan la parte pesquera, la agraria y la minera.
Se caracterizaba porque cada esclavo tenía un dueño, mismo que se gozaba todas las ventajas de no hacer nada y obtener todos los beneficios gracias a otras personas que no contaban con derechos o beneficios.
Producción feudal
La producción feudal es aquella producción meramente económica que solía basarse en ámbitos como el agrario y el pesquero, y que se caracterizaba por explotar todos los recursos pesqueros de un lugar, así como los recursos mineros y los forestales.
Esta explotación se producía a manos de los siervos del señor feudal, y se fomentaba gracias a la falta de los mismos de viviendas propias. Debido a esto, los siervos solían explotar tierras que no eran suyas y esperar a cambio de los nobles, cierta protección y permiso de vivir.
Producción capitalista
La producción capitalista es aquella que se caracterizaba por ser aquella que fluyó después de la feudal, en la cual se basaban en cualquier propiedad privada a través de medios de producción. Solía ser un método bastante económico para producir, con la peculiaridad de que en ella se dividía la sociedad en dos grupos, el de los capitalistas, y el de los trabajadores.
El segundo grupo debía vender su trabajo por un salario marginado con el fin de poder suministrar a su hogar todas las carencias que tenían, tratando de sobrevivir junto a su familia. A pesar de ser un tipo de producción antiguo, actualmente aún se le observa de forma moderna en zonas en donde la industrialización no ha hecho aún su efecto.
Es decir, se emplea un tipo de sistema en el cual los capitalistas comienzan a invertir para obtener beneficios y así permitir que los trabajadores hagan su trabajo y empiecen a producir diversos productos y servicios.
Producción comunista
La producción comunista es un tipo de producción en donde se busca producir diversos bienes materiales, en donde este sistema se basa en la propiedad de recursos económicos y de producción, además de que se basa en la propiedad de materias primas, con el fin de crear mecanismos especiales de producción que permitan la obtención de bienes necesarios para que todos los miembros de una misma comunidad, puedan verse beneficiados.
Producción planificada
La producción planificada, para cerrar esta clasificación, es aquella que se plantea y luego se estudia con el fin de poder planificarla con calma desde sus primeros pasos, comenzando con un proceso de obtención de materia prima, para luego pasar por un proceso de mano de obra y equipos. Todo esto con el fin de ir encaminado hacia un objetivo en especial, teniendo en cuenta todos los costos, métodos empleados y tiempo en el cual se realizará el proceso completo.
Tipos de producción según bienes obtenidos
Producción primaria
La producción primaria es aquella que se caracteriza por ser aquella en la cual se realizan diversos procesos para poder obtener la materia prima, para que luego la misma sea transformada, con el fin de obtener beneficios.
Dentro de esta producción, se consiguen ciertas actividades comunes, como la pesca y la ganadería, así como las actividades mineras en donde se busca explotar petróleo crudo.
Producción secundaria
La producción secundaria es aquella que surge después de que la producción primaria haya finalizado, ya que esta es aquella en la cual se toman los materiales primarios que ya han sido explotados, para transformarlos en diversos productos elaborados y semielaborados, mismos que deberán ir destinados a su comercialización, con el fin de obtener ganancias.
Producción agraria
La producción agraria es aquella que se caracteriza por mantenerse siempre activa en cuanto a las actividades primarias se refiere. Es aquella que consiste en obtener una diversidad de productos agrarios, directamente de la tierra. Esto surge gracias a que la tierra es cultivada con regularidad.
Producción ganadera
La producción ganadera es aquella se caracteriza por insistir en la obtención de beneficios económicos y sociales, partiendo de la explotación de cierto ganado, como el vacuno, el porcino y la apicultura, además de otras. Todo esto se realiza con el fin de obtener beneficios de consumo, así como la carne del ganado, los huevos, los lácteos, entre otros. Además de esto, a su vez surgen beneficios económicos al realizar la venta de estos productos.
Producción minera
Así como nos lo indica su nombre, esta es la producción que se caracteriza por consistir en la extracción de ciertos minerales, siempre a través de la actividad denominada como minería. Los minerales suelen ser extraídos en su estado natural, denominado como bruto, siempre del subsuelo.
Producción forestal
La producción forestal, así como nos lo indica su nombre, es aquella actividad que se encarga de extraer todos aquellos productos forestales necesarios, mediante la tala de ciertos árboles y troncos, con el fin de que se produzca un resultado que genere beneficios económicos.
Esto surge con un fin, generalmente, en donde ciertas actividades tienen que ver, como la construcción y la carpintería.
Producción manual
La producción manual se caracteriza por consistir en un tipo de producción que surge de la mano de obra y no de la ayuda de maquinarias, ni mecanismos especializados para ciertas actividades. Dentro de esta producción, se encuentran las artesanías y la panadería tradicional, por lo que se dice entonces que aún es aplicada en nuestros tiempos, a pesar del avance tecnológico.
Producción económica
La producción económica es aquella en la cual se genera una gran utilidad, siempre económica, que será utilizada para seguir produciendo una cantidad igual o mayor a la misma, y cubrir ciertas necesidades. Además, se busca generar una producción económica con el fin de facilitar la vida de las personas que se vean afectadas por los beneficios de la misma.
Por lo general, para poder mantener una excelente producción económica, se debe comenzar con la planeación de algún proyecto, para luego pasar a financiar el mismo y acabar por organizar los pasos necesarios para llevarlo a cabo.
La idea de esta producción es generar beneficios en todo momento.
Producción intelectual o de ideas
Y por último, tenemos lo que es la producción intelectual, también conocida como la producción de ideas, la cual es aquella que así como su nombre nos lo está indicando, es un tipo de producción que busca crear ideas para que las mismas sean plasmadas en ciertos documentos, como libros, ensayos, etc., en diferentes aspectos y campos comunes, como la moral y la literatura.