Un proyecto no es más que un conjunto de ideas e información que se analizan y enfocan para obtener un fin determinado en un lapso de tiempo previamente establecido. En sí, los proyectos son planificaciones unidas que consisten en diversas actividades relacionadas entre sí, generalmente coordinadas, que buscan llegar a una meta. Todos los proyectos finalizan una vez que se alcanza el objetivo establecido.
El modo correcto en el cual se debe gestionar un proyecto, es aplicando una serie de conocimientos y habilidades que, junto a herramientas y técnicas, deben establecer un plan específico que reúne los requisitos correctos para satisfacer ciertas necesidades altamente ligadas al proyecto. La idea de los proyectos es reunir varias ideas y llevarlas a cabo de forma ordenada y sistematizada, en donde todo apunta hacia un único resultado, generalmente positivo.
Contenidos
¿Por qué surge un proyecto?
Los proyectos surgen siempre que existe una necesidad, en donde esta puede modificarse siempre en función del interés. Es importante resaltar que la importancia de un proyecto radica en el objetivo que intenta alcanzar, en donde todo esto dependerá siempre del individuo que llevará a cabo la planificación.
Los proyectos en nuestra vida diaria
A pesar de que suena complejo, realizar un proyecto es una tarea bastante común en la vida de las personas, ya que se crean ideas partiendo de una necesidad cotidiana.
Por ejemplo, cuando se necesita realizar las compras del hogar, es necesario planificar el viaje y el dinero, comenzando por lo más importante y finalizando por escoger el día en el cual se puede lograr el cometido. Una vez que las compras hayan sido realizadas, el proyecto habrá finalizado. Y no sólo aplica en este ejemplo, sino también en una gran diversidad de situaciones.
Etapas de un proyecto
Para elaborar un proyecto de modo correcto, el mismo debe pasar por un ciclo específico, quemando una etapa tras otra.
Las etapas son las siguientes:
- Diagnóstico: el diagnóstico es la primera etapa de todas, en la cual se debe establecer la necesidad inicial, y partiendo de esto se debe crear el diseño inicial del proyecto. Las razones por las cuales se debe crear un proyecto, pueden ir desde las necesidades insatisfechas que atacan a la sociedad moderna, hasta por reforzar diversas actividades.
- Diseño: el diseño es esa etapa en la que se deben valorar todas las opciones existentes hasta ese momento, analizando cada estrategia y paso a seguir, fijando la mirada de forma directa sobre el objetivo específico del proyecto. Por lo general, dentro de esta etapa es en donde se aprueba el proyecto, luego de una serie de estudios. Una vez aprobado, se planifica, acordando un tiempo determinado y los pasos a seguir.
- Ejecución: así como su nombre nos lo indica, la ejecución es la etapa en la cual se debe poner en práctica los pasos a seguir que se establecieron en la etapa del diseño.
- Evaluación: esta es la última etapa de la evaluación, la etapa final, en la cual se debe revisar el proyecto y las valoraciones necesarias deben realizarse. Una vez que se establece esto, se deben tener en cuenta los resultados y la evaluación de los mismos, siempre que se tomen en cuenta los objetivos que se plantearon al comienzo.
¿Cuáles son los tipos de proyectos que existen?
Un proyecto, como decíamos, es una planificación que se aplica en distintas áreas y que abarcan varios ámbitos, por lo que se dice que existen diferentes tipos de proyecto, en donde cada uno de ellos se diferencia gracias a sus características.
Los tipos de proyectos se clasifican gracias a sus especificaciones, en donde destacan el área en el cual se desarrollan. Para ampliar esta información, a continuación les hablamos sobre cada uno de ellos:
Tipos de proyectos según el ámbito en el cual se desarrollan
Proyectos gubernamentales
Los proyectos gubernamentales son aquellos que se dividen en diversos ramos ya que estamos hablando de un ámbito que se presta para diferentes situaciones y temas, en donde destaca el ramo del desarrollo urbano, en el cual se crean proyectos de construcción de carreteras, presas, hospitales y viviendas, además de otras estructuras necesarias, como el transporte y los programas sociales. Por otro lado, también destacan los problemas de defensa, en los cuales se deben crear proyectos de estrategias de defensa y vigilancia. Y por último, también destacan todos aquellos proyectos que tengan que ver con la ley y la defensa de un país, en donde se crean proyectos que tengan modificaciones de leyes y reglamentos.
Proyectos políticos
Los proyectos políticos son aquellos que se realizan partiendo de un nivel político preciso, y siempre son realizados por los partidos políticos existentes en un país en un momento determinado. También pueden ser realizados por personas particulares, sólo que no suele ser muy común. Por lo general son aquellos proyectos que se crean para llegar a la toma de posesión de los poderes, siempre a través de procesos electorales.
Proyectos científicos
Los proyectos científicos, así como nos lo indica su nombre, son aquellos que tienen que ver con un tema bastante amplio, lo que quiere decir que abarca una serie de campos, como el campo energético, en el cual se incluye la energía nuclear y solar, el campo farmacéutico, en el cual se crean proyectos para la elaboración de medicamentos económicos y vacunas necesarias. También destacan los proyectos tecnológicos, en los cuales se van creando nuevas tecnologías.
Proyectos personales
Los proyectos personales, tal como nos lo indica su nombre, son aquellos proyectos que realiza una persona en su vida, en diversos ámbitos y siempre buscando tranquilidad, bien sea en el ámbito amoroso, familiar, social o laboral. La idea de los proyectos personales es buscar una superación personal que les permita aumentar el nivel de sus conocimientos y capacidades, siempre buscando una mejora personal que le permita crecer como persona.
Proyectos económicos
Por último, dentro de este renglón, tenemos los proyectos económicos, los cuales son aquellos que así como nos lo indica su nombre, tienen que ver de forma directa con un enfoque económico. Dentro de estos proyectos se observan aquellos proyectos de inversión, que bien pueden crear tanto instituciones, como personas particulares, así como aquellos proyectos que logra crear un gobierno con un fin económico que tenga que ver directamente con una Nación. En las empresas también se emplean estos tipos de proyectos de forma regular, en donde buscan crear proyectos de inversión, la reducción de costos, entre otros.
Tipos de proyectos en el ámbito económico
Dentro de los proyectos económicos se consiguen otros tipos de proyectos que se enfocan dentro de su propia área, veamos cuáles son:
Proyectos de inversión
Los proyectos de inversión son aquellos que, así como nos lo indica su nombre, tienen que ver directamente con una inversión, en donde el tiempo de la misma puede variar, ya que la inversión puede ser a corto, mediano o largo plazo. Además, dentro de estos proyectos también se analizan todos los beneficios que se van a obtener a través de los mismos. Así mismo, se deben analizar todas las desventajas que se puedan presentar a través del proyecto de inversión, y el impacto social que esto pueda generar.
Inversión privada
Los proyectos de inversión privada son aquellos que buscar rentabilidad económica estable, partiendo de la inversión que se realiza con un capital social, independientemente de que esto sea a través de una empresa independiente o de un negocio ajeno. La idea de estos proyectos es plantear una lista de planes específicos que deben llevarse a cabo, así como la compra de los materiales a utilizar y todos los demás gastos que se incluyan en el proyecto. Además, dentro de estos proyectos también se incluye la capacitación humana.
Inversión pública
Los proyectos de inversión pública son aquellos que deben ser realizados por el Estado, en los cuales se debe invertir los recursos económicos necesarios para establecer un equilibrio en el bienestar social de todos los individuos de una Nación, en todos los ámbitos (social, de salud, educativo, etc.).
Lo proyectos de inversión social son aquellos que se realizan con un fin específico, pensando siempre en la estabilidad de una sociedad. La idea de estos proyectos es invertir diversos recursos en el desarrollo social, exclusivamente, sin necesidad de esperar algo a cambio. Cualquier tipo de remuneración que surja gracias a esta inversión, se traslada de forma directa a una sociedad en general, que por lo general se trata de personas pobres y sin viviendas. Generalmente, estos proyectos son sin fines de lucro y buscan crear una sociedad consciente.
Proyectos de expansión
Y por último, tenemos los proyectos de expansión, los cuales son aquellos que se enfocan de forma directa en la expansión de algún negocio o en el crecimiento general de una empresa, buscando entrar en otros mercados, expandir su carta de productos, prestar un gran número de servicios o asociándose con diversas empresas de la misma categoría y rama con el fin de establecer nuevos horizontes. Por otro lado, también son proyectos que buscan inversiones en la parte tecnológica, buscando evolucionar en todos los sentidos posibles.