Cabe destacar que un queque, no es más que una especie de pastel redondo, dulce o salado, el cual se hace en un molde redondo de paredes bajas, que posee un hoyo en el centro. En este molde, se vierte una mezcla previamente preparada y se cuece al horno. Posteriormente se rellena o cubre con diversos ingredientes, los cuales se suelen mezclar con huevos, leche o crema.Incluso hay momentos en los que el queque puede ser empleado como base para elaborar distintos tipos de pasteles.
Contenidos
Tipos de Queques
Es importante destacar que, el nombre de este pastel proviene de la palabra inglesa Cake. Recordemos que, este tipo de bizcocho es típico de países de América Latina como: Chile, Perú y Bolivia y la preparación del mismo va a depender de la región donde se realice. Además su nombre varía según el país donde se haga, por ejemplo, en España se llama Bizcocho, en Argentina y Uruguay se llama bizcochuelo, en Bolivia le dicen Pasca o cauca, en Colombia Ponque y en Chile o el Caribe, queque.
A continuación describiremos de forma un poco más detallada, algunos de los distintos tipos de queques, que se pueden realizar, incluyendo sus ingredientes.
Queque marmolado
Este tipo de queque, consiste en una especie de combinación entre bizcocho de vainilla y torta de chocolate, con lo cual se convierte en toda una delicia para los paladares más dulces. Su preparación es muy sencilla, para ello necesitas de los siguientes ingredientes: huevos, mantequilla, harina, azúcar, polvo de hornear, chocolate amargo en polvo, leche, esencia de vainilla y sal.
Queque de papaya o papayuela
Su nombre varía, porque el ingrediente principal del mismo, cambia de nombre dependiendo del país, donde se coseche.Recordemos que la papaya o payuela, puede procesarse en diferentes formas como: conserva, almíbar preparado por el propio consumidor, de manera tal que la preparación obtenida sea más casera y deliciosa. Para la realización de este queque, se requieren los siguientes ingredientes: papayas, azúcar, aceite de girasol, huevo, harina de trigo, polvo de hornear, esencia de vainilla y sal.
Queque de leche
Este tipo de postre es ideal para servir como merienda e incluso para compartir en familia acompañado con una buena taza de té o café. Dentro de sus principales ingredientes, podemos mencionar: leche, huevos, aceite, azúcar, polvo de hornear, harina de repostería,esencia de limón y jugo natural de naranja.
Queque de café
Si de meriendas se trata, el queque de café es la opción ideal, ya que es muy sencillo de preparar y resulta muy delicioso, además también puede servir como postre después de una buena comida o cena. Si lo que quieres es sorprender a tu familia, preparar este queque es la opción ideal. Además este postre puede ser acompañado con un café bien caliente.Sus ingredientes principales son: harina, leche, azúcar, aceite, huevos, levadura royal, esencia de vainilla, café instantáneo en polvo, canela, azúcar glass, nueces y mantequilla.
La navidad es la época más dulce del año, debido a la gran cantidad de meriendas dulces típicas de esta fecha, una de estas meriendas es el queque de navidad, cuyos ingredientes son: harina, aceite, nueces, fruta confitada, chocolate en polvo, azúcar, levadura royal, leche en polvo, propianato de sodio, esencia de limón y de vainilla, huevos, maicena, pasas, almendras, café y ron. Este postre es muy fácil de preparar, y además resulta muy atractivo al paladar de los comensales.
Queque de Mandarina
El queque de mandarina, se ha convertido en el postre ideal para los fanáticos de las tortas y bizcochos, debido a que es muy sencillo de preparar y además no requiere de muchos ingredientes, dentro de los cuales podemos mencionar: mandarina sin pepa, aceite, harina preparada, polvo de hornear, huevos y azúcar.
Queque de naranja
Este postre casero es perfecto para quienes se inician en el mundo de la repostería e incluso para quienes ya tienen experiencia en esta área. Este delicioso postre, se ha convertido en un plato tradicional que se caracteriza por llevar el sabor único de la naranja. Cabe destacar que, este postre es ideal para los niños, ya que pueden participar en la elaboración del mismo.Los ingredientes principales de este postre son: harina, jugo de naranja, azúcar, huevo, margarina, ralladura de naranja.